martes, 27 de marzo de 2007

Temporada 1949-1950 - P.R. - Manuel Andreu "Nichi"

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Sede Social.- Calvo Sotelo, 63
Campo de Deportes Paseo de Carretones
A partir de este año el campo contará con tapia en todo su perímetro y tomará el aspecto más parecido a como lo conocimos al final de sus días. La foto adjunta debe ser de algo más de una década posterior a esta fecha pero en ella se ven claramente los límites del campo, que son los mismos que tuvo a partir de este momento.

Temporada.- 1949 – 1950. Segunda temporada con el nombre de Puerto Real C.F. en la que aparece una curiosa filiación con el San Fernando. Las dificultades económicas, a pesar de la ayuda del Ayuntamiento y de los directivos, hacen que el Puerto Real pase a depender del San Fernando y de una esperada ayuda de la Factoría de Matagorda que finalmente no llega. En palabras del presidente de esta temporada, José Luis Romero Bernal, el San Fernando se puede considerar como el primer equipo y el impulsor del Puerto Real en estos momentos. En otros medios, como el ABC dicen que el Puerto Real se ha convertido en cantera del San Fernando y que los isleños saben lo que hacen porque no hay mejor "cantera" que la de Puerto Real.

Categoría.- Campeonato de Andalucía. Primera Categoría Regional – Preferente.

Equipos.- Son quince equipos incluyendo al Puerto Real C.F., pero en el calendario que vemos con fecha 10 de octubre de 1949, se incluye uno más llamado “x” en espera de poder formar un grupo de dieciseis. Al principio de la competición incluyen al Granada C.F. "B" o Amateur que es el equipo filial del Granada que anteriormente tenía el nombre de Recreativo Granada y que tras el ascenso de esta temporada a Tercera, volverá a tomarlo. 

Durante la temporada la Olímpica Valverdeña se retira de la competición por lo que hacer perder los puntos a todos los que ganaron con ellos y trastoca toda la clasificación. El Puerto Real comenzará jugando en casa contra el Portuense, el día 16 de octubre de 1949, y terminará jugando como visitante en Peñarroya de Córdoba.

La clasificación final terminó con el siguiente orden:

- Granada "B" - Atlético Malagueño - C.D. Utrera
- Hércules Gaditano - Coria C.F. - Morón Balompié 
- Antequerano - Racing Club Portuense - Triana C.F.
- C.D. Ecija - C.D. Ronda - Puerto Real C.F. 
- Peñarroya - Calavera C.F. - Olímpica Valverdeña (retirado)

Clasificación.- Undécimo entre el Ronda y el Peñarroya. Farolillo rojo el histórico Calavera de Sevilla que después de estar en Tercera División hace dos temporadas no se mantuvo y tuvo que soportar un nuevo descenso. La liguilla de ascenso la jugaron el Hércules Gaditano, Atlético Malagueño y Utrera como los tres mejores clasificados, ascendiendo finalmente a Tercera División, Atlético Malagueño y Utrera. El Granada C.F. Amateur fue el campeón para la Copa con 35 puntos y logró el ascenso directo retomando su antiguo nombre de Recreativo Granada tras el ascenso.

Plantilla.- Esta temporada el equipo se ve reforzado con jugadores como Lari, Jiménez, Luque y Fidel (que repite en nuestro club) Ellos pertenecen al San Fernando recién ascendido a Tercera División, pero juegan cedidos en nuestro equipo. Manuel Luque, que jugó incluso la Copa Federación con su anterior equipo, el Cádiz C.F., se quedará durante más de 4 temporadas con nosotros y finalmente formará su familia en Puerto Real. En Diario de Cádiz publicaron esta foto de un equipo titular de esta temporada que, aunque tiene poca calidad, la adjuntamos como anecdótica; en el pie de foto comentaban que nuestro equipo era filial del San Fernando.

Luis Jiménez López, almeriense de Roquetas de Mar, llegaba muy jovencito, con 21 años, pero demostrando que era un gran goleador. Posteriormente jugó en Segunda División con Atlético Ceuta, Extremadura y Albacete. 

Vuelve a aparecer en el equipo un jugador que lo hizo hace dos temporadas cuando todavía era Juventud Artística Deportiva, Rafael Ruiz, que de nuevo viene al equipo para participar en el campeonato de liga.

El mediocentro Laureano Bueno “Lari”, se hizo a mitad de temporada con la dirección del equipo actuando como jugador-entrenador y supo elevar la moral de los muchachos que no atravesaban buenos momentos en cuanto a resultados. En una entrevista que le hacen al presidente comenta que sin desmerecer a los demás equipos, técnicamente, el Puerto Real tenía el mejor conjunto de todo el grupo.

También regresa de su paso por muchos equipos como Balona, Trujillo, Murcia, Xerez, San Fernando y Atlético Tetuán de Segunda División, nuestro paisano y exjugador del Juventud Artística Deportiva, Manuel Andreu Zaldívar, conocido por “Nichi”. Lo de “Nichi” se lo pusieron por su parecido con un jugador italiano de la época y de su paso como profesor de la Escuela de Las Canteras se transformó en “Lichi”. Para él y su regreso va el homenaje de esta temporada. En la foto adjunta lo vemos posando junto a un jovencito José Cuenca Cid.

En una curiosa noticia de Puerto Real aparecida en Diario de Cádiz, el atento Ramón Ortega felicita al portero local Juanito de la Cruz Lavalle por haber terminado con éxito la carrera de Perito Mercantil. En la foto adjunta vemos a un jovencito Juan Lavalle en la estación de tren de Puerto Real siendo despedido por muchos amigos; Juan, que se iría para cumplir el servicio militar, es el que tiene el pelo agarrado, debajo del muchacho de gafas, y junto a él podemos reconocer a muchos jugadores y amigos como Antonio González Vega, Joaquín y Emilio Alegre, la "autoridad" y mucha chiqillería.

Otra toma de la despedida de Lavalle en la estación

Entrenador.- Emilio Pintado Prudenciano
Sustituído por.- Laureano Bueno Bernal “LARI”
Presidente.- José Luis Romero Bernal
Vicepresidente 1º.- Eduardo López Relinque
Vicepresidente 2º.- Guillermo Fernández Cornejo
Vicepresidente 3º.- Félix Sasián Varela
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Tesorero.- Domitilo Herrera Cruz
Contador.- Francisco Iglesias Gaviño
Delegado Técnico 1º.- Ramón Ortega Pejito
Delegado Técnico 2º.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Delegado Técnico 3º.- Manuel Álvarez Mellado
Vocal 1º.- Juan Abollado Andrades
Vocales.- Juan Gómez-Díaz, Manuel Alegre Muñoz
Vocales.- Pantaleón Viaña Hernández, Domingo Rivero Gallardo
Vocales.- Enrique Reina Blasco, José María Maza Castañeda
Vocal.- Luis Tenorio Ortiz

En La Preferente.com se puede consultar la plantilla:


La plantilla de jugadores que participaron en la liga regular estaba formada por pocos componentes. No había cambios y en las actas solo podía figurar un portero suplente. Marín aparece alguna vez como portero, pero debe ser que alguna vez el jugador tuvo que actuar bajo palos. En total eran los siguientes:

- Juan de la Cruz LAVALLE Avila (p) - José CASTAÑEDA García (p) 
- VICTORIANO Abollado Gallo (p) - Salvador MARIN Jiménez (p y d)
- Francisco JIMENEZ TENA - Angel MOREJÓN Peña  - SOSA
- Ricardo MARTIN Gutiérrez - Juan ZALDÍVAR Rodríguez 
- Manuel LUQUE Rodríguez  - BALDOMERO Abelenda Gómez 
- Julio DEL SOLAR González - FIDEL Agabo Palenzuela Bernal 
- Pedro ROMAN Román - FELIX Domínguez Gorrochena 
- BLAS Sirviente Parazuelo - Rafael RUIZ Chica 
- Manuel ANDREU Zaldívar “NICHI” - Antonio MARTÍ Muñoz
- Laureano Bueno Bernal “LARI” - Salvador MEJIAS Mejías
- Luis JIMÉNEZ López - JULIAN GARCIA Aguilera


En amistosos de pretemporada también participaron algunos jugadores a modo de prueba a los que luego no los vimos en liga. De hecho, José Fernández Bernal "Chiquete" fue rival nuestro jugando con el Racing Portuense durante la liga:

- José FERNÁNDEZ Bernal "CHIQUETE"
- José GALLARDO López - Juan Antonio SUANCES Miranda


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional la liga está como sigue. Primera División: Valencia, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Celta, Tarragona, Real Sociedad, Español, Coruña, Barcelona, Oviedo, Sevilla, Málaga, Atletico de Madrid y Valladolid. En Segunda División (grupo II): Plus Ultra, Atl.Tetuán, Castellón, Córdoba, Cartagena, Elche, Murcia, Hércules, Levante, Alcoyano, Granada, Mestalla, Mallorca, Linense, Albacete y Salamanca. En Tercera División (grupo V): Cádiz, Huelva, Ceuta, Jerez, España, Emeritense, Melilla, Larache, Mogreb, Jaen, Electromecánica, San Fernando, Almería, Iliturgi, Algeciras, Badajoz, Betis y Cacereño.

En el San Fernando de Tercera División juega nuestro paisano Manuel Blandino Hernández, esta será una de las primeras temporadas que lo vemos en las alineaciones del equipo azulino para convertirse en un fijo de los equipos titulares de los años 50. En las ligas provinciales sigue arbitrando un exjugador del Juventud Artística Deportiva, el portorrealeño Esuebio García Narváez. En el Málaga de Segunda División seguía jugando el delantero local Ramón Blanco Jiménez "Roldán el Pollito" y consiguió con el equipo malacitano el ascenso a Primera; en la foto vemos al portorrealeño de blanco, en el centro de la foto, intentando rematar a puerta.

De esta temporada guardo como recuerdo este carnet de mi padre, Manuel Alegre Muñoz, que figuraba en la Junta Directiva de esta temporada como Vocal. En el carnet se puede ver ya el escudo actual del Puerto Real C.F., el sello de caucho que por entonces se usaba y la firma del presidente saliente de la anterior temporada, Pedro Muriel.

Del archivo fotográfico personal de Enrique Reina, también conservamos una foto en la que aparecen algunos miembros de la Junta Diretiva entregando una especie de recuerdo en forma de cuadro enmarcado a Paco Viaña. Entre los que reconocemos en la foto están: De izquierda a derecha: niño, Ramón Ortega Pejito, Enrique Reina Blasco, Pantaleón Viaña y el entrenador-jugador Lari; agachados: Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo”, desconocido y Luis Tenorio Ortiz.

Del amplio archivo fotográfico de Rafael Candón, conservamos una foto de esta temporada donde él mismo aparece posando junto a otros amigos suyos que formaban parte del mundo futbolístico portorrealeño. Él era directivo del C.D. La Salle durante esta temporada y posa junto al cronista deportivo Antonio Gutiérrez Lozano “Angulo” y al preparador del Puerto Real, Emilio Pintado.

En un balance de gastos e ingresos del 14 de enero de 1950 vemos como anécdota curiosa que cuando juegan en Carretones el San José o La Salle tienen que pagar un alquiler de 25 pesetas y que por entonces la cantina, regentada por Rafael Cáceres, pagaba 100 pesetas mensuales también en concepto de alquiler.

Amistosos de pretemporada.-

Bueno, al menos sabemos que se jugó uno el 18 de julio de 1949 en Eduardo Dato en El Puerto ante el Racing Club Portuense. Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudioso del fútbol en Jerez, tenemos el acta de este encuentro y podemos completar la historia. El encuentro fue arbitrado por el árbitro colegiado, Manuel García Andreu, sin asistentes. El Puerto Real acudió a El Puerto con lo puesto, sin portero suplente, que es el único extra que se admitía en el acta ya que no había cambios durante el partido. Si se lesionaba un jugador, el equipo se quedaba con uno menos. El partido se disputó en hora veraniega, a las 19.00 horas y el equipo local se hizo con el triunfo por 2-1. Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Zaldívar, Martí, Fernández, Lari (capitán), Luque, Fidel, Baldomero, Jiménez, Gallardo y Suances.

Comienza el campeonato de Liga.-

El 16 de octubre de 1949 comienza la liga. Sabíamos que nuestro primer rival fue el Racing Club Portuense, pero no teníamos mas datos del encuentro. Gracias de nuevo a Rafael Romero, tenemos el acta del partido, pero el colegiado olvidó poner el resultado y gracias a la Revista Trofeo podemos completar que el Puerto Real venció por 2-0 a pesar de mostrar mucha más superioridad. Morejón en el minuto 40 puso el 1-0 y la segunda mitad, el centro delantero, Mejías anotó el definitivo 2-0.  El encuentro se disputó en el campo portorrealeño de Carretones. Arbitró un colegiado de la Federación Regional Sur, Antonio Noriega, que fue asistido en las bandas por dos portorrealeños: Manuel Ramos Ortega y Francisco Fernández Sánchez. El encuentro comenzó más tempranito que los bolos de verano, a las 16:45 y por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Andreu "Nichi", Ruiz, Salvador Marín, Ricardo Martín, Román, Fidel, Baldomero, Mejías, del Solar y Morejón. Como portero suplente estuvo José Castañeda (p). 

El domingo 30 de octubre de 1949 se jugó un partido de liga en Puerto Real y como venía siendo habitual en los enfrentamientos con equipos gaditanos, perdimos 0-1 frente al Hércules Gaditano. De la crónica del periódico La Información del Lunes del día siguiente, extraemos resumidamente los siguientes datos: el Puerto Real dominó en la primera parte pero los gaditanos se defendieron bien; al descanso se llegó de todas formas con el resultado de 0-1; la segunda parte el Hércules se limitó a defender el resultado y más cuando se quedó con 10 jugadores por la expulsión de uno de sus miembros; en la crónica se hace referencia a que los locales se habían reforzado con Jiménez, Luque, Lari y Fidel, jugadores del San Fernando.

El domingo 6 de noviembre de 1949 recibimos al Utrera en Carretones. Gracias al historiador y amante del Betis, Alfonso del Castillo, tenemos un recorte de la revista Trofeo publicada el 10 de noviembre de 1949 de donde podemos rescatar: el Puerto Real fue dominador del primer tiempo y con el viento a favor, nada más comenzar el encuentro, el Puerto Real anota un gol que fue anulado por fuera de juego; minutos después se vuelve a anular otro gol, este ya muy protestado porque fue considerado legal por el conjunto local. Hasta el minuto 28 se mantuvo el 0-0 pero Jiménez a centro de Luque anotó el 1-0 que esta vez sí subió al marcador. En la segunda mitad dominó el Utrera aprovechando el viento pero en vez del empate llegó el segundo de Jiménez ya que la defensa verdiblanca estuvo muy acertada y permitió tomar ventaja que ya fue definitiva. Arbitró el Sr. Osuna que fue protestado por los goles anulados al conjunto local.

El domingo 19 de noviembre de 1949 recibimos al Coria. De nuevo gracias a la Revista Trofeo, tenemos la crónica del encuentro que se jugó en Carretones y fue arbitrado por el Sr. Boch, que estuvo discreto. El encuentro fue declarado dia del club y asistió mucho público que vió como el Puerto Real derrochó entusiasmo y codicia para llevarse el encuentro, el mejor que había ofrecido en esta temporada. Al descanso se llegó con con 2-0 gracias a los goles de Jiménez y Baldomero; ambos goles llegaron al final del primer tiempo; tras la reanudación el Coria acortó ventaja pero de nuevo Baldomero y Fidel, que cerró el marcador, pusieron el 4-1 final. Grandes aplausos al final para despedir a ambos conjuntos que hicieron un gran partido, siendo los mejores del Coria, el defensa Herrera y toda su delantera, y por el Puerto Real: Andreu, Jiménez, Martis, Fidel y Lari. Martis creemos que debe ser el jugador Antonio Martí.

El domingo 3 de diciembre de 1949 se jugó en Carretones ante el Calavera de Sevilla y el resultado fue una holgada victoria por 5-0. Gracias a la crónica de "ABEERRE" para la Revista Trofeo, podemos comentar que el primer tiempo fue de absoluto dominio local con un gol de Fidel en el minuto 14, de jugada personal, que inauguraba el marcador. Luego llegaron dos goles de Baldomero en bonitas jugadas y así en el 20 y en el 29 el marcador se ampliaba hasta el 3-0 con el que nos fuimos al descanso. El equipo visitante salió con mayor presión pero una buena defensa local impidió acortar distancias. El último cuarto de hora fue de dominio total del Puerto Real que anotó el cuarto por medio del delantero, Jiménez, y el quinto por parte de Fidel, que abrió y cerró la cuenta de este encuentro. Por el Puerto Real destacaron Lavalle (p), Fidel, Andreu y Jiménez. 

El domingo 10 de diciembre de 1949 se jugó en Valverde del Camino contra la Olímpica Valverdeña. Gracias a la crónica del periódico onubense "Odiel", que gentilmente tiene digitalizada en Internet la Diputación de Huelva, podemos resumir: partido muy abierto donde las delanteras tuvieron el protagonismo y donde el equipo local, que siempre fue por delante, aprovechó mejor sus oportunidades venciendo por 5-3; la única vez que el Puerto Real se puso por delante fue con el 0-1 merced a un penalti transformado pero en el descanso la Olímpica vencía por 2-1; el árbitro estuvo muy bien, un penalti para cada equipo y una gran ovación al terminar su cometido.

El domingo 18 de diciembre de 1949 se jugó el partido liguero como visitantes ante el Triana. Gracias a la crónica extraida del ABC del martes 20 de diciembre de 1949, enviada por el aficionado isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, podemos comentar: venció el equipo local por 5-3, que presenta una magnífica recuperación; el rival era fuerte y de valía pero el equipo sevillano se repuso de los dos goles conseguidos de penalti por el Puerto Real. Según la Hoja del Lunes de Sevilla, publicada el 19 de diciembre de 1949, el Puerto Real venció por 2-3 en el campo de la calle Juan Cotarelo; dicen que el equipo local puso más entusiasmo pero que el Puerto Real puso la potencia y la clase. Aquí dejamos la duda con dos resultados distintos.

El 1 de enero de 1950 se disputó en Carretones un interesantísimo encuentro contra el Granada "B" que terminó con 3-4 a favor del equipo visitante que demostró su valía y sus aspiraciones al ascenso a Tercera División. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: el primero en marcar fue el Puerto Real gracias a un gran tiro de Solar pero a los pocos minutos llegó el empate; antes de terminar el primer tiempo, el extremo derecha Sosa pone el 2-1 a favor de los locales y en la reanudación, una jugada inteligente de Baldomero, supone el 3-1 que parecía insalvable; los granadinos siguieron apretando y tras conseguir empatar el partido marcaron el gol definitivo a falta de pocos minutos; a pesar del resultado en contra los aficionados salieron satisfechos de la gran tarde de fútbol a la que había asistido.

En el siguiente partido, el 8 de enero de 1950, se cosechó una derrota por 4-2 en El Puerto ante el Racing Club Portuense. De nuevo tenemos el acta del encuentro gracias a Rafel Romero y podemos ampliar que el partido fue arbitrado por el colegiado de la Federación Regional Sur, Angel Codes Gómez, asistido por los colegiados Juan Ponce Sánchez y Manuel García Sánchez. Comenzó a las 16.00 hora en la Avenida de Eduardo Dato, en el campo del mismo nombre, y por el Puerto Real jugaron. Castañeda (p), Salvdador Marín, Félix, Jiménez Tena, Andreu "Nichi", Román, Fidel, Baldo, Jiménez López, del Solar y Julián García, siendo el portero suplente, Victoriano Abollado (p).

El 15 de enero de 1950 nos visitó el Antequerano que salió derrotado de Puerto Real por un contundente 5-2. De la crónica de Ramón Ortega Pejito para Diario de Cádiz podemos resumir: uno de los mejores partidos del Puerto Real que ante un buen conjunto obutvo una holgada victoria; los medios volantes Andreu y Lari destacaron por su precisión; se adelantó en el minuto 9 el equipo antequerano pero en el 15 empataba Fidel a pase de Luque; el equipo local dominaba y el portero visitante se lució en varias ocasiones pero tras un pase templado de Andreu, Solar remataba valientemente a las mallas el 2-1; el tercero llegó tras otro remate de Fidel al botar Lari un corner y después del tercero llegó el descanso; tras la reanudación, Jiménez marcaba el 4-1 de certero disparo y luego acortaron distancia los malagueños; el 5-2 definitivo llegó por obra de Fidel después de una inteligente jugada de toda la delantera local a falta de diez minutos para el final; por el Puerto Real jugaron: Castañeda (p), Salvador Marín, Román, Félix, Andreu "Nichi", Lari, Fidel, Baldomero, Jiménez López, del Solar y Luque.

El 22 de enero de 1950 se jugó en Mirandilla el partido de la segunda vuelta contra el Hércules Gaditano y nuevemente vencen por 4-1. El periódico gaditano La Información del Lunes, publica al día siguiente la crónica del partido de donde extraemos los siguientes comentarios: en los graderíos se dieron cita muchos vecinos de Puerto Real; el primer tiempo fue de dominio alterno terminando con empate a uno a pesar de haberse adelantado Baldomero para el Puerto Real; en la segunda parte con el mayor empuje de los gaditanos vivieron los goles; destacaron por el Puerto Real a Baldomero, Félix y Andreu. Ramón Ortega para el Diario de Cádiz escribió que la afición portorrealeña estaba contenta ya que su equipo llevó la iniciativa y que el resultado no reflejaba lo acontecido en el terreno de juego. Por el Puerto Real jugaron: Castañeda (p), Salvador Marín, Román, Félix, Andreu "Nichi", Lari, Fidel, Baldomero, Jiménez López, del Solar y Luque.

El 29 de enero de 1950 nos visitó el Atlético Malagueño, otro de los gallitos, que con la ayuda arbitral se llevó los dos puntos de Carretones. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos resumir: el árbitro permitió el juego duro con los delanteros locales y anuló un gol legal de Jiménez; el Puerto Real puso mucho entusiasmo y comenzó jugando al fútbol pero el rival de hoy no estaba por la labor; el gol malaqueño llegó en el minuto 15 y el Puerto Real se vio impotente para remontarlo.

El Puerto Real y su buen conjunto no llegaban a coger el ritmo, al menos de resultados favorables ya que el siguiente partido se perdió en Utrera por 2-1 a pesar de que actuó por primera vez nuestro defensa Zaldívar que apuntó muy buenas maneras.

El 12 de febrero de 1950 viene por fin una nueva victoria ya que se le ganó al Morón Balompié por 3-1 en el Campo de la Avenida de Carretones. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que el primer tiempo terminó con 2-0 a favor de los locales tras los goles de Salvador y Fidel; el primero recibió un buen pase de Solar y lanzó un tremendo derechazo y el segundo tras rematar un centro del propio Salvador; en la reanudación salió el Morón con más ímpetu y consiguen el 2-1 en el minuto 20 pero a partir de ahí el dominio de los medios volantes locales decantaron el partido a favor del Puerto Real; a Jiménez se le anuló un gol y el 3-1 vino por un penalty sobre Salvador transformado por Lari; el Morón tiene un estupendo conjunto y una delantera muy peligrosa pero los locales estuvieron más prácticos; por el equipo del Puerto Real jugaron los siguientes: Marín (p), Zaldívar, Román, Félix, Lari, Luque, Salvador, Baldomero, Jiménez, Solar y Fidel. 

Puerto Real C.F.

En la imagen adjunta, que gentilmente nos cedió Luque para este trabajo, vemos una alineación titular de esta temporada que bien podría ser la del partido con el Morón: De pie: x, x, Fidel, x, Zaldívar, Luque, x y portero; agachados: portero, Lari, Baldomero y Jiménez. Los porteros de esta temporada que no reconocemos en fotos eran Castañeda y Marín pero no les ponemos cara.

Así habíamos llegado a la jornada XIX, más de media liga disputada y el Puerto Real no arrancaba de los puestos bajos. Con 7 victorias y 12 derrotas estábamos antepenúltimos con 14 puntos pero con posibilidades de alcanzar a los que estaban por encima nuestra.

El 19 de febrero de 1950 volvimos a caer en nuestra asignatura pendiente que eran los partidos fuera de casa ya que costaba mucho puntuar. El Coria, potente equipo filial del Sevilla, se alzó con el triunfo por 4-2 y nos dejaba en una difícil situación; los goles del Puerto Real fueron marcados por Jiménez y Fidel en espectaculares jugadas que dejaron la intriga en el marcador hasta los minutos finales donde el equipo local tenía que echar la pelota fuera para evitar el empuje verdiblanco; los más destacados fueron Lari, Román y Solar.

La situación empeoró cuando el 5 de marzo de 1950 caímos ante el Calavera de Sevilla por 5-2, sobre todo porque el Calavera era el equipo situado en última posición y el resultado dejaba mucho que desear. Gracias al estudioso isleño, Antonio Lema Tocino, disponemos de la crónica del partido jugado en Sevilla: jugado en domingo por la mañana en la Residencia, el Calavera dio muestras de gran mordiente en ataque y resucitó; al descanso se llegó con 2-1, anotando por el Puerto Real, Fidel y habiendo parado Castañeda un penalti lanzado por los locales; en la segunda mitad anotó para el Puerto Real, Jiménez, pero los locales marcaron tres tantos más y el resultado final fue de 5-2. Por el Puerto Real jugaron: Castañeda (p), Zaldívar, Román, Félix, Lari, Luque, Salvador Marín, Baldomero, Jiménez López, del Solar y Fidel. El árbitro, Sr. Casasola, estuvo bien.

El 19 de marzo de 1950 se confirmaba nuestra nefasta actuación como visitantes al caer por 3-0 ante el Ronda donde sufrimos la actuación del mismo árbitro que tanto nos hizo sufrir contra el Atlético Malagueño en Carretones.

La actuación del equipo era preocupante, al menos los resultados obtenidos, y el público de Puerto Real estaba ansioso por ver una victoria y disfrutar con su equipo. El 26 de marzo de 1950 nos visitó el Triana con el que venía Alarcón que la pasada temporada jugó en el Puerto Real y por fin el equipo regaló a la afición nada menos que una victoria por 6-1. De la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz podemos resumir: pocos aficionados fueron al campo pero seguro que no olvidarán este grandioso día de fútbol; los sevillanos practicaron un fútbol vistoso y rápido que nada pudo hacer ante la efectividad local; el primer gol llegó al rematar Jiménez una falta botada por Lari; este tanto encorajinó al Triana que atacó hasta empatar en un tiro ajustado en el que nada pudo hacer Lavalle; a partir de aquí se fue imponiendo el dominio local y Solar, antes del descanso, marcaba el 2-1 tras una gran jugada de Jiménez; en la reanudación fueron cayendo los goles verdiblancos, el primero de Lari tras un penalty por manos de Alarcón a tiro de Solar; el segundo de Blas que suponía un claro 4-1 a favor de los locales y dejaba el encuentro sentenciado; los dos últimos fueron obra de Zaldívar; todos estuvieron estupendos, destacando la pareja de medios volantes Lari-Luque; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Lavalle (p), Salvador Marín, Román, Félix, Lari, Luque, Zaldívar, Blas, Jiménez, Baldomero y del Solar.

El domingo 2 de abril de 1950 nos visitaba el Ecija y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: a las cinco y media en Carretones se disputó el partido, al mismo tiempo que el Portugal-España, por lo que la directiva local ingenió poner altavoces para escuchar las incidencias del partido internacional; España le ganaba por 5-1 a Portugal y curiosamente en Carretones el Puerto Real le ganaba al Ecija también por 5-1 con lo que la jornada había salido redonda y el público local se llevaba una nueva alegría.

El domingo 16 de abril de 1950 se jugó el último partido de liga donde se iba a homenajear al portero Juanito Lavalle por haber terminado la carrera y obtener el título de Perito Mercantil. En el partido anterior se había perdido en Granada por 4-0 pero nuestros jóvenes vendieron cara su derrota y afrontaban este último partido de liga con mucha ilusión. Finalmente se ganó el último partido de liga y quedamos clasificados en el 11º puesto.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

La Salle comienza su cuarta temporada desde que se fundó y por segundo año consecutivo continúa siendo filial del Puerto Real. En la foto adjunta vemos una ficha de jugador a favor de Juan Abelenda Gómez que, lógicamente, hemos rescatado de su archivo particular. Deportivamente el equipo lasallista militaba en el grupo llamado de la Ribera del Campeonato Regional de Tercera Categoría y a pesar de la filiación, cuando usaba el Campo de Carretones tenía que pagar 25 pesetas al Puerto Real en concepto de alquiler.

En este campeonato regional había tres grupos, el Preferente, el de la Ribera y el de Cádiz. En nuestro grupo figuran tres recién inscritos en Federación como son el Victoria de El Puerto, inscrito en marzo de 1948, el Argentina de San Fernando, inscrito en enero de 1950, al igual que nuestro equipo, y el Balompié Deportivo de El Puerto, inscrito en octubre de 1949. Compartiendo grupo nuestro equipo finalmente están los siguientes conjuntos:

- C.D. Argentina de San Fernando
- C.D. Victoria de El Puerto de Santa María
- Balompié Deportivo de El Puerto de Santa María 
- C.D. San Marcos de El Puerto de Santa María

En la pretemporada se disputaron varios partidos de preparación con equipos de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando. El club contaba en este cuarto año de existencia con 102 socios y tenía tres equipos infantiles, toda una cantera para el primer equipo. La directiva está formada por Rafael Candón, Ortega, Martínez, Rodríguez, Montesinos y Moreno. De uno de estos partidos amistosos que se disputó contra el Zeppelín en Carretones y que se ganó por 6-2 conservamos esta foto de una alineación titular; en ella distinguimos a los siguientes: De pie: Boy (p), Bracho (p), Periñán, Félix, Pedro Martínez, Ramón Gómez y Juan Abelenda; agachados: Isidoro, Juan Espinosa, Pavón, Carlos Moreno y Juan Bocanegra.



En el libro de Rafael A. Jiménez Quintero, titulado "Cien años de fútbol andaluz", en el Tomo I editado por el centenario de la Federación Andaluza, aparece precisamente la foto del partido que el C.D. La Salle disputó con el Zeppelín en Carretones. La podemos ver en la pagina 372 y seguidamente nombran a La Salle como un nuevo Club federado de la temporada 49/50 ya que se inscribe según este libro en enero de 1950. El campeonato que se disputó en la 47/48, al año siguiente de su fundación, puede ser por tanto que no tuviera carácter federativo y que solo fuera a nivel de campeonato provincial. 

De las crónicas periodísticas extraemos la plantilla de esta temporada que estaba compuesta, al menos, por los siguientes jugadores:

- Manuel BRACHO (p) - GASPAR Catalán Fabero (p)
- José Pérez BOY (p) - CARLOS Moreno García
- Juan ABELENDA Gómez - ISIDORO de la Vega Guerrero
- Manolo PERIÑAN - JOSE RAMON Ortega Vías
- Manuel MARQUEZ Gutiérrez "el Malagueño"
- Antonio González VEGA - José Luis PULIDO Rosado
- Pedro MARTINEZ Villalpando - MANOLIN
- Agustín PAVON Jiménez - Jesús FLORES Guerrero
- Rodrigo CAMPO - Juan BOCANEGRA Baro
- Juan ESPINOSA de los Monteros Téllez
- RAMON Gómez Zaldívar - FELIX Rodríguez Fernández


Tan buena cantera no era de extrañar con tantos muchachos y equipos que se formaban en al Escuela de los Hermanos. En varias fotos extraídas del DVD sobre el Centenario de La Salle (donde aparece de portero del equipo Juan Zaldívar García) podemos ver algunas alineación titulares de estos equipos lasalianos con algunos componentes que reconocemos como Joaquín y Juan Romero “Rorro”, Rondán, Gaspar Catalán y compañía. Luego aprovecharían cualquier excusa para reunirse por el pueblo y formar "grupo", como en esta foto que adjuntamos del archivo de Rafael Candón donde vemos, entre otros, a los Lavalle, Demetrio, Candón, Zaldívar, Romero y González Vega.

Gran grupo en Carretones

En otra foto del archivo de Rafael Candón, vemos un equipo titular que jugó en la Escuela de los Hermanos un partido con la primitiva camiseta blanca y pantalón azul. En la foto vemos a Rafael Candón vestido de marinero, ya que estaba haciendo el Servicio Militar, y un campo de La Salle abarrotado de público. En esta alineación podemos distinguir a los siguientes: De pie: Juan Abelenda, x, Gaspar Catalán Fabero (portero), Manolo Márquez Gutiérrez, Periñán, José Ramón Ortega Vías y Rafael Candón Fernández (vestido de soldado); agachados: Antonio González Vega, Pedro Martínez Villalpando, José Luis Pulido, Isidoro de la Vega Guerrero y Carlos Moreno García.

A finales de 1949 se jugó el primer partido de liga, que terminó con empate, y el 1 de enero de 1950 se jugó la segunda jornada en la que La Salle perdió por 3-2 ante el San Marcos pero le fue aceptada una reclamación por alineación indebida.

El 8 de enero de 1950 se jugó IV Jornada liguera venciendo en Puerto Real el C.D. La Salle al Balompié D. por un contundente 7-4. Con estos dos nuevos puntos el equipo lasaliano se alzaba a la 2ª plaza del grupo por detrás del C.D. Argentina y a tan sólo dos puntos del líder.

El 15 de enero de 1950 se jugó un amistoso ante el Mirandilla de Cádiz. Los dos equipos lasalianos se reunieron en Puerto Real para celebrar la apertura del nuevo centro en la Factoría de Matagorda de Puerto Real por lo que hubo encuentro deportivo y celebración. El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Mirandilla donó un trofeo para el ganador que aumentó la expectación.

El 29 de enero de 1950 se jugó un nuevo partido de preparación para mantener el tono en el Campeonato Regional, Grupo de la Ribera, y se hizo con un equipo del Grupo de Cádiz, el Levante C.F.. El Campo del Colegio La Salle vivió un bonito encuentro en el que los locales ganaron por 2-0 a sus rivales gaditanos. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos ampliar: en horario de mañana se celebró el encuentro que dejó los dos puntos en casa gracias a los goles del estilista delantero centro lasaliano, Pavón; en los gaditanos destacaron el portero y el medio centro Gilabert; en los portorrealeños destacaron el goledador Pavón, Pulido, Vega y José Ramón.

El 19 de febrero de 1950 se jugó la IV jornada de liga del grupo de la Ribera de Tercera Regional y el equipo de La Salle cayó estrepitosamente ante el C.D. Victoria por 9-2. A pesar de la derrota y tras la cuarta jornada el equipo no iba mal del todo con una victoria, un empate y dos derrotas.

En este mes de febrero también se jugó en San Fernando ante el C.D. Argentina. El partido, que perdió el equipo lasallista, fue presenciado por el cónsul de Argentina, protector del equipo isleño, y por el alcalde de San Fernando. Fue un buen partido destacando la clase de los jugadores, a la que se unió su entusiasmo y acoplamiento. Al menos eso nos decía Ramón Ortega Pejito para su crónica en Diario de Cádiz, eso si, si podemos considerarla objetiva al estar su sobrino jugando en las filas de los portorrealeños. 

El 26 de marzo de 1950 se jugó en el campo de la Escuela de los Hermanos un partido entre el C.D. La Salle y el San Fernando de Jerez, terminando los lasallistas vencedores por 4-0. De la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos extraer la alineación de los jóvenes portorrealeños: Bracho (p), Abelenda, Periñán, José Ramón, Márquez, Manolín, Vega, Martínez, Pavón, Carlos y Pulido.

Como filial del Puerto Real, el C.D. La Salle jugaba algunos partidos en el Campo de Carretones y algunos de ellos servían para que jugadores como el joven Baldomero Abelenda (en la foto con su hermano Juan) continuara su preparación como futbolista y, de camino, reforzara la alineación del filial. De varias fotos que conservaba Rafael Candón de esta temporada podemos ver una alineación del C.D. La Salle en un partido jugado en feria del año 1950 y en el que el Puerto Real le cede a La Salle a los jugadores Luque, Baldomero y al portero Bañón. Una foto está tomada en el centro del campo donde todo el equipo está alineado y en la otra (que publicamos adjunta) vemos al equipo titular con un pequeñito que quiso salir en la foto y que no era otro que Eduardo Gómez Caballero que en breve formaría parte de las secciones inferiores lasallistas. El propio Eduardo nos cedió una fotografía donde Baldomero posaba con él delante de la portería del fondo Sur del Sancho Dávila antes de este partido. En la foto que adjuntamos vemos al equipo de La Salle y sus refuerzos con camiseta azul y pantalón blanco, reconociendo en ella a: De pie: José Pérez Boy (p), Jesús Flores Guerrero, Francisco Muñoz Atienza “Bañón” (p), José Ramón Ortega Vías, Manuel Luque Rodríguez y Baldomero Abelenda Gómez; agachados: Juan Bocanegra Baro, Pedro Martínez, Eduardo Gómez Caballero (niño), Agustín Pavón Jiménez, Juan Abelenda Gómez, Antonio González Vega, Rodrigo Campos y Rafael Candón González (entrenador).

La Salle. Titular en Carretones

El domingo 9 de abril de 1950 visitaba el Colegio de La Salle el Argentina C.F. isleño terminando el partido con empate a un tanto. En este partido se disputó una Copa de Plata por lo que había que esperar un nuevo encuentro y sirvió para homenajear al jugador lasallista Espinosa de los Monteros.

Jugador, Vega, en Carretones

El domingo 23 de abril de 1950 se jugó un partido del Campeonato II Copa Delegación y en Chiclana los lasallistas cayeron por un contundente 9-0 ante el Chiclana C.F., que dejaba la eliminatoria muy clara a favor de los locales.

San José C.F..- 

El equipo local del San José sigue su marcha con amistosos y competiciones locales pero como ya es un equipo con solera, comienza a participar en los Campeonatos Provinciales. De hecho se inscribió en la Federación Andaluza durante diciembre de 1948. De esta temporada hemos recuperado tres fotografías del album familiar de Manolo Rodríguez "Paíto", cedidas por su hijo José, en las que vemos a tres componentes del San José antes de disputar un encuentro amistoso contra el San Alejandro en el Campo de La Salle; el partido terminó con 5-3 a favor del San José y en las fotos adjuntas vemos de izquierda a derecha a: Fermín Rodríguez Rubio "el Cigala", José Romero Rubio "Pepe Arenita o Remacha" y José Rodriguez Iglesias"el Chico Icha". De este partido hemos recuperado la alineación titular gracias a José Manuel Muñoz Alvarez, coleccionista y aficionado a la historia y la fotografía antigua.

San José C.F. (titular en La Salle)

En las fotos adjuntas, que deben ser de esta temporada aproximadamente, vemos a un equipo del San José, al menos la equipación es la misma que el San José ya usaba en el año 1946. Las fotos nos fueron cedidas por Ramón Alcedo "el Cafetera", y en ellas lo podemos ver muy jovencito, de pie, el primero por la izquierda de la foto en la que posan tres componentes de la plantilla. Por la edad de estos muchachos podría tratarse de un partido del San José "chico", donde sus jugadores estarían preparándose para dar el salto al primer equipo. Del archivo personal de Eduardo López Bermejo "el Gordo Melchor", cedido para este trabajo por su hijo Manolo, hemos rescatado algunas fotos más de este equipo posando en la Escuela de Las Canteras antes de disputar un encuentro.

En esta temporada lo vemos compitiendo en el Campeonato Provincial de Tercera Categoría, en el grupo Preferente, junto a los equipos:

- Balón C.F. - U.D. Gaditana - Conil
- Astilleros de Cádiz - C.D. Eytasa de San Fernando
- C.D. Exportación de El Puerto - C.D. Aviación

Su presidente era durante esta temporada Angel Benito Rabanillo que también estuvo en la directiva del Puerto Real y que había sido portero del Ferroviario y comentarista deportivo de los más antiguos de Puerto Real. Ya de mayor todos lo conocimos porque regentó el estanco de la calle Nueva durante muchos años.

Los partidos del San José, en este grupo preferente, se jugaban en el Campo de Carretones, cedido por el Puerto Real previo pago del alquiler de 25 pesetas, y de las crónicas periodísticas extraemos la plantilla que estaba compuesta, al menos, de los siguientes:

- PIÑERO (p) - ALVAREZ (p) - PANTOJO
- Fermín RODRIGUEZ Rubio "el Cigala"
- RODRÍGUEZ II - MELLADO - SANCHEZ
- PRADO - ALFONSO - AGUILAR - REINA
- SOSA - CATALÁN - ALFARO - LUIS
- José Romero RUBIO "Pepe Arenitas o Remacha"
- ANDRADES - FORNELL - SAN MARTIN
- LOPEZ CALA - ADOLFO

Los Rodríguez que figuran en esta plantilla son “los Paítos”, los tíos de Francisco Fernández Rodríguez “Gallego”, que en este momento contaba con sólo 6 añitos recién cumplidos e iría a ver a jugar a sus tíos. Este equipo del San José, pero en la categoría infantil, fue el que vio nacer como futbolista a “Gallego” y del San José pasó al Sevilla Infantil, pero ésta ya es otra historia y para ella tendrán que pasar unos años todavía.

Primer rival histórico del Chiclana C.F..-

El equipo del San José estaba creandose fama en la provincia y la solera que ya atesoraba se demostró cuando en Chiclana se adecentó y se reinauguró el campo de las Albinas, cuestión que iba a servir para la fundación del  actual Chiclana C.F., y para el histórico partido de presentación, el 12 de junio de 1949, eligieron al San José de Puerto Real; el resultado fue de 7-1 a favor de los chiclaneros pero tener el honor de ser el primer rival histórico del Chiclana no se lo quita nadie a este modesto equipo.

Campeonato de liga.-

El 1 de enero de 1950 se disputó la II jornada liguera y a pesar de que no hemos visto el resultado de nuestro equipo, el San José se mantenía en la mitad de la tabla con un partido ganado y otro perdido.

El 8 de enero de 1950 nos visitó el Balón de Cádiz y el equipo portorrealeño salió vencedor del encuentro por 3-1 con lo que se mantenía en lo más alto de la tabla en persecución de la U.D. Gaditana que iba líder.

El 22 de enero de 1950 se daba un tropezón en el partido disputado ante el Aviación ya que se perdió por 2-0 y se volvía a mitad de la tabla clasificatoria en espera de jugar contra el líder.

De la crónica del periódico La Información del Lunes, fechada en 30 de enero de 1950, podemos sacar los siguientes comentarios: uno de sus partidos de liga jugado en el Campo López García de Cádiz contra la U.D.Gaditana, terminó con 7-2 a favor de los locales; el dominio de la Unión se veía reflejado en el primer tiempo que terminó con 3-0; por el San José jugaron: Piñero (p), Pantojo, Rodríguez I, Rodríguez II, Mellado, Sánchez, Prado, Alfonso, Aguilar, Reina y Rubio.

El 19 de febrero de 1950 se jugó contra el Exportación portuense como visitantes y el resultado fue un meritorio empate a cuatro tantos; según la crónica del Diario de Cádiz, para el San José marcaron Piñero, Getnno y Prado; el resultado animó a los portorrealeños para afrontar con optimismo su próximo desplazamiento a Conil.

El domingo 5 de marzo de 1950 nos visitó el C.D. Aviación y en el Campo de Carretones el San José se alzó con el triunfo por 3-1.

El domingo 9 de abril de 1950 llegó a Carretones el Astilleros de Cádiz y después de un gran partido de los locales se fueron para Cádiz con un abultado 10-3 en contra. Después de este amplio resultado nuestro equipo se mantenía en mitad de la tabla tras la XI Jornada liguera con 5 partidos ganados, 1 empate y 5 derrotas. Con estos 10 goles se igualaron los goles a favor y en contra que por estas fechas eran 32.

Los jugadores del Astillero de Cádiz se vengaron del San José y en partido perteneciente a la Copa López García vencieron por 5-0, desquitándose de la anterior derrota encajada en Puerto Real.

El 23 de abril de 1950 se juega un nuevo partido de liga, el de la segunda vuelta contra la U.D. Gaditana y nuevamente vencen los gaditanos que se proclamaron campeones de liga en este partido. De la crónica de La Información del Lunes extraemos que la Unión venció por 0-3, que fueron superiores a su rival y que por el San José jugaron: Álvarez (p), Rodríguez I, Sosa, Catalán, Alfaro, Andrades, Prado, Fornell, Rubio, San Martín y Rodríguez II.

Curiosamente, en la previa de este partido final en Diario de Cádiz se comenta que por parte del San José jugarían los siguientes: Alvarez (p), Rodríguez, Sosa, Catalán, Alfaro, Luis, Prado, López Cala, Reina, Adolfo y Rodríguez. Por lo que vemos algunas diferencias en la alineación que finalmente jugó y la que se esperaba que jugara.

Homenaje.- Manuel Andreu Zaldívar “Nichi”

Manuel Andreu Zaldívar nació en Puerto Real, en junio de 1920. Futbolísticamente fue conocido como “Andreu” aunque en sus comienzos como futbolista le llamaban “Nichi” por su parecido a un jugador italiano de la época que tenía este nombre. Luego el apodo fue deformándose y casi todos lo nombran como “Lichi” e incluso, en algunas crónicas deportivas, lo nombran erróneamente como “Ichi”. En esta foto que adjuntamos lo vemos con la equipación de la Juventud Artística Deportiva.

Gracias a varias entrevistas y visitas que le hice en su casa de la calle Ancha, cuando contaba con 86 años, y a la gran cantidad de documentación y fotografías que amablemente nos cedió, pudimos completar su vida deportiva y, de camino, ampliar muchos dastos sobre nuestro club y sobre el fútbol en Puerto Real.

Las primeras patadas a la pelota las dio viendo jugar en el Campo del Punto de la Degollada y en el Campo de la Draga (muelle) al Deportivo de Puerto Real, equipo éste que se formó cuando él tenía dos años y que fue creciendo con él. Su padre, Francisco Andreu Ramos, era directivo de éste equipo portorrealeño y de aquí nació su afición por el deporte del balón.

Sus primeros equipos reglados, con solo 15-16 años, fueron equipos de Jerez de la Frontera, tanto el C.D. Hércules com el Jerez Reservas, equipo de los que formó parte en la temporada 35/36.

Cuando cumplió la edad necesaria, allá con 18 años, jugó en la Constructora Naval de San Fernando ya que había entrado como Mecánico en la Escuela de Aprendices de San Carlos y rapidamente fue fichado para el equipo de fútbol. Allí coincidió con otro portorrealeño que en esos momentos tenía 17 años y que era nada menos que Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito”, delantero goleador que dio muchas tardes de gloria al Mirandilla y al Cádiz Fútbol Club junto a Salvador Espinosa de los Monteros“el Trece”.

Jugando como extremo derecha en la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real y en la Constructora Naval de San Fernando, el primer equipo de la capital se fijó en él y en la temporada 40/41 aparece formando parte del equipo filial o reserva del Cádiz C.F.. Durante los años confusos de la Guerra Civil española fue inutilizado y se libró de ir a la guerra pero después, ya con 20 años, tuvo que hacer el servicio militar. Le tocó en Córdoba, pero con esa edad ya pertenecía a la disciplina del Cádiz y pudo librarse pronto del gracias a la influencia del equipo amarillo, que por esas fechas jugaba en Segunda División.

La anécdota que me contaba sobre el momento de librarse de la mili, podemos contarla ahora amparándonos en el paso del tiempo porque ya no creo que vayan a rodar cabezas al respecto. Le dijeron que alegara que le molestaba el oído y así tendría que pasar por un tribunal médico; en el momento de pasarlo, el médico, que estaba de acuerdo con el Cádiz C.F., le preguntó, para cubrir expediente, que qué le pasaba a lo que Andreu contestó que le molestaba en la zona del oído, tocándose el lugar en cuestión. El médico sonreía y le comentaba: “hombre a mí también me quieres engañar.....”

Durante la temporada 40/41 jugó varios partidos de preparación con la primera plantilla, algunos amistosos con el equipo reserva del Cádiz o "Cádiz amateur" y el Campeonato de Tercera Provincial con el Hércules Gaditano, en la misma categoría que la Juventud Artística. Su debut en Segunda División se produjo durante la siguiente temporada, la 41/42, y curiosamente fue al susituir a su paisano Ramón Blanco Jiménez “Roldán el Pollito” que se había fracturado la clavícula. Con el Cadíz disputo tres partidos de liga de Segunda División, incluso un Jerez-Cádiz de la liga de ascenso a Primera División, pero no tenía continuidad en las alineaciones. A falta de hueco en el titular, recordemos que todavía no se permitían cambios durante el partido, volvió nuevamente a Puerto Real disputando incluso algunos partidos con el Eduación y Descanso local durante el comienzo de la temporada 42/43.

La temporada 42/43 la comenzó, como decimos, en Puerto Real con el equipo sinidicalista del Educación y Descanso pero rapidamente marchó fichado por la Real Balompédica Linense para jugar el Campeonato de Tercera División. En la Balona tuvo un gran rendimiento y a pesar de que sólo tenía 23 años, ya había militado en varios equipos por lo que a la calidad había que surmarle la experiencia que iba adquiriendo y que haría que el Trujillo se fijara en él.

El 19 de julio de 1943 firma contrato por el Trujillo C.F. y juega, por tanto, la temporada 43/44 con el equipo extremeño en Tercera División. Ya había llegado al Trujillo a finales de la anterior temporada y le dio tiempo de marcar un gol para ganar por 0-1 al Onuba en Huelva. En junio de 1943 se jugó con motivo de la Feria un partido amistoso contra el Real Madrid y el resultado fue de 3-1 a favor del Trujillo. Llevaba las riendas del club el propio alcalde de Trujillo, Don Julián García de Guadiana, que quería formar un buen equipo para afrontar la Tercera División y reunió para ello a grandes jugadores como nuestro Andreu, Uría (centro delantero) y Neira. Finalmente quedaron terceros y estuvieron a punto de ascender a Segunda División, siendo la mejor temporada del equipo extremeño en su historia. De esta etapa guardamos una foto de nuestro paisano gracias a la página que el Trujillo tiene en Internet y varios documentos de su archivo personal como crónicas deportivas, ficha de jugador y copia del contrato. En la foto, que adjuntamos, lo podemos ver en el centro de los que están de pie. Como anécdota comentaremos que su sueldo era de 560 pesetas al mes y que la prima era de 25 pesetas por partido ganado en casa y 50 pesetas por los partidos ganados fuera de casa.

Muy jovencito todavía, el Real Murcia se fijó en él para formar parte de la plantilla que iba a disputar la Primera División durante la temporada 44/45. Firmó un precontrato con el Murcia en julio de 1944 y el 31 de agosto formalizó su fichaje que en un principio fue por dos años, pero que finalmente se quedó en uno. Jugó algunos partidos de preparación en pretemporada, como el 3-1 que le endosaron al Hércules de Segunda en La Condomina, o los amistosos ante Córdoba y Betis, pero su lugar, por si tenía que saltar al primer equipo, estuvo en el filial, el Imperial de Murcia donde fue uno de los destacados. De los partidos con el primer equipo guardamos una foto y varias crónicas deportivas gracias a su archivo particular. Esta temporada la aprovechó Andreu para estudiar algunas asignaturas en la Escuela de Comercio de Murcia y para engrosar su historial deportivo con dos goles marcados nada menos que al Real Madrid. El equipo blanco jugaba un amistoso en el campo de Huete en Archena y el equipo local solicitó ayuda al Murcia que envió a algunos elementos del Imperial; Andreu no desaprovechó la ocasión y a pesar de que el Real Madrid ganó por 4-2, Andreu fue uno de los destacados y para colmo, marcó un gol en cada tiempo.

El 6 de septiembre de 1945 firmó contrato por el ya desaparecido Xerez Club de Segunda División en el que jugó durante la temporada 45/46. En el Estadio Xerez disputó partidos contra rivales importantes como la Real Sociedad, Mallorca y Deportivo de la Coruña, que por entonces estaban en Segunda y de los que Manuel guarda varios programas de mano. En uno de ellos lo entrevistaron a él y en otro al delantero centro, José María Rufo, que decía que con el jugador que mejor se entiendía era con Andreu.

La alineación del Xerez Club de esta temporada que se enfrentó al Mallorca, estaba compuesta por: Alineación: Caller (p), Cala, Cabello, Tellado, Barnet, Simón, Pombo, Andreu, Fernández, Pilín y Berrocal. El partido con el Mallorca terminó con empate a uno y el gol del Xerez lo marcó Andreu, de cabeza. Como anécdota comentaremos que el sueldo no variaba mucho de los equipos de otras categorías porque si en el Murcia de Primera ganaba 800 pesetas al mes, en este Xerez el sueldo era de 700 pesetas. El final de esta temporada la pasa en el C.D. San Fernando donde firmó un contrato el 14 de febrero de 1946 y donde tuvo una fugaz estancia antes de pasar al Atlético de Tetuán.

En el equipo de Tetuán jugó dos muy buenas temporadas en Tercera División, tanto, que terminaron con el ascenso de este equipo a Segunda. De su primera temporada en Tetuán la alineación del Atletico estaba compuesta por los siguientes: Félix (p), Humanes, Arana, Núñez, Lázaro, Lesmes, Andreu, Solano, Vinuesa, Arasa y Pepín. Buen equipo el del Atlético de Tetuán con nuestro paisano Manuel Andreu, su amigo Miguel Vinuesa y con Lesmes, que luego fue internacional y jugador del Real Madrid. En la foto que adjuntamos lo vemos agachado, el segundo por la derecha.

Durante las temporadas 46/47 y 47/48 con el equipo rojiblanco de Tetuán, disputó varios partidos contra el Cádiz y en uno de ellos marcó dos estupendos goles a su antiguo equipo. La crónica periodística gaditana lanzó un titular muy significativo, ya que sabiendo su origen portorrealeño y su pasado cadista, titularon la noticia del partido: “Andreu.....¡¡¡vamonos pa´Cai!!!. De sus dos temporadas en Tetuán tenemos un amplio reportaje fotográfico que gentilmente nos cedió de su archivo particular. La primera temporada en Tetuán hizo un gran papel y buena muestra de ello es que durante la 46/47 realizó una prueba por el Atlético de Madrid, que en ese momento se llamaba Atlético Aviación y disputaba la Primera División, pero de la que no salió muy bien parado por sus problemas con el omoplato, que eran menores, y con su rodilla, que ya si le daba más problemas en ese momento para la práctica del fútbol.

El 10 de septiembre de 1948 estampó su firma como jugador del Racing de Ferrol para dos temporadas. Su paisano Pedro Maza Lagoa, “Perico Maza”, del que ya hemos contado su historia como jugador de la Juventud Artística Deportiva y su fichaje por el equipo ferrolano, seguía en Ferrol por estas fechas ya que se había establecido allí y pensó en él para que jugara en el Racing de Segunda División durante la temporada 48/49. La decisión favorable de hacer la prueba y fichar por el equipo ferrolano fue muy acertada ya que pudo compartir plantilla con muchos jóvenes que hacían la mili en Ferrol y que luego fueron afamados jugadores, como Juanito González, portero del Real Madrid, Manolín Martínez, jugador del Athletic de Bilbao, Real Madrid e internacional con España y con Juanito Alonso, portero que fue del Real Madrid y de la selección nacional. De su archivo particular tambien conservamos una foto en la que se ven a los Andreu, Manolín y Juanito Alonso en un equipo titular antes de disputar un partido. En otra curiosa foto lo podemos ver vestido de paisano, paseando con Juanito Alonso por las calles de El Ferrol.

Durante esta temporada en la que estamos dedicando el homenaje, la 49/50, fallece su padre y regresa a su Puerto Real natal tras pedir la carta de libertad que le es concedida el 27 de agosto de 1949. A pesar del interés que por él muestran el Granada y nuevamente el Murcia, decide quedarse, ya con 30 años, para disputar la difícil Regional Preferente con el equipo que le vio nacer y que acababa de cambiar de nombre de Juventud Artística Deportiva a Puerto Real C.F.. En la foto lo vemos con la equipación del Puerto Real recién llegado de su periplo como futbolísta profesional. En otras curiosas fotografías de este regreso lo vemos vestido de verdiblanco, posando con un jovencito José Cuenca y con su entrenador y amigo Emilio Pintado.

Tras jugar esta temporada en la que le dedicamos el homenaje en el Puerto Real, fichó por el Racing Portuense cuando ya contaba con 30 años. En el Racing disputará tres temporadas y actuará como entrenador y jugador antes de regresar al Puerto Real y terminar en este equipo su vida deportiva en la temporada 53/54. En esta foto que adjuntamos de su etapa portuense, lo vemos agachado, el segundo por la izquierda. Decimos que en el Puerto Real terminó su vida deportiva pero nos referimos a su vida deportiva como futbolista porque luego fue entrenador y secretario técnico de varios equipos de la provincia como el Atlético Sanluqueño, en el que figura como entrenador en la temporada 63/64, Racing Portuense y, como no, del Puerto Real, donde ingresó como secretario técnico en la 67/68 tras su éxito como entrenador del Portuense. De su paso por el cuerpo técnico del Sanluqueño, lo vemos en una foto con los portorrealeños Ruiles y Alberto que formaban parte del equipo de Sanlúcar.

De todas formas sus pinitos como entrenador ya los había hecho en Puerto Real dirigiendo al modesto club del Industrial, allá por el comienzo de los años 50, recién llegado de su periplo como jugador.

Después de su vida deportiva como profesional del fútbol, pasó a ser profesor en la Escuela de Las Canteras y de esta etapa también tenemos varias fotos del equipo formado por los jóvenes maestros del centro en los años 60 y otra del año 72 en la que se ven a los mismos pero ya algo más veteranos que, arbitrados por Angel Alfama, alinéan entre otros componentes a: Candón, Claudio Mendiguchía, Manolo Andreu, Manolo Castillo y el portero Pepe Domínguez. Curiosamente entre los componentes de este último equipo de maestros hay dos exjugadores de la Juventud Artística Deportiva: Manolo Andreu y Claudio Mendiguchía.

De su conocimiento del fútbol, fama de buen ojeador para descubrir nuevos talentos y de lo querido que es en el fútbol provincial, da muestra la llamada que recibió a sus 86 años para que fuera a ver a un jugador que quería fichar el Racing Portuense de 2ªB y del que querían saber su opinión. Con la cadera fastidiada y con dificultad para moverse, ya le gustaría acudir a estas citas, pero su imposibilidad no le quita de estar totalmente al día de la marcha de los equipos de su pueblo, de la provincia y del fútbol nacional con una lucidez envidiable para su edad.

Finalmente nos dejó el 7 de diciembre de 2012 pero valga este pequeño homenaje para su recuerdo. Manuel Andreu, irrepetible.

No hay comentarios: