jueves, 29 de marzo de 2007

Temporada 1952-1953 - P.R. - Paíto - Peña Carpanta

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Temporada.- 1952 – 1953

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente.

Puerto Real C.F.

En la fotografía adjunta, cedida para este trabajo por la familia Lavalle, vemos una alineación de esta temporada entre los que distinguimos: de pie, de izquierda a derecha: Beira (p), Montañés, Severino,  Lavalle (p) y Lapuente; agachados: Puchi, x, Paíto, Durán y Fidel. Por el resto de jugadores debe ser de esta temporada.

Equipos.- Nuevamente un grupo muy costoso que suponía largos desplazamientos y taquillas paupérrimas ya que sólo contaba con tres equipos de la provincia: Chiclana, Portuense y Puerto Real; de todas formas, los incondicionales seguían acudiendo al fútbol para animar a su equipo (ver imagen adjunta). Este año aparece en este grupo Preferente el recién fundado equipo del San Álvaro de Córdoba que sorprendentemente conseguirían proclamarse Campeones de Andalucía y ascender a Tercera División; curiosamente allí se encontraron con un recién descendido Real Club Deportivo Córdoba y al final de la temporada se unieron formando el actual Córdoba C.F.. El Juventud de Sevilla, que lleva algunas temporadas con el Puerto Real, son los jóvenes filiales del Betis y el Puerto de Sevilla es también un joven equipo que en un futuro pasará a llamarse Sevilla Atlético. El recién fundado C.D. Linares se enfrenta a nuestro Club por segundo año consecutivo, de los tres en los que compartimos competición, antes de que los jiennenses pegaran el salto a Tercera División. 

Esta es la primera temporada que nos enfrentamos al Ayamonte. Será un rival habitual de nuestro equipo en Regional y también en Tercera División y curiosamente se formará una leyenda sobre la mala suerte que les producen en la ciudad onubense las visitas del Puerto Real. En la temporada 65/66, cuando estas casualidades sean recopiladas, pondremos una simpática noticia de las coincidencias que salió publicada en el periódico La Vanguardia.  

En la clasificación de final de esta temporada, con el Hércules Gaditano y el Nervión reitrados, los equipos quedaron en este orden:

- C.D. San Alvaro - Martos - Antequerano
- Ecija - C.D. Linares - Ayamonte - Motril
- Lora - R.C. Portuense - C.D. Puerto de Sevilla
- Peñarroya - Chiclana - Bastetano de Baza
- Puerto Real - Coria - Pozoblanco
- Constantina - Juventud de Sevilla
- Hercules Gaditano (retirado) - Nervión (retirado)

Clasificación.- Decimocuarto entre el Bastetano de Baza y el Coria. Campeón de Andalucía el San Álvaro de Córdoba, que asciende a Tercera División junto al Martos, y farolillo rojo los jóvenes béticos del Juventud de Sevilla.

Plantilla.- José Luis Romero Bernal ya lleva unos cuantos años en el cargo de presidente y este será el último ya que irrevocablemente lo tenía decidido. Manolo Soriano fichó por el Racing Portuense y allí coincidirá con el portorrealeño Manuel Andreu Zaldívar “Nichi” que llegó el año pasado al club de El Puerto y que actua en esta temporada de jugador-entrenador. Baldomero Abelenda, que era pretendido por muchos equipos, llegó a jugar algunos amistosos con este equipo portuense que dirigía Manolo Andreu y en las fotos adjuntas podemos ver a estos míticos jugadores locales posando con el Racing; en la foto de equipo ambos están de pie, el segundo por la izquierda es Andreu y el tercero, Baldomero; en este mismo orden están en la foto donde posan ambos portorrealeños.

De los juveniles del C.D. La Salle se reincorpora esta temporada a la primera plantilla Isidoro de la Vega y del San José local un gran delantero, Manuel Rodríguez Rubio "Paíto", al que le dedicamos un pequeño homenaje durante esta temporada. Con la temporada ya comenzada se ficha a los jerezanos Jerónimo Díaz Galán y Jalón. El extremo zurdo isleño que apareció en nuestro equipo la pasada temporada, Luis Periñán Linares (en las fotos adjuntas como jugador del Betis y como masajista del San Fernando) no aparece en las alineaciones de esta temporada así que es posible que causara baja. Al igual que su compañero, el mítico extremo linense Eduardo Ayala, ambos pasarán a pertenecer al San Fernando que en la temporada 53/54 subirá a Segunda División.

Eduardo Ayala en Carretones

Julio Mejías es otra incorporación al equipo. Aportará como extremo derecha su experiencia ya que había jugado anteriormente en equipos como San Fernando, Hércules de Cádiz, Salamanca y con el Cartagena en Segunda División.

Tras tres temporadas con el San Fernando, se produce otra incorporación a nuestro equipo, Severino García, que refuerza el centro del campo del Puerto Real en esta temporada. Es la única temporada que este jugador milita en nuestro equipo. 

Una vez comenzada la liga se incorpora el portero isleño, José Rodríguez Beira, que luego lo fue del San Fernando y que estuvo en nuestro club dos temporadas, esta de su debut y la 54/55 ante de marchar al club isleño donde debutó en Segunda División. 

Otra novedad de esta temporada es el jerezano, Francisco Durán Muñoz, delantero de 21 años, goleador que la pasada campaña jugó en el Andalucía F.C. (filial del Jerez) y que se llevará unos cuantos años en nuestro equipo hasta formar parte en la 55/56 de la plantilla histórica del primer ascenso a Tercera División. Será el máximo goleador en varias ocasiones y será muy codiciado por otros equipos de superior categoría, pero el Club lo podrá retener hasta el histórico ascenso, luego pasará a las filas del Jerez Industrial, desde 1956 a 1963, en el Xerez Deportivo, la 63/64 y 64/65 para retirarse en el Atlético Sanluqueño en la 65/66. Gracias a Rafa Romero, estudioso del fútbol en Jerez, hemos podido completar su ficha deportiva. Hasta hace muy poco en el Puerto Real había un jugador llamado Luis Durán por lo que algunas veces, el jovencito firmaba como Durán II

Ligados todavía a la directiva y después de haber dado al equipo lo mejor que cada uno pudo dar, tenemos al pie del cañón a Ramón Ortega Pejito y Florencio Bilbao Zabalbeitia. En la foto adjunta, cedida por Fernando Pintado Vaca, vemos un posado en Carretones del que ha sido entrenador del equipo verdiblanco durante varios años y que pronto entrará a formar parte también de la junta directiva, Emilio Pintado Prudenciano, que tiene a la izquierda a Ramon Ortega y a la derecha a Florencio Bilbao.

Una baja de esta temporada es el delantero centro onubense, Ricardo Mancha, que marchó al Ayamonte para seguir marcando goles. A nosotros esta temporada nos hizo dos, uno en cada partido.

Entrenador.-
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Secretario.- Enrique Reina Blasco
Directivo.- Ramón Ortega Pejito
Directivo.- Domitilo Herrera Cruz
Directivo.- Francisco Romero Reina
Directivo.- José Cuenca Cid
Directivo.- José María Maza Castañeda
Directivo.- Serafín Rondán
Directivo.- Juan Morales Olmedo
Directivo.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Directivo.- Pantaleón Viaña Fernández

En La Preferente.com se puede consultar la plantilla:
Plantilla del Puerto Real C.F. - Temporada 53/54


La plantilla, si atendemos a los jugadores que participaron en liga estaba compuesta de los siguientes jugadores:

- Juanito LAVALLE Avila (p) - José Rodríguez BEIRA (p)
- BALDOMERO Abelenda Gómez - Manuel TEY Curtido 
- Julio MEJÍAS Aguilar - José Fernández Seoane "PUCHI"
- Claudio ARES Miguel - SEVERINO García Rodríguez  
- FIDEL Agabo Palenzuela Bernal - José MONTAÑÉS Díaz
- Jerónimo Díaz GALÁN - Juan ZALDÍVAR Rodríguez
- Eduardo AYALA Callejón - Manuel LUQUE Rodríguez  
- Francisco DURAN Muñoz - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Manuel Rodríguez Rubio "PAITO" - MONCHO 
- ARTURO Fernández de la Puente Williams "LAPUENTE"
- RAFALÍN - JALÓN


En amistosos, como los disputados con el Jerez Deportivo de Tercera División, en pretemporada y en noviembre, participaron jugadores como:

- CUQUI (p) - PAQUITO - AMADOR - SEBASTIÁN
- Manuel ANDREU Zaldívar "Nichi" - PIÑA


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

La liga nacional cuenta este año con los siguientes equipos en Primera División: Real Madrid, Gijón, Español, Sevilla, Valencia, Celta, Valladolid, Real Sociedad, At. Bilbao, Zaragoza, Coruña, Santander, Oviedo, Barcelona, Málaga y At. Madrid. En el grupo II de Segunda División: Melilla, Linense, Murcia, Las Palmas, Mestalla, Orihuela, Cacereño, At. Tetuán, Mallorca, Plus Ultra, Granada, At. Baleares, Alcoyano, Jaen, Córdoba y Hércules. En nuestro grupo de Tercera estaban: R. Granada, Ubeda, Cádiz, At. Malagueño, Sevilla, Almería, Jerez, Ceuta, Español, Algeciras, Iliturgi, España, Huelva, San Fernando, Betis y Utrera. En el C.D. San Fernando de Tercera División seguía jugando nuestro paisano Manuel Blandino Hernández y en el Huelva debutaba un jovencito de 17 años, Paco Rodríguez Cruz "Paco Cruz", que dentro de dos temporadas llegará al Puerto Real.

El 25 de agosto de 1952 se publica en el periódico gaditano La Información un artículo donde se 
comentan las dificultades económicas por las que está pasando el club y la poca ayuda de las empresas locales que está recibiendo; en el artículo se comenta que todo está saliendo del bolsillo del trabajador y aunque está costando trabajo, por lo menos se está intentando recaudar lo necesario para seguir en la competición; se organizaron partidos amistosos y hasta funciones de cine en beneficio del club; el partido contra el Cádiz de pretemporada ha servido para hacer una buena taquilla y también se jugó contra un combiando del Puerto Real “B” y del crucero Galicia; ya se había reunido la mitad de lo que hacía falta para renaudar la competición y se animaba a los aficionados a continuar con la suscripción en la medida de sus posibilidades. Como vemos en la foto, los pequeños también se acercaban a Carretones para ver los partidos y sobre todo este pequeño que iría a ver a su padre, Baldomero; el pequeñín no es otro que Fernando Abelenda, otro gran jugador que salió de la cantera local.

Amistoso de pretemporada en Jerez.-

El jueves 4 de septiembre de 1952 nos visitó el Jerez de Tercera División para disputar un amistoso de pretemporada y el resultado fue de 2-4 a favor de los visitantes; nuestro equipo se reforzó con el portorrealeño, Manolo Andreu, que esta temparada será jugador-entrenador en el Portuense. Tres días más tarde el Jerez Deportivo disputaría un histórico Jerez - Barcelona en Domecq que fue una buena inyección económica para el equipo jerecista.

Gracias a recorte de prensa local que nos envió el estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, podemos comentar que vino mucho público de Jerez en coche, tren, autocar, moto e incluso en bicicleta. Mucho público que salió algo defraudado por el fuerte viento de Levante y el campo, muy duro y con bote irregular, que hicieron más complicado el juego. Arbitró el Sr. Fernández, que estuvo algo casero y la primera mitad terminó con 1-2 tras los dos goles del Jerez y haber recortado distancia para el Puerto Real, Paíto; en la segunda mitad empató Andreu desde el punto de penalti pero luego llegaron dos goles visitantes que dejaron el 2-4 final. Por el Puerto Real destacaron Paíto y Durán II. Jugaron por el Puerto Real: Lavalle (p) (Cuqui (p)), Zaldívar (Puchi), Severino (Mejías), Puchi (Severino), Andreu, Baldomero, Durán II (Rafael), Montañés (Durán II), Paíto, Mejías (Montañes) y Rafael (Sebastián). Este Rafael debe ser el nombrado como Rafalín en otras cronicas. Con el Jerez jugó, Jalón, que luego formará parte de la plantilla verdiblanca en esta temporada.

Campeonato de liga.-

Comienza la liga el 14 de septiembre de 1952 y el primer partido se juega en Carretones ante el Chiclana. El Puerto Real ejerce un amplio dominio durante todo el partido pero como la fortuna no se alió con nuestros delanteros el partido se gana sólo por 2-1. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla diremos que se adelantaron los visitantes tras una jugada desafortunada de Puchi en una primera mitad jugada con muchos nervios; en la segunda mitad, un centro botado por Tey lo recoge Paíto y pasa a Duran que anota el empate; a los cinco minutos fue Tey el que dribló al portero visitante y puso el 2-1 definitivo. Arbitró el Sr. Tello, discreto, que anuló un gol al Puerto Real.

El siguiente partido se disputa el 21 de septiembre de 1952 y ante el Lora del Río, perdemos por 4-2. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla diremos que fue un partido entretenido y de calidad; lo mejor del Puerto Real fue el ataque pero no sirvió para sacar nada positivo. Al descanso se llegó con empate a uno después de igualar el conjunto visitante el primer gol local, pero en la segunda mitad se adelantaron los locales y se llevaron el partido. 

Un comienzo liguero es con altibajos ya que después de la victoria ante el Chiclana y la derrota en Lora, vienen otras victorias más abultadas como la que se obtiene ante el Constantina por 4-1 el 28 de septiembre de 1952. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla diremos que fue un buen partido por ambas partes; en la primera marcó dos goles el delantero centro local y otro Ayala; en la segunda acortaron distancias pero de nuevo nuestro delantero centro puso el 4-1. 

El 1 de octubre de 1952 se juega la cuarta jornada del campeonato liguero y el Puerto Real pierde en Coria por 1-0. De la clasificación publicada en La Información del Lunes, donde el portorrealeño Antonio Guitérrez Lozano “Angulo”, hace la crónica de la jornada cada lunes, podemos extraer que el Puerto Real ha empezado la liga en la mitad de la tabla con dos victorias y dos derrotas. La Hoja del Lunes de Sevilla dice que fue un partido entretenido y que las delanteras anduvieron muy fallonas.

El 19 de octubre de 1952 recibimos a los cordobeses del Peñarroya. Según la Hoja del Lunes de Sevilla fue un partido sin relieve, que pudo terminar mal si el Sr. Codés pita los dos penaltis que se reclamaron por los visitantes. Se adelantaron los cordobeses en el minuto 12 pero tras una falta, Duran II remata de cabeza y consigue la igualada.

El 26 de octubre de 1952 vamos a visitar al Portuense. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, donde Angulo solía mandar la crónica, nervios en el equipo local y juego eficaz del Puerto Real. Se adelantaron los visitantes por medio de Tey y así terminó la primera mitad. En la segunda remontó el Portuense pero Fidel puso de nuevo la igualada a dos, que fue el resultado final. Arbitró el Sr. Rafael Barrios Pérez que estuvo acertado y ayudado en banda por Antonio Camacho Vargas y José Ventas Moderno. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, tenemos el acta de este encuentro y hemos podido completar algunos nombre de los futbolistas y ampliar la información sobre este encuentro. En el equipo rival teníamos como capitán a nuestro paisano, Manuel Andreu Zaldívar "Nichi". Por el Puerto Real, con Lavalle como capitán, jugaron: Lavalle (p), Lapuente, Galán, Severino, Montañés, Mejías, Fidel, Durán, Paíto, Tey y Puchi. Como portero suplente se sentó Beira.

El 2 de noviembre de 1952 se juega la novena jornada de liga y se empata en casa ante el Ayamonte; la situación en la tabla comenzaba a ser preocupante ya que tras este partido el Puerto Real aparecía en el grupo de cola, en concreto el 15º; en esta jornada debutaron los jerezanos Galán y Jalón y los mejores del partido fueron Mejías y Paíto, pero no se pudo obtener la victoria. Era la primera visita histórica del Ayamonte a Sancho Dávila y gracias al periódico onubense Odiel podemos completar: el Ayamonte ha realizado una proeza al empatar en Puerto Real con uno de los conjuntos más temibles por la preparación de sus jugadores; en el primer tiempo el dominio fue local pero el árbitro anuló dos goles verdiblancos, uno a Puchi y otro a Paíto; en la reanudación siguió atacando el Puerto Real pero el meta visitante, Vélez, y su defensa se mostraban infranqueables; el exjugador del Puerto Real, Mancha, marcó el 0-1 para los ayamontinos pero Zaldívar remató el empate tras una falta sacada por Severino; en los visitantes destacaron Félix y el portero Vélez. La Hoja del Lunes de Sevilla, para la que escribe, Angulo, dice que el Ayamonte estuvo muy violento y que Zaldívar y Puchi resultaron lesionados pero se mantuvieron en pie; en general que el Puerto Real mereció más suerte con el arbitraje imparcial del Sr. Morilla que no cortó el juego violento de los visitantes.

Amistoso en Jerez.-

Con la llegada al equipo de los jerezanos Galán y Jalón, el jueves 6 de noviembre de 1952 se disputó un amistoso en Domecq ante el Jerez Deportivo de Tercera División. Gracias a la prensa local, que ha compartido con nosotros el estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, podemos decir que en el primer tiempo el marcador era de 3-0 y que en la segunda mitad se completó la goleada. A pesar del 5-0 destacaron nuestro portero, Lavalle, y Durán, parte de Galán que estuvo magnífico. Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p) (Beira (p)), Galán, Jalón, Severino, Mejías (Paquito), Montañés, Rafalín (Zaldívar), Piña (Amador), Paíto, Durán y Puchi.

Continua la liga regular.-

El 9 de noviembre de 1952 se disputla la siguiente jornada el Puerto Real perdió 2-0 en Baza ante el Bastetano, a pesar de la buena actuación del portero Juanito Lavalle. La Hoja del Lunes de Sevilla dice que fue un buen partido de los locales que están acusando positivamente el cambio de entrenador; la primera mitad teminó sin goles pero en la segunda llegaron los dos goles. Arbitró el Sr. Garci-Ferri que estuvo bien. 

El 16 de noviembre de 1952 se obtuvo un cortito empate a dos en Carretones ante el Pozoblanco. Según Angulo, para la Hoja del Lunes de Sevilla, el Puerto Real notó las ausencias de Baldomero y de Ayala, además de la lesión de Mejías. En el minuto 30 llegó el 0-1 y tras el descanso los nervios de los locales pusieron en bandeja el 0-2. A los pocos minutos llegó un centro de Rafalín que remata Fidel y por último una gran escapada de Fidel y Galán empata el encuentro. El colegiado, Sr. Díaz, no satisfizo a nadie.

El 23 de noviembre de 1952. vaya mes malo el de noviembre, se perdió en Heliópolis ante el Juventud por 3-2; el Juventud sevillano (los niños del Betis) se llevaron los dos puntos en juego.Según la Hoja del Lunes de Sevilla, fue un partido espectacular donde el equipo local anotó en el 14 y en el 18 poniendo tierra de por medio en el marcador. Antes del descanso llegó el 3-0 que parecía definitivo. Pero no, el Puerto Real anotó en el minuto 13 de la reanudación por medio de Paíto y luego fue el propio Paíto el que asistió a Baldomero para que hiciera el 3-2 y llevara la emoción al marcador. Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Galán, Jalón, Severino, Montañés, Mejías, Ayala, Baldomero, Paíto, Durán y Fidel. Arbitró el Sr. Aguilar, que estuvo discreto.

Finalizando el nefasto mes de noviembre, seguíamos terceros por la cola, con 8 puntos y 3 negativos. Se habían disputado ya 12 partidos de liga aunque nosotros llevábamos un partido menos contra el Martos, que se jugará el festivo 8 de diciembre, lunes. 

El domingo 7 de diciembre de 1952 por fin se gana, es la XII jornada y ante el Hércules Gaditano se obtiene un contundente 4-1. La Información del Lunes sigue siendo un periódico gaditano pero ahora tenemos una pequeña ventaja ya que el corresponsal y encargado de los comentarios de la Preferente es el portorrealeño Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” que siempre será un poco más explícito con nuestro equipo. Del citado periódico extraemos los siguientes comentarios del partido: el primer tiempo terminó con 3-0 gracias a los goles de Durán II y Paíto (2); el primero fue Paíto, un fuerte chut tras jugada de Fidel y Baldo; el segundo de Durán II tras una jugada de Paíto y el tercero de Paíto que le hizo a la red un gran boquete; en la segunda mitad, Lavalle vio perforada su portería y el último lo marcó Joselito a pase de Fidel tras haber marcado los gaditanos, como decimos, por medio de Duran I el gol del honor; jugó bien el Puerto Real y mereció la victoria ya que todos su jugadores dieron buen rendimiento. El colegiado sevillano, Sr. Soto, llegó tarde así que lo tuvo que arbitrar el Sr. Hernández que estuvo bien. Es la única vez que aparece Joselito en las crónicas así que optamos por pensar que es nuestro jugador José Montañés.

El 14 de diciembre de 1952 se juega en Carretones ante el Ecija y se empata a uno. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos contar que el partido no tiene mucha historia, salvo que es el debut del portero, Beira, con el Puerto Real. Se adelantó Fidel de tiro raso en el minuto 25, tras centro de Baldomero; así e llegó al descanso; la segunda parte fue de dominio local pero en una falta, se produce un barullo y empata el Ecija; el árbitro, Sr. Pérez Salgado, no vio un claro penalti en el área visitante y tuvo que pitar 4 minutos antes del final para que la cosa no fuera a mayores.

A la semana siguiente, el 21 de diciembre de 1952, se pierde por la mínima en Sevilla ante el C.D. Puerto de Sevilla con la mala suerte de que el primer gol viene por una cesión de Jalón a Beira tras la que se produce un gol en propia meta; Fidel empataría antes de que el Puerto marcara el gol de la victoria; el mejor del partido fue nuestro jugador, Montañes. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos ampliar que Fidel consiguió el empate en la primera mitad al rematar un corner y que el Sr. Sánchez Bravo, malagueño, cometió algunos errores; el Puerto Real, que jugó a la defensiva ante la mayor oferta ofensiva de su rival alineó a: Beira (p), Galán, Jalón, Puchi, Montañés, Mejías, Durán, Ayala II, Paíto, Fidel y Zaldívar.

Una fecha para olvidar fue el 28 de diciembre de 1952. No se sabe si porque el Motril iba lider a 5 puntos del segundo o si por el influjo del espíritu del España-Malta que estaría haciendo de las suyas 31 años antes de que apareciera por el Benito Villamarín, el caso es que, según pudimos leer en la crónica de La Información del Lunes, el Motril nos endosa un 12-1 (doce – uno) sin piedad. En el comentario del partido leemos que hay otras excusas más lógicas como la baja de Severino por enfermedad o las más o menos caprichosas de Baldomero, Ayala, Lavalle y Montañes con las que el equipo quedaba desarticulado en todas sus líneas; el Motril hizo un juego de Primera División jugando el mejor partido de su historia; el gol del honor lo marcó el novel Isidoro de la Vega en la mitad del primer tiempo, que terminó con el resultado de 4-1; el Puerto Real alineó a los siguientes: Beira (p), Galán, Jalón, Fidel, Puchi, Moncho, Isidoro, Durán, Paíto, Mejías y Zaldívar. El gol lo marcó Isidoro, aunque la Hoja del lunes de Sevilla dice que lo marcó Baldomero, que no jugó.... o que Isidoro jugó con la ficha de Baldomero, claro. Arbitró el Sr. Ferrete Terrón de Almería, que estuvo bien.

El año termina y con él se van algunos fantasmas de derrotas por la mínima, empates y alguna que otra derrota abultada; el Puerto Real reacciona a tiempo y aunque le cuesta salir de los puestos bajos, algunas victorias en el año siguiente le van a hacer subir hasta acercarse a la mitad de la tabla. 

El 4 de enero de 1953 visitamos al San Alvaro de Córdoba y según la Hoja del Lunes de Sevilla el Puerto Real estuvo muy bien en defensa y frenó los ataques cordobeses. Después de decir que terminó 4-0 a favor de los locales, el periódico explica que tres de los cuatros goles fueron en fuera de juego más o menos claro. Al final de la primera mitad ya mandaba el San Alvaro por 3-0.

La primera victoria del año en Carretones se produce el 11 de enero de 1953 y nos hace olvidar un poco el 12-1 de Motril ya que con la reaparición de Lavalle en la portería y Ayala en la delantera, acompañando a Paíto, se gana el partido ante el Linares por 7-0. Segunda visita del Linares a Puerto Real y si en la pasada campaña fueron 3-0 en esta el amigo Manolo Rodríguez "Paíto" se las basta solo para anotar cuatro goles y participar en alguno más, con los que el Puerto Real venció al recién fundado C.D. Linares que fue testigo del comienzo de la recuperación portorrealeña para abandonar el farolillo rojo. El resultado de 7-0 lo dice todo. La Hoja del Lunes de Sevilla dice que nuestor portero, Lavalle, fue el más destacado y que llevó en volandas al equipo; Mejías fue el que organizaba el juego desde atrás y Luque el que conectaba con la delantera; la compenetración de Ayala y Paíto también fue fundamental en la victoria. Abrió el marcador Paíto en el minuto 20, de cabeza a centro de Galán; luego marcó Ayala tras una jugada de Mejías y Paíto; el 3-0 antes del desncaso lo ponía Mejías tras una falta indirecta dentro del área; en la segunda mitad llegaron tres goles más de Paíto y el de Ayala, que se sumó a la fiesta anotadora.

A la semana siguiente se encadena la segunda victoria consecutiva ya que se gana al Chiclana como visitantes por 1-2. De la crónica de La Información del Lunes del 19 de enero de 1953 extraemos los siguientes comentarios: con lluvia intermitente y fuerte vendaval el Puerto Real supo aprovechar el viento a favor en la primera parte y en el minuto 12 ya ganaba gracias a un gol de Luque a pase de Montañés; a los 25 minutos, tras sacar Ayala un corner cerrado, Mejías empalma un fuerte disparo que se convierte en el 2-0; en la segunda parte dominarían los chiclaneros y llegaría el gol del Chiclana pero el Puerto Real se defendió bien; la afición portorrealeña también participó en esta victoria ya que en el campo había más aficionados forasteros que locales; por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Galán, Jalón, Zaldívar, Montañés, Baldomero, Durán, Ayala, Paíto, Mejías y Luque.

El domingo 25 de enero de 1953 se confirma la recuperación. El nuevo año y la entrada de Luque en el
equipo se antoja como claves de esta mejora. Se vence por 4-1 la Lora y se hace con buen juego ante la violencia e incorrección del rival. La Hoja del Lunes de Sevilla nos cuenta que primero anotaron los visitantes con dos fallos, uno de Baldomero y la falsa salida de Lavalle; pronto llega una escapaza de Zaldívar y el empate anotado por Ayala. En el segundo tiempo es Mejías el que anota el 2-1 y en una jugada de Mejías y Luque, este anota el 3-1. El cuarto, como no, obra de Paíto. El Sr. Miranda no quiso ver un penalti en el área del Lora y anuló lo que pudo ser el quinto gol local, dice la prensa que de Gordillo, pero no sabemos quién es este jugador, debe ser una errata.

El domingo 1 de febrero de 1953 se frena la recuperación en un partido malo ante el Constantina. No hubo vistosidad ya que el Puerto Real se empleó en defensa y solo dejó anotar al equipo local un gol en cada tiempo, suficiente para que los dos puntos volaran de nuestro casillero.

En casa se siguen obteniendo buenos resultados para no descender en la clasificación, es el caso de la victoria el 8 de febrero de 1953 ante el Coria por 2-0, donde Luque marcó los dos goles. De este partido que se ganó por 2-0 al Coria en Sancho Dávila tenemos como recuerdo una fotografía de nuestro portero, Juanito Lavalle, que estaba dedicada en su reverso a Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto"; gracias a que José Rodríguez, el hijo del Paíto, nos cedió el archivo familiar, podemos adjuntar esta imagen como recuerdo. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos ampliar que no fue un partido agradable; que la defensa coriana anduvo muy marrullera y que Paíto y Ayala estuvieron muy precavidos; que Mejias salió enfermo y que Luque, a pesar de su lentitud, fue el mejor y anotó un gol en cada tiempo. El colegiado Sr. Soto estuvo afortunado.

Entre victoria y victoria como locales, seguíamos cosechando derrotas lejos de carretones y el 8 de marzo de 1953 caíamos por 2-1 en Ayamonte. El gol del triunfo local lo anotó, Ricardo Mancha, que la pasada campaña perteneció a nuestro Club. Gracias a la crónica del periódico onubense "Odiel", que la Diputación de Huelva tiene a nuestra disposición en su hemeroteca digital, podemos resumir: en el Municipal de Ayamonte se adelantaron los locales en el minuto 12; desde el gol local el Puerto Real apretó lo suyo y Paíto empató antes del descanso dejando las espadas en todo lo alto; en la segunda mitad el Ayamonte puso nuevos bríos y Mancha marcaba el 2-1 en el minuto 17; por el Puerto Real destacaron Durán, Paíto y Mejías. Puerto Real: Beira (p), Zaldívar, Jalón, Severino, Montañés, Baldomero, Ares, Durán, Paíto, Mejías y Fidel.

El 15 de marzo de 1953, ante el Atlético Bastetano, ganamos por 3-1 con goles de Ayala (2) y Mejías. Gracias a la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el equipo visitante se empleó con dureza y que el primer tiempo fue insulso. En la segunda mitad llegaron los goles, el primero de Ayala, en el minuto 2 a pase de Fidel; el segundo en el minuto 10, de Mejías de nuevo a pase de Fidel y el tercero de Ayala que puso el 3-0. Finalmente llegó el gol del honor visitante. Arbitró el Sr. Barrios que estuvo magnífico.

El domingo 29 de marzo de 1953 viene una nueva victoria. Estábamos jugando con los puestos de descenso pero otra nueva victoria por 2-1 ante el Motril nos permite respirar un poco. Gracias a los dos goles de Ayala, se le ganó al Motril por 2-1 y, de camino, nos sacábamos la espinita del 12-1 dejando al Motril con menos posibilidades de ser Campeón de Andalucía. En la crónica del Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla dice que el Sr. Miranda permitió el juego duro de los visitantes que inclusó rozó la agresión hacia su persona; hubo poco fútbol, mucha leña y pocos goles; Ayala, a pase largo de Montañés, marcó el 1-0 en el minuto 15; a los 22 minutos empataban los forasteros y, atención, Baldomero falló un penalti en le minuto 40, hemos leido bien, Baldomero desaprovechó un panelti...., pero Ayala en el 42 ponía el 2-1 definitivo.

El domingo 5 de abril de 1953 se vence al Juventud por 3-0 y gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real hizo un partido malo, salió confiado y sin alma por lo que la goleada se quedó en cómodo triunfo; se lanzaron 12 corners para el Puerto Real por solo 3 del rival; Fidel hizo el 1-0 en la primera mitad y Mejías anotó de penalti una falta cometida sobre Durán; Paíto, como no, hizo el tercero. El Sr. Buades expulsó a un jugador visitante por agresión a Paíto. Dos puntos que nos dejaban algo más alejados de los puestos bajos y nos acercaban a la mitad de la tabla.

El domingo 12 de abril de 1954 se perdió en Ecija por 2-1. Un partido soso y sin historia que nos hacía mantenernos en la zona media-baja de la tabla. La primera mitad terminó con empate a cero y en la segunda llegaron los goles que dejaron los dos puntos en la localidad sevillana.

El domingo 19 de abril de 1953 viene un nuevo triunfo en Carretones, esta vez por 5-2 ante el C.D. Puerto. Gracias a la crónica de Angulo para la Hoja del Lunes de Sevilla podemos decir que fue un partido duro y competido con varios empates en su transcurso; que se notó la falta de Paíto y que Baldomero fue el artifice el triunfo ya que ordenó todo el juego del Puerto Real. Anot´ño Mejías el 1-0 en el minuto 22 pero en el 35 llegó el empate; nuevo gol, falta que bota Ares y Baldo remata de cabeza; con 2-1 se llegó al descanso; tras la reanudación llegó un nuevo empate, esta vez por fallo de Jalón; se produjo la lesión de Lavalle, sustittuido por Beira y entre tanto llegaba el tercero, y el cuarto anotado por Ayala. Baldomero, de nuevo de cabeza, ponía el 5-2 definitivo. El Sr. Alfaro anduvo desdichado y favoreció el juego duro.

El domingo 26 de abril de 1953 cantó el alirón el San Alvaro de Córdoba proclamándose campeón en Carretones. Según Angulo, para la  Hoja del Lunes de Sevilla, tuvieron suerte antes de comenzar con Baldomero como baja, con la lesión de Montañés en el minuto 15 y con la indisposición de Severino. Todo se le puso de cara ya que el Puerto Real solo tenía en ataque a Fidel y Ayala. El primer tiempo terminó con 0-1 pero Montañés cedía a Ayala en el 20 de la segunda mitad y ponía el 1-1; Ayala de nuevo, esta vez a pase de Fidel, hacía el 2-1 en el minuto 30 pero los cordobeses dieron un arreón y tras fallos en defensa llegaron el 2-2 en el 31 y el 2-3 en el 33. El Sr. Barrios estuvo aceptable.

El domingo 3 de mayo de 1953 perdemos por 8-0 ante el Martos y gracias a la crónica de la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar que el Puerto Real solo ofreció juego noble pero de escasa calidad. Puso las cosas en bandeja a los locales para que se despacharan a gusto. El primer tiempo terminó con 2-0 a favor del Martos.

El domingo 10 de mayo de 1953 finalizó el campeonato en Linares. Goleada devuelta, esta vez por 7-2 ya que en la primera vuelta les ganamos por 7-0. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, fin del campeonato con un partido malo y de baja calidad. Sin vistosidad a pesar de los goles locales que fueron en jugadas embarulladas y con goles que no pasarán a la historia. 

El 12 de julio de 1953 se celebró una junta para cerrar la temporada anterior y del acta, que firmó el secretario Enrique Reina Blasco, se puede extraer el balance económico que terminó con un superávit de 21,24 pesetas pero con unas obligaciones contraídas de 2.300 pesetas. En lo económico no corrían buenos momentos.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

Tras el ascenso conseguido de Tercera a Segunda Regional, el C.D. La Salle juega esta temporada el Campeonato de Primera Categoría Provincial - Grupo "B", junto a los siguientes equipos de la provincia:

- Juventud Jerez Industrial 
- C.D. Arcos
- C.D. Zeppelin de El Puerto de Santa María 
- C.D. Victoria de El Puerto de Santa María
- C.D. Rosario de Rota 
- Club Atlético Sanluqueño

Quedó Campeón de la Liga regular el Zeppelin seguido del Juventud Jerez Industrial y ambos consiguieron un hueco en la liguilla de ascenso, que la disputaron ante el Uruguay de Cádiz y Recreativo Balompié de San Fernando. 


En la imagen, conseguida por el estudioso del fútbol sanluqueño, Alberto Isla Cuadrado, podemos ver una imagen de la plantilla del Atlético Sanluqueño en esta temporada. Gentileza de la familia Ferreira.

En el libro de Rafael Romero sobre la historia del futbol en Jerez vemos que a falta de una jornada para el final de la liguilla de ascenso, tanto Juventud como Zeppelin llegaban con 6 puntos. El Juventud Jerez Industrial llegaba a la última jornada con ventaja ya que perdió por 2-1 en El Puerto y ganó en Jerez al Zeppelin por 3-0 así que en caso de empate a puntos subía el Jerez. Es decir, dependían de ellos mismos y en la última jornada ganaron en Cádiz así que se proclamaron campeones de la liguilla y consiguieron el ascenso.

Liga regular: El Campeonato comenzó el 23 de noviembre de 1952 y gracias a un curiosísimo
calendario publicado por el C.D. Rota sabemos que La Salle comenzó con victoria por 5-1 ante el C.D. Victoria de El Puerto. Luego llegó un empate a uno en Rota ante el Rosario y una derrota en Arcos por 8-1. Toda esta información se la debemos agradecer a un calendario publicado en el facebook del C.D. Rota y del que hemos rescatado las imágenes adjuntas a esta temporada. Aquí vemos la clasificación final donde nuestro equipo termina en cuarta posición y en el párrafo siguiente vemos el resto de la primera y segunda vuelta.


En la foto, tomada en Rota en el partido ante el Rosario de Rota, que terminó con empate a uno, vemos la siguiente alineación de izquierda a derecha: De pie: José García Boy "Yanqui" (p), Jesus Flores, Manolo Marquez, Manolo Zaya, x, José Rodríguez Nodal "Pitonisa" (p) Agachados: Juan Abelenda, Pedro Martínez Villalpando, Gordito Cuenca, Manolo Parodi, Sebastián Ruiz y Manuel Piñero "Culi".

El 21 de diciembre de 1952 nos enfrentamos al Juventud Jerez Industrial, donde jugaba el portero Tomás Rocco, que unos años después defenderá la portería del Puerto Real, finalmente el equipo de Jerez se proclamó campeón de la liguilla de ascenso y ascendió de categoría. Gracias al libro "Historia del Fútbol en Jerez", escrito por el jerecista Rafael Romero Tarrío, hemos podido ver en la página 314 que el 28 de septiembre de 1952 se jugó el partido de presentación del Juventud Jerez Industrial en Domecq y que lo disputó precisamente contra el equipo lasallista. En este partido debutaba en el conjunto jerezano el guardameta, Guzmán, que procedía del Aranjuez. En liga no tuvieron rival los industrialistas y muestra de ello es el 1-7 que se llevaron de Puerto Real, el 11-0 con el que vencieron al Atlético Sanluqueño y otras goleadas parecidas que infringieron al resto de equipos.

Finalizando la temporada se volvió a jugar contra el Jerez Industrial, no sabemos si el último partido de liga o una celebración por haber conseguido el ascenso, el caso es que el 20 de julio de 1953 se enfrentaron ambos equipos en Carretones y los jugadores lasallistas, reforzados con algunos otros portorrealeños, consiguieron vencer por 3-2 a los industrialistas; de este partido conservamos la foto adjunta, procedente del archivo de Juan Bocanegra Baro, donde vemos un campo de Carretones con mucha arboleda y en la que podemos distinguir a los siguientes seleccionados locales: De pie: Eduardo Vázquez (p), Bernardo Vías, Alfaro, Isidoro de la Vega, Manolo Parodi y Demetrio Berenguer; agachados: Antonio Cuenca "Gordito", Adolfo García, Juan Bocanegra, Sebastián Ruiz y Antonio González Vega.

Eduardo Vázquez Gutiérrez, portero local que formaba parte de esta especie de Selección de Puerto Real, nos entregó la foto adjunta donde vemos un equipo muy parecido a éste que terminó la temporada enfrentándose al Jerez Industrial en Carretones. En la foto vemos un equipo de La Salle posando nuevamente en Carretones e igualmente está reforzado con algunos jugadores locales; con respecto a la anterior vemos la inclusión del jugador Laó, que esta agachado, el segundo por la derecha. Adjuntamos la foto como curiosa y para completar la presente temporada.

Volviendo al equipo lasallista como tal, de esta misma temporada 1952-1953 tiene que ser la foto del C.D. La Salle que, firmada por Antonio el fotógrafo, se encontraba expuesta en las paredes de la portorrealeña peña Los Equipos y que rescatamos para este trabajo. El equipo está con camiseta azul y calzona blanca y el reportaje fotográfico de Antonio está compuesto también de algunas fotos particulares a jugadores, como las que de Demetrio Berenguer, Jesús Flores, Juan Abelenda con aficionados y Manolo Parodi. La foto de Antonio que acabamos de mencionar estaba algo borrosa pero la hemos podido sustituir por otra del archivo de Demetrio que tenía mayor calidad. En la foto de equipo podemos ver a los siguientes componentes: De pie.- José Rodríguez Nodal “Pitonisa” (p), Isidoro de la Vega Guerrero, Jesús Flores, Antonio González Vega, Manolo Parodi, Demetrio Berenguer García y Ramón Catalán Montero (p); agachados.- Prado “Botica”, Antonio Cuenca “Gordito”, Sebastián Ruiz, Juan Bocanegra y Juan Abelenda Gómez (capitán del equipo).

Alineación de La Salle en Las Canteras

La formación adjunta de La Salle posando en la Escuela de Las Canteras, ha sido rescatada del archivo de José Manuel Muñoz Alvarez, que gentilmente lo cedió para este trabajo. La plantilla se puede consultar en el siguiente enlace y debía estar compuesta, al menos, por los siguientes jugadores: 
Plantilla La Salle 52/53

Este equipo de La Salle seguirá junto casi por completo en la U.D. Portorrealeña de Rafael Candón durante las siguientes temporadas, hasta el punto de poder confundirnos en algunas alineaciones. Algunos de sus jugadores pasarán al primer equipo de la Villa como Sebastián Ruiz, Demetrio Berenguer y Antonio González de la Vega. En las fotos adjuntas vemos: una dedicatoria del hermano Pedro a Rafael Candón (ambos tuvieron mucho que ver en el mantenimiento del equipo lasaliano durante un buen tiempo); un posado del equipo durante un momento distendido y al portero Ramón Catalán posando con un compañero delante de su compañera, la portería de la Escuela de los Hermanos. 

Ramón Catalán tuvo que sustituir en la portería a José Rodríguez Nodal "Pitonisa" que sufriría una lesión y tuvo que dejar la práctica deportiva. No obstante siguió ligado al equipo y a sus amigos ya que colaboró con la directiva y formó parte de la misma cuando pasaron todos al nuevo U.D. Portorrealeña.

De esta misma temporada debe ser otra foto que tenemos gracias al archivo particular de Sebastián Ruiz en la que se ve una alineación de La Salle en Carretones con algunos cambios respecto al anterior equipo titular y con la misma equipación azul y blanca: De pie: Jose Rodríguez Nodal “Pitonisa” (p), Pedro Catalán (p), Jesús Flores, Manolo Márquez Gutiérrez, Juan Abelenda Gómez, Manolo Zaya y Demetrio Berenguer; agachados: Laó, Antonio Cuenca “Gordito”, Manolo Parodi, Sebastián Ruiz y Manolo Piñero “Culi”.

Virgen del Carmen.- 

Este equipo de la Institución Sindical Virgen del Carmen, disputa muchos enfrentamientos contra equipos locales y a veces aparece disputando alguna competición provincial y regional contra otras instituciones y colegios. De esta temporada guardamos un amplio reportaje fotográfico, del archivo particular de Demetrio Berenguer, donde vemos un encuentro disputado contra La Salle en Carretones y otro en la Escuela de Las Canteras en la que aparecen posando algunos jugadores como Paquito Berenguer, Ruiles, Alberto y el propio Demetrio con la equipación de La Salle acompañado de estos mismos jugadores.

San José C.F..- 

El San José sigue compitiendo en su Campeonato Provincial y de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos gracias a Eduardo Gómez ya que su padre José Gómez fue entrenador del San José durante algunas temporadas.

En la foto, que gentilmente nos cedió Eduardo, aparece el propio Eduardo con escasos 4 añitos posando con un banderín en la mano y vestido con la misma equipación que el equipo, es decir, la típica camiseta y pantalón blanco con una franja roja en diagonal en el pecho; la foto está tomada en el Colegio de La Salle y podemos ver la siguiente alineación del San José: De pie: aficionado, Lacalle (p), Manuel Paz García "Jolo", Pepe Cumplido, desconocido, Pedro García, Fermín Rodríguez Rubio “Paíto el Cigala”, “Bobby Charlton” (p) y José Gómez (entrenador); agachados: Armario, x, José Villalpando “Negro Cigüeña”, Eduardo Gómez (niño), Manolito Pérez y “el Tarta”.

De este mismo día tenemos otras dos fotografías donde posan el pequeño Eduardo Gómez con varios jugadores del San José: en la primera vemos a Manolito Pérez y en la segunda a Salvador Catalán Montero, mientras que al fondo se pueden ver en ambas fotos a sus compañeros calentando antes de comenzar el partido. Gracias a estas curiosas imágenes del equipo hemos podido ver que bordado en el bolsillo de la camiseta se leía “San José”.

En otra foto del amplísimo archivo de Eduardo, que gentilmente nos cedió, vemos nuevamente al propio Eduardo, de niño, con una gabardina y acompañado de dos jugadores del San José en el Campo de La Salle; de uno de ellos, el de la izquierda, no sabemos el nombre y el otro es José Villalpando “el Negro Cigüeña”. En la otra foto adjunta, extraída del archivo familiar de Manolo Rodríguez Rubio "el Paíto", vemos a Fermín Rodríguez Rubio "el Cigala" posando con un pequeño en una foto que iba dedicada a su hermana Carmen (la madre de Paco Gallego). De los jugadores de esta temporada podemos destacar a Manuel Paz "Jolo" y Manolito Pérez que pronto aparecerán en las alineaciones del C.D. La Salle y a Pedro García, el padre de Pedro García “Peri”, entrenador del Puerto Real durante la 05/06 y del C.D. La Salle juvenil durante la 06/07.

Jugador del San José en Las Canteras

En la Escuela de las Canteras, La Salle y Carretones, se disputaban algunos campeonatos locales y un equipo que podía ser el San José chico, formado por jugadores en edad juvenil, competía en este campeonato. Del archivo de Eduardo López "Gordo Melchor", cedido gentilmente para este trabajo por su hijo Manolo, hemos recuperado un posado de varios jugadores entre los que vemos a un jugador que firma como Antonio, en el campo de Carretones, y un primer plano de Pepe Muñoz "el Chiva".

Macetero.- 

Tenemos referencias de este equipo del bueno de Manolo Bermúdez en varias temporadas de esta época  y del facebook de "Cosas puertorrealeñas que se han perdido" hemos recuperado la imagen adjunta donde se ve una alineación que aproximadamente tiene que ser de esta temporada donde se ven a muchos conocidos futbolistas de la Villa junto a Manolo Bermúdez en el campo de fútbol de la Escuela de Las Canteras.


Industrial C.F..- 

Este equipo recién fundado está dando sus primeros pasos como tal y jugando algunos amistosos para prepararse para el salto al Campeonato Provincial, donde lo veremos ya la temporada que viene con una estupenda actuación dentro de su categoría.

Sobre una foto que tenemos de un equipo titular en Carretones, teníamos algunas dudas y la hemos asignado el Industrial de Puerto Real por su equipación, que era amarilla y azul, ya que sus componentes compartían alineación con varios equipos más y normalmente es muy complicado reconocer a un equipo por sus jugadores. En la foto aparece el equipo en Carretones antes de disputar un partido y en ella reconocemos, entre otros, a Alfaro, Juanito Fantoba, Aurelio Rodríguez “Paíto el Oso” y a Rodrigo Campos.

Homenaje.- Peña Paco Carpanta.-

Aficionados así se echan de menos por estos lares hoy en día. Un grupo de jóvenes que se reunían, paseaban, se divertían y quedaban para ir juntos a ver el Puerto Real. Del archivo de José Alcedo Bolaños, que gentilmente nos cedió su hijo José, tenemos una instantánea del grupo de amigos donde podemos ver en el centro a Antonio Romero “Rorro” vestido de marinero y a un gran grupo entre los que distinguimos a Manolo Bermúdez, Juan Cornejo, Francisco Vadillo, Diego "el Churro", José Alcedo, Ramos, "el Pavo" y otros muchos con una pancarta saludando al Puerto Real C.F.. Este grupo de amigos nos recuerda al equipo local llamado "Macetero", sobre todo porque Manolo Bermúdez era presidente y entrenador de este curioso equipo.

Esta primera foto llegó a publicarse en uno de los tebeos de Bruguera ya que tomaban el nombre del personaje “Carpanta”, creado por José Escobar en 1947, y la editorial Bruguera hizo propaganda de la creación de esta peña. Unos años más tarde, allá por diciembre de 1956, se vuelven a ver algunos de estos amigos reunidos en el Sancho Dávila en actitud de cansados, ya que estaban literalmente tirados sobre el cesped, con varias botellas "de agua" y un chandal antes de disputar el partido entre Los Gordos y Los Flacos. O el partido levató mucha expectación o la imagen está tomada antes de un partido del Puerto Real ya que se ve bastante público en el fondo norte del campo de Carretones; como anécdota comentaremos que el equipo de Manolo Bermúdez, el Gordo Melchor y el Gordito Cuenca "Los Gordos" ganaron por 6-3 al de los flacos.

Homenaje.- Manuel Rodríguez Rubio "Paíto"

Manolo Rodríguez, más conocido como "el Paíto", llegó en la temporada 52/53 al Puerto Real C.F. y demostró durante muchos años, en concreto más de doce temporadas como futbolista en activo, que era un gran delantero al que no le faltaba condición física, astucia y facilidad goleadora. Paíto nació en Puerto Real, el 5 de septiembre de 1931, hijo de Francisca y de José y padre de cuatro hijos. Anteriormente había jugado en equipos locales como el San José C.F. donde compartió plantilla con sus hermanos Fermín "el Cigala", Aurelio "el Oso" y Andrés. Su hermano Francisco, el verdadero "Paíto" (que viene de llamar a su padre diciendo: ¡¡ Paíto, déjame jugar al fútbol un ratito más !!), fue posteriormente el padre de otro jugador del Puerto Real, Paco Rodríguez Artacho, conocido como "Paco Artacho" y su hermana Carmen fue la madre del máximo exponente del fútbol local, Francisco Fernández Rodríguez "Paco Gallego". En las fotos adjuntas vemos a nuestro paisano en dos fotos con 30 años de diferencia: en el Puerto Real de la temporada 53/54 y en un partido de Viejas Glorias durante los años 80.

Manolo con sus amigos en La Salle

Como vemos, una gran familia de "Paítos" o de Rodríguez y una gran saga de futbolistas que incluye a hermanos, sobrinos e incluso nietos. Sería larguísimo el enumerar a toda la familia y a toda la saga de futbolistas pero por centrarnos en su línea directa nombraremos a dos nietos suyos: Juan Carlos Cote Rodríguez "Cote", que fue jugador del C.D. La Salle, Puerto Real y Sindicales durante principios del siglo XXI y Roberto Rodríguez Coria, que, aun en edad Benjamín, ya demuestra en el C.D. Puertorrealeña de la temporada 07/08 que "de casta le viene al galgo". En las fotos adjuntas vemos precisamente a estos dos nietos: Juan Carlos Cote Rodríguez, posando con la equipación del Puerto Real C.F. durante su etapa como jugador verdiblanco, y Roberto Rodríguez Coria, posando con un trofeo conquistado con la Portorrealeña cuando todavía tenía la categoría de Pre-Benjamín.
_
En un artículo que le dedicaron en el Boletín Especial Histórico "Sancho Dávila" de 1999, comentaba que en las más de doce temporadas que se llevó como futbolista activo casi siempre fue el máximo goleador y que como mejor recuerdo siempre le venían a la memoria los siete goles que le llegó a marcar en un partido al Linares. En la foto adjunta lo vemos posando con dos de sus nietas en Sancho Dávila, durante un partido de Viejas Glorias. Volviendo a la carrera futbolística de Paíto, comentaremos que tras jugar durante tres temporadas en el Puerto Real C.F., 52/53, 53/54 y 54/55, recaló en las filas del Jerez Industrial donde disputó la temporada 55/56 con su paisano Juan Abelenda y con un jugador que luego sería entrenador del Puerto Real, Juan Luis Rosado.

Desde Jerez disfrutó viendo al equipo verdiblanco subir a Tercera División y tras jugar en el Asidonense durante la temporada 56/57, llegó nuevamente al equipo del pueblo que le vio nacer para disputar, ya en Tercera División, las temporadas 57/58 y 58/59. En estas fechas y debido a su buen hacer en el terreno de juego ya había pasado una temporada en Huelva para realizar varias pruebas por el Recreativo de Huelva, que finalmente no terminaron en fichaje pero que dejaron muy buenos recuerdos en el Decano; muestra de ello es que nuestro paisano eran nombrado en las crónicas deportivas onubenses por su pasado recreativista cuando el Recre era nuestro rival.

Luego vino una temporada en el Ubrique Industrial, que era entrenado por el veterano Juan Carzola; era la 59/60 y en el equipo de la sierra gaditana compartió plantilla con muchos portorrealeños y exverdiblancos como el portero Milanés, Antonio González Vega, Aragón y Miguelito Carslon, entre otros. En la foto adjunta vemos a Manolo de pie, el cuarto por la derecha, compartiendo plantilla en el Ubrique Industrial con los jugadores mencionados. En esta temporada ya estaba cerca de la treintena de años pero seguía destacando como goleador y en la 60/61 llegó una nueva etapa en el Puerto Real C.F. de Tercera División. Esta etapa fue fugaz, una sola temporada, ya que se marchó para ser el delantero del Barbate en Tercera División durante la temporada 61/62.

Su aparición en nuestro equipo seguía siendo muy intermitente y tras disputar dos temporadas en el Chiclanero retornó al Puerto Real en la temporada 64/65 para disputar sus últimos partidos en Tercera División y abandonar la práctica del fútbol activo. En la foto adjunta en blanco y negro, vemos a nuestro paisano agachado, el primero por la derecha, formando parte del equipo del G.E. Bazán junto a otros ex verdiblancos como Bolaños (de pie el primero por la izquierda); en la foto a color podemos ver a Paíto de pie, el segundo por la derecha, posando con un equipo local de Fútbol Sala formado por los "veteranos más jartibles" del panorama futbolístico de Puerto Real.

No hay comentarios: