martes, 27 de marzo de 2007

Temporada 1948-1949 - P.R. - Antonio Gómez Díaz

Equipo.- PUERTO REAL C.F.

Campo de Deportes Paseo de Carretones

Temporada.- 1948 – 1949

Primera temporada con el nombre de Puerto Real C.F.

Según los datos que se ofrecen en algunos medios, 1948 fue la fecha de fundación del Club pero tras revisar esta fecha hemos podido comprobar que se debe tomar como origen el año 1931 que fue cuando se produjo la fundación de la asociación portorrealeña Juventud Artística Deportiva que posteriormente, el 17 de agosto de 1948, pasó a llamarse Puerto Real Club de Fútbol. Según el propio reglamento del Puerto Real C.F., en su primer artículo (adjunto) se comenta que la sociedad cambió de nombre para que su actividad abrazara nuevos objetivos y consiguiera mayor impulso y colaboración abarcando a toda la población, a la que ya representaba desde hacía varias temporadas.

En el Balneario Nuestra Señora del Carmen se celebró la Junta General presidida por Florencio Bilbao Zabalbeitia, como presidente, acompañado de los directivos Manuel Alegre Muñoz, Ramón Ortega Pejito, José Cuenca Cid, José Luis Romero Bernal, Amador Salcini, Juan Abollado Andrades, Juan Zaldivar y Enrique Reina Blasco, que acordaron aprobar el cambio de denominación.

Categoría.- Campeonato de Andalucía: Primera Categoría Regional – Preferente

Equipos.- El Calavera C.F., hoy en la regional sevillana, era un equipo de la capital hispalense fundado en 1928 y que acababa de descender de Tercera División; después de este hito histórico para un histórico club, en esta temporada tendrá una regular actuación y no pasó de la zona baja. 

El Hércules Gaditano, que hizo una gran temporada en la Regional Preferente, era filial del Cádiz de Tercera División.

Con el Racing Club Portuense nos visitaba el carismático, José Fernández Bernal "Chiquete" que en la temporada 50/51 fue componente de nuestro equipo y que tanta huella dejó dentro y fuera del campo en nuestra Villa.  

El Coria contaba con algunos jugadores cedidos por el Sevilla de Primera División y logicamente, tenían un gran equipo. 

En el San Fernando jugaban Cuenca y Morejón, delanteros que luego pertenecerán a nuestro equipo en algún momento de su carrera deportiva. También juegan en el equipo isleño, Jiménez, Luque y Lari que la temporada que viene, cuando el equipo isleño juegue en Tercera, vendrán cedidos a nuestro club, aunque a Jiménez y Luque ya lo vemos participando en algún partido de esta temporada. 

El Campeonato de Andalucía, en su grupo Preferente, terminó con los equipos clasificados en el siguiente orden:

- Jerez C.D. - C.D. San Fernando - Coria C.F.
- C.D. Hércules Gaditano - Sociedad Olimpica Valverdeña
- R.C. Portuense - C.D. Antequerano - Morón Balompié
- C.D. Ronda - Peñarroya Pueblonuevo C.F. - Dos Hermanas C.F.
- Triana C.F.- Calavera C.F. - Puerto Real C.F. - C.D. Alcalá
- C.D. Ecija - C.D. Isla Cristina - Trigueros Balompié

Clasificación.- Decimocuarto entre el Calavera de Sevilla y Alcalá. Parece que desde el comienzo de la liga se preveía la clasificación final porque cuando se llevaban jugadas cinco jordanas ya teníamos el decimocuarto puesto con dos victorias y tres derrotas. Primer clasificado el Jerez seguido del San Fernando y del Coria. Durante la competición se retiraron el Isla Cristina y el Trigueros. El Jerez Deportivo se clasificó como campeón regional y ascendió a Tercera División por primera vez en su historia aunque la temporada anterior ya se había ganado el ascenso e inexplicablemente se quedó sin él.

Plantilla.- Con el equipo de la Juventud Artística Deportiva había llegado a debutar un jovencito Juan Bocanegra Baro procedente del C.D. La Salle pero en esta temporada se produce la primera incorporación del equipo lasallista al Puerto Real C.F., el portero Juanito Lavalle, que destacaba en cada actuación y que incluso jugó la Copa Federación de esta temporada con el Cádiz C.F.; curiosamente Juan comenzó como delantero pero rápidamente ocupó su lugar en la portería y tras dos años en el equipo de La Salle pasó a defender la puerta del primer equipo de la Villa; Lavalle se llevará en el Puerto Real más de 5 temporadas y alternará sus actuaciones en el primer equipo y en el filial, la U.D. Portorrealeña. A partir de esta temporada La Salle será filial del Puerto Real y seguirá surtiendo de jugadores al primer equipo; en cada alineación de jovencitos lasallistas podemos ver a varios jugadores que luego pasarán a formar parte del Puerto Real. En esta que adjuntamos reconocemos a: De pie.- Juan Zaldívar, Jesús Alegre, Eduardo López, Pepe Muñoz y Demetrio Berenguer, portero y Chavica; agachados.- Manolo Parodi, Gaspar Catalán, Alcedo, José Pavón y Nayid.

No sabemos si se trata del mismo jugador, pero en la temporada 43/44 ya hubo un delantero llmado Mata en la Juventud Artística Deportiva procedente de la U.D. Gaditana. De nuevo en esta temporada y de nuevo procedente de un equipo de Cádiz, el Hércules Gaditano, así que puede que se trate del mismo jugador, Antonio Ruiz Mata.

Otras incorporaciones de este año son el jovencito vallisoletano Ricardo Martín, el onubense José Alarcón y el delantero Julio del Solar que se formó en la cantera asturiana y que era un jugador todo pundonor y entrega. 

Otro jugador que aparece por primera vez en las alineaciones es el defensa onubense Félix Domínguez que se caracterizaba por ser un jugador de conjunto y participar en el juego con nobleza e intensidad; parece ser que llegó la pasada temporada pero hasta ésta no apareció en las crónicas deportivas. 

A mitad de temporada, el defensa central cedido por el Cádiz, el veterano Antonio Fernández Jiménez, se hizo cargo de la dirección del equipo, actuando como jugador-entrenador; Fernández, nacido en Sevilla en 1914, había jugado anteriormente en el Betis, Sevilla, Oviedo, Calavera y Cádiz, donde llegó a disputar hasta 9 temporadas desde 1940 a 1948; llegó al Puerto Real ya veterano teniendo un gran rendimiento e iniciando su periplo como entrenador de fútbol; en estos menesteres dirigió también al Balón, Gaditana, Astilleros, Chiclana, Barbate, Algodonales y Tarifa, siendo segundo entrenador del Cádiz con Santiago Núñez. En la foto adjunta vemos una curiosa Selección formada por Emilio Pintado que parece ser de ex jugadores del Cádiz para enfrentarse al conjunto amarillo; en la foto reconocemos de izquierda a derecha a: x, Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece", Emilio Pintado, Manuel Andreu "el Lichi", Perico Maza, Ramón Blanco "Roldán el Pollito", Antonio Fernández Jiménez, Manolo Bueno y un jugador del Cádiz.

Aparece también en las alineaciones de nuestro equipo, Pedro Román, un medio volante izquierdo que puede actuar también de defensa; de hecho, en la temporada siguiente actuará en este puesto cuando Martín se vaya al San Fernando. Al final de temporada se agasajó al presidente, Pedro Muriel, por haber conseguido mantener al equipo en Preferente y disputar esta difícil competición.

Entrenador.- Emilio Pintado Prudenciano
Sustituído por.- Antonio Fernández Jiménez
Presidente.- Pedro Muriel Fernández
Secretario.- Manuel Quintana Gaviño
Tesorero.- Florencio Bilbao Zalbalbeitia
Contador.- Juan Abollado Andrades

En La Preferente.com se puede consultar la plantilla

El grupo de futbolistas que forman parte durante esta temporada de la plantilla del Puerto Real son, al menos, los siguientes: 

- Juan de la Cruz LAVALLE Avila (p) - José CASTAÑEDA Gacía (p)
- Francisco MUÑOZ Atienza "BAÑON" (p) - Tomás MARIN Cabrero (p)
- BERNARDO Rodríguez Vías - Antonio GÓMEZ DIAZ
- BLAS Sirviente Parazuelo - Antonio FERNÁNDEZ Jiménez 
- Pedro ARQUÉS Ferrer - RICARDO MARTIN Gutiérrez  
- José ALARCÓN Roldán - Pedro ROMAN Román  
- Fernando Gómez LLORENTE - Joaquín IBAÑEZ López  
- Manuel PÉREZ HERNÁNDEZ - BALDOMERO Abelenda Gómez 
- Julio del SOLAR González - FELIX Domínguez Garrochena 
- Antonio Muñoz Pantoja "Caco" o MUÑOZ II - Antonio PERALTA Ruiz
- Manuel VAZQUEZ Mendoza - Manuel LAGO Rodríguez
- Antonio Ruiz MATA - Rafael SUCINO Vuela - PAULINO


En un amistoso contra el Cádiz aparece un jugador llamado Luis, actuando con el Puerto Real y del que no hemos podido completar más información. Paulino, el delantero, sí aparece en los primeros partidos de liga y debuta como goleador, pero tampoco hemos podido recabar más información.

- LUIS


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

El fútbol nacional comenzaba esta temporada con los equipos que detallaremos a continuación. En Primera División: Atlhétic de Bilbao, Barcelona, Celta de Vigo, Valencia, Real Madrid, Alcoyano, Sevilla, Atlético de Madrid, Coruña, Sabadell, Oviedo, Español, Tarragona y Valladolid. En Segunda División: Málaga, Santader, Hércules de Alicante, Mestalla, Gijón, Granada, Ferrol, Castellón, Baracaldo, Levante, Badalona, Real Sociedad, Gerona y Murcia. En el Grupo VI de Tercera: Córdoba, Algeciras, Jaen, Huelva, Atlético de Tetuán, Cádiz (en la imagen adjunta), Linense, Melilla, Larache, Iliturgi, Elctromecánica, Betis, España y Ceuta. La foto pertenece a un partido que jugó contra el Betis en Sevilla y que terminó con empate a uno el 23 de enero de 1949.

En el Ferrol de Segunda División están esta temporada los portorrealeños Perico Maza Lagoa y Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, pero Perico Maza no jugará debido a una lesión y Andreu sí formará parte activa de los equipos titulares del equipo ferrolano; en el Ferrol jugaba esta temporada también el afamado portero Juanito Alonso, que luego lo fue del Real Madrid; en la foto adjunta podemos ver a Andreu (el primero por la izquierda), paseando con Juanito Alonso (el primero por la derecha).

Otro portorrealeño llamado Ramón Blanco Jiménez y apodado “Roldán el Pollito”, al que ya le dedicamos el homenaje en la temporada 33/34, juega en el Málaga de Segunda División después de haber triunfado en el Cádiz como goleador y conseguirá con el equipo malagueño ascender a Primera División, donde ya no tuvo participación. Otro gran aficionado al fútbol y exjugador del Juventud Artística Deportiva, Eusebio García Narváez, continua de colegiado pitando algunos amistosos como un San Fernando – Cádiz que se jugó en Madariaga el día de Todos los Santos; nuestro paisano, como casi siempre, tuvo una excelente actuación.

En las alineaciones del Hércules Gaditano, sigue apareciendo nuestro paisano, Manuel Blandino. En este equipo gaditano jugaron varios portorrelaeños pero en las alineaciones de esta temporada solo nos aparece el defensa portorrealeño. 

Copa de España de aficionados, primer partido oficial con el nombre de Puerto Real C.F..-

En septiembre la liga no había comenzado aun pero el Puerto Real se estrenó ante su público en el campeonato de Copa de España de Aficionados el 12 de septiembre de 1948; el partido se jugó en el Campo de Deportes Paseo de Carretones contra el Hércules Gaditano y terminó con el resultado de 0-0; en el gaditano periódico La Información del Lunes pudimos ver la crónica deportiva donde comentaban que a pesar del empate sin goles hubo buenas y vistosas jugadas y que gracias a la actuación de los porteros, el resultado de la eliminatoria no se sabría hasta jugar el partido de vuelta en Mirandilla. El partido de vuelta se jugó el 1 de noviembre de 1948, lunes y festividad de Todos los Santos, y el equipo gaditano se clasificó para la siguiente ronda tras vencer por 4-2 a los portorrealeños; en la crónica del Diario de Cádiz destacan a la parte izquierda y al portero del Puerto Real.

Comienza la liga - Primer partido de liga con el nombre de Puerto Real C.F..- 

Aunque el árbitro en el acta pone C.D. Puerto Real por error. La liga comenzó el 19 de septiembre de 1948 ante el Racing Club Portuense, que nos endosa un contundente 8-0 en el primer partido oficial con el nombre de Puerto Real C.F.. No fue un buen estreno pero la primera alegría iba a llegar pronto, en el primer partido en casa. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrio, tenemos el acta del encuentro y podemos ampliar que comenzó a las 17:30 y fue dirigido por el colegiado Sr. José Cabrera Quílez, auxiliado en bandas por Manuel García Sánchez y Juan Ponce Sánchez. Por el Puerto Real jugaron: Bañón (p), Bernardo, Gómez Díaz, Blas, Vázquez, Baldomero, Ricardo Martín, Lago, Peralta, Mata y Sucino.

En la segunda jornada, disputada el miercoles 29 de septiembre de 1948, nos desquitamos de la primera goleada, dando buena cuenta del Calavera, al que vencimos por 5-0. Gracias a la revista Trofeo, podemos decir que el partido ante el Calavera se disputó en Carretones y que los goleadores locales fueron Blas (3) y Bernardo (2). Entre otros comentarios se destaca que el Puerto Real usó la táctica posicional del W-M y que el Sr. Argüelles realizó un buen arbitraje. El portero visitante estuvo como uno de los destacados a pesar del resultado.

El domingo 3 de octubre de 1948 se jugó en Antequera la tercera jornada de liga ante el Antequerano. Primera vez que se enfrentaban ambos conjuntos. Desconocíamos el resultado, pero gracias al estudioso isleño afincado en Galicia, Antonio Lema Tocino, hemos podido leer un recorte de ABC donde nos dice que el resultado fue de 7-0 en contra de nuestros intereses (mejor no haberlo sabido). El primer tiempo ya terminó con 3-0 en contra y como es de imaginar los mejores del partido fueron del equipo local. Gracias a David Manrique, estudioso del fútbol en Antequera, tenemos la alineación verdiblanca de este encuentro: Muñoz (p), Peralta, Ibáñez, Baldomero, Muñoz II, Mata, Gómez Díaz, Bernardo, Blas, Vázquez y Paulino.

Al domingo siguiente, el 10 de octubre de 1948, se le ganó al Ecija por 2-0 en Carretones y con esta victoria se llegaba a la cuarta jornada con dos victorias y dos empates en la posición 11º de 18 equipos. Gracias a la revista Trofeo, cedida para este trabajo por el estudioso bético, Alfonso del Castillo, podemos añadir que el primer tiempo estuvo con dominio alterno y con un pobre juego, que se vio enriquecido con el gol Paulino para los locales en el minuto 35. En la segunda mitad el Puerto Real jugó con más entusiasmo y pudieron llegar varios goles más pero tan solo se contabilizó el segundo, obre de Blas de cabeza. El Sr. Tejada, árbitro del encuentro, estuvo discreto en su actuación. La crónica es calcada de la que publicó la Hoja del Lunes de Sevilla así que pensamos que ambas están firmadas por el comentarista de incognito, al que hemos visto en muchas crónicas locales: ABEERRE.

Goleada recibida en Jerez.-

El día 17 de octubre de 1948 se jugó un nuevo partido de liga en Jerez contra el que luego fue campeón de liga, el Jerez Deportivo. En la crónica de La Información del Lunes, se puede ver que el resultado fue de 7-1 a favor de los jerezanos, sin embargo, en el minuto 46 el resultado era todavía de 2-1 gracias al gol que Blas consiguió para nuestro equipo de tiro raso nada más comenzar la segunda mitad. En la crónica dicen que ven al Puerto Real como un equipo endeble y sólo destacan al portero Lavalle. 

En la prensa local, que nos envió el estudioso del fútbol jerecista, Rafa Romero, pudimos leer que el Jerez no tuvo enemigo y que a pesar del 7-1 no cuajó un gran encuentro; en el Puerto Real destacan solo el entusiasmo pero que se notó que el Puerto Real es un equipo que apenas entrena; destacan también a Lavalle y dicen que tiene una gran sentido de la colocación y que es valiente; comentan que al descanso se llegó con 2-0 tras la buena fortuna y que el 2-1 anotado por Blas en el 46 no inquietó a nadie. Arbitró el colegiado Sr. Peral que alineó a los siguientes:

Puerto Real C.F.: Lavalle (p), Peralta, Ibáñez, Muñoz, Félix, Mata, Gómez-Díaz, Baldomero, Blas, Fernández y Paulino. En la prensa de Jerez nombran a Martín en vez de Muñoz y a Hernández en vez de a Fernández.

Jerez C.D..- Valdés (p), Perales, Ojeda, Díaz-Carrasco, Sierra, Gómez, Ventura, Mora, Jiménez, Agar y Pepurri.

Tras este encuentro el Puerto Real se situaba en la zona media-baja de la tabla con 5 partidos jugados con 2 victorias y 3 derrotas, 8 goles a favor por 22 en contra y solo 4 puntos. En el partido de la segunda vuelta contra el campeón de liga no pudo haber revancha ya que el 3 de abril de 1949 nos volvieron a endosar una severa derrota; esta vez nos ganaron por 0-4 en el Campo de Carretones.

En la página oficial del Xerez C.D. en internet, figura una efeméride fechada el 17 de octubre 1948 donde nombran el partido que acabamos de comentar entre el Puerto Real y el Jerez Deportivo y hacen el comentario de la siguiente noticia: “Una firma comercial patrocina un concurso de pronósticos, que consiste en enviar a la secretaría un boletín que viene en la prensa local y hay que acertar el resultado del partido del Jerez en casa para llevarse un premio. Se gana al Puerto Real C.F., por 7-1 y aciertan ¡45 aficionados¡. No cabe duda que los aficionados tienen fe en el equipo”. Efectivamente, si 45 aficionados acertaron el 7-1 sería porque tenían fe en su equipo, aunque ya tenían el precedente del 6-0 endosado la temporada anterior a la Juventud Artística Deportiva.

Continuga la liga con equipos de "nuestra liga".-

El domingo 7 de noviembre de 1948, ya eliminados por el Hércules Gaditano de la Copa de España Amateur el día de Tosantos, el Puerto Real se centra en la liga y vence al Trigueros Balompié por 3-1 en Carretones. Después de este partido nos colocamos en 12ª posición con tres partidos ganados y tres derrotas. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos ampliar: gran interés en Puerto Real por recibir al líder de la categoría que nos visitaba por primera vez; ambiente festivo con saque de honor por la señorita Antonia Pintado, hija del preparador local que había sido reina de las fiestas, y entrega de un lujoso banderín al Trigueros; el comienzo del partido fue vertiginoso, dominando en el juego el equipo local; sin embargo, el equipo visitante trenza algunas jugadas y se adelanta en el marcador en el minuto 15; hasta la segunda mitad hubo que esperar para que llegara el empate obra de un fuerte chut de Blas a pase de Gómez-Diaz; a falta de 5 minutos para el final, nuevamente Gómez-Díaz asiste, esta vez a Baldomero, que con temple domina el balón con la cabeza y marca el 2-1; antes de finalizar, dio tiempo para que Solar marcara el 3-1 definitivo; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Lavalle (p), Alarcón, Llorente, Ricardo Martín, Félix, Mata, Gómez-Díaz, Baldomero, Blas, Solar y Pérez-Hernández.

En este partido ante el Trigueros se nos escapa de la crónica un incidente que fue sancionado por el Comité de Competición y que pudimos leer en ABC: la Junta Directiva y el Club fueron sancionados con 250 pesetas por la actitud incorrecta y antideportiva del público local llegando a saltar un espectador al campo para agredir a un jugador del Trigueros Balompié. En el partido de la segunda vuelta los dos puntos cayeron igualmente del lado verdiblanco por alineación indebida de un jugador del Trigueros. En fin, que no tenía suerte este conjunto ante nuestro equipo.

El 14 de noviembre de 1948 se jugó en Morón de la Frontera contra el titular de la ciudad sevillana, el Morón Balompié. Era la jornada VII y nos trajimos una abultada derrota por 6-2 quedándonos situados en 13ª posición. La delantera del Morón ya estaba dando avisos en sus anteriores partidos de que era una gran delantera ya que había marcado 30 goles en 7 partidos pero nuestros defensas no pudieron hacer nada para evitar la goleada.

En la siguiente jornada, la VIII, el 21 de noviembre de 1948, viene otra derrota en Carretones, esta vez ante el C.D. Alcalá que la temporada pasada se había proclamado Campeón de Andalucía. El conjunto sevillano se llevó los dos puntos del Paseo de Carretones al vencer por 2-3 y nos hizo bajar un puesto en la tabla clasificatoria.

El viernes 3 de diciembre de 1948 caemos como visitantes en Isla Cristina por un contundente 3-0 que hace bajar la moral del grupo pero esta se repuso rapidamnente. 

Amistoso en domingo de descanso.-

El domingo 5 de diciembre de 1948 recibimos a los vecinos del Racing Portuense, que nos habían endosado un doloroso 8-0 al comienzo de la liga. Era un amistoso en Carretones para mantener el tono en los días festivos y el equipo funcionó y consiguió vencer por 5-2. Gracias al estudioso del fútbol jerezano, Rafael Romero Tarrío, tenemos el acta del encuentro que comenzó a las 15:45 de la tarde. Fue dirigido por Juan Bernal Rendón, auxiliado en bandas por Jose Luis Buades Ramos y por Francisco Segura Guillen. Con el rival venía como capitán José Fernández Bernal, más conocido como Chiquete y con los verdiblancos actuó de capitán Antonio Gómez Díaz ya que Baldomero era todavía un joven en formación. Por el Puerto Real jugaron: Lavalle (p), Llorente, Peralta, Baldomero, Alarcón, Román, Gómez-Díaz (capitán), Ricardo Martín, Blas, del Solar y Pérez-Hernández.

Continua la liga entre fiesta y fiesta.-

El 12 de diciembre de 1948 se disputa la jonrada X y conseguimos vencer en Carretones al Triana por 2-1. La victoria servía para aumentar la distancia con el grupo de Ecija, Triana, Calavera e Isla Cristina que se estaba descolgando en la zona baja de la tabla. Nos situábamos en el puesto 14 de 18 equipos.

El 24 de diciembre de 1948 se jugó en casa contra el Coria y el resultado nos deja algo de dudas. Fue un empate a dos según el periódico La Información pero curiosamente en el Diario de Cádiz se publica que el resultado fue de 2-3 a favor del equipo sevillano y en la revista Trofeo, también ponen el resultado de 2-3. De todas formas, de este partido sólo tenemos el incierto resultado y como la prensa de la época consultada es la gaditana, tendremos que esperar que se juegue contra equipos de la capital para poder tener más datos sobre los partidos. Gracias a la revista Trofeo sabemos que tras este encuentro el Puerto Real iba por la zona media-baja de la tabla con 12 partidos jugados con 4 victorias, 1 empate y 7 derrotas; 21 goles a favor por 41 en contra y con solo 9 puntos cosechados.

El jueves 6 de enero de 1949 hubo liga y el Diario de Cádiz publicó la crónica completa del partido jugado en Carretones contra el Peñarroya. Gracias a los comentarios de Ramón Ortega Pejito podemos ampliar que el resultado fue de 5-4 a favor de los verdiblancos; el primer gol llegó por un remate de Blas a pase templado de Félix y el segundo sólo diez minutos después tras una gran jugada de Solar; Baldomero anotó el tercero y así se llegó al descanso con 3-1; Solar y Gómez-Díaz redondearon la cuenta favorable al Puerto Real; la delantera del Peñarroya era muy rápida y fruto de ello llegaron tres goles en la segunda parte; encuentro trepidante con muchos goles y bien jugado por ambos conjuntos; por el Puerto Real jugaron los siguientes: Alineación: Lavalle (p), Ibáñez, Llorente, Alarcón, Félix, Román, Gómez-Díaz, Baldomero, Blas, Solar y Pérez-Hernández.

El domingo 2 de enero de 1949 teníamos que haber disputado nuestro partido de liga en Cádiz ante el Hércules Gaditano, pero el estado del terreno de juego hizo que se suspendiera, al igual que algún otro partido de esta competición. Finalmente se jugará en febrero este partido aplazado.

El domingo 9 de enero de 1949 se jugó nuevamente en Carretones, esta vez contra el San Fernando, acabando el partido con 3-4 a favor de los azulinos. Gracias a la revista Trofeo podemos comentar que hubo mucho público en Carretones, sobre todo aficionados isleños, que disfrutaron de un buen triunfo pero lo tuvieron que pagar caro ya que tras ponerse por 0-2 en el primer tiempo y dominar el encuentro, el Puerto Real se hizo dueño del juego en la segunda y logró incluso empatar el partido. Con el 3-3 llegó el gol de Fidel para el San Fernando. Con el equipo isleño venían, entre otros, Fidel y Cuenca, que luego lo serán de nuestro equipo en futuras temporadas. Tras este partido, que correspondía a la jornada XIV del campeonato liguero, el Puerto Real se colocaba 14º de 18 equipos habiendo ganado 5 partidos, empatado 1 y perdidos 8.

No sentó bien esta derrota ni el comienzo del nuevo año ya que después vinieron dos nuevas derrotas. La primera nada menos que por 6-1 en Valverde del Camino y la segunda por 0-1 en Carretones ante el Ronda.

De esta derrota ante la Olímpica Valverdeña, tenemos gracias al libro de José Sánchez Borrero "El fútbol en Valverde del Camino, 80 años de historia según la prensa" una cronica del partido. María Rosa Carrero, una valverdeña hija de Paco Carrero, un jugador de la Olímpica, lo ha compartido con nosotros para completar esta historia. El Puerto Real tuvo mucha fortuna y a pesar del dominio y ocasiones locales, el primer gol cayó del lado visitante en el minuto 30 de la primera mitad. Con 0-1 llegamos al descanso pero en el minuto 8 de la segunda llegó el empate. Hasta el 27 no llegó el 2-1 pero con la suerte cambiada de bando llegaron más goles locales hasta el 6-1 final. Por el Puerto Real jugaron: Castañeda (p), Alarcón, Félix, Ibáñez, Ricardo, Román, Gómez-Díaz, Baldomero, Blas, Aroe y Pérez-Hernández. Este Aroe, debe ser una errata del jugador Arqués. En la Revista Trofeo dicen que el Puerto Real tuvo más codicia en la primera mitad y que la desgana local se convirtió en la segunda en más brío y voluntad que permitió la remontada. El Puerto Real destacó como un equipo batallador y pegajoso a pesar del resultado. 

Crónica del partido en Valverde

El 20 de febrero de 1949 nuestro equipo va a Cádiz para jugar contra el Hércules Gaditano. Del periódico La Información del Lunes del día siguiente, extraemos que el partido se jugó en el campo Mirandilla de Cádiz y que terminó con el resultado de 2-0 a favor del Hércules. Parece que los enfrentamientos contra los equipos gaditanos no nos iban muy bien en cuanto al resultado. De la crónica podemos resumir que el primer tiempo terminó con empate a cero, dominado en defensa por el Puerto Real y que en la segunda parte vinieron los goles del Hércules. En el Diario de Cádiz se comenta que al partido asistieron muchos portorrealeños y que el equipo visitante causó una muy grata impresión. La alineación del Puerto Real estuvo compuesta de los siguientes jugadores: Marín (p), Llorente, Fernández, Arques, Ricardo Martín, Alarcón, Román, Baldomero, Solar, Blas y Pérez-Hernández.

El 27 de febrero de 1949 vino a Carretones el Racing Portuense acompañado de muchos aficionados. Tras el 1-0 a favor de los verdiblancos el Puerto Real conseguía dos importantísimos puntos y mantenía el puesto 14º de la tabla clasificatoria. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: luto en jugadores, público y equipo contrario por el fallecimiento hacía unos días de Antonio Berenguer Catalán “Bollollo”; ambos equipos salieron nerviosos y el comienzo fue nivelado; el único gol del partido llegó en el minuto 20 tras una gran jugada en la que Baldomero cede a Ricardo, éste pasa a Pérez-Hernández que corre la línea y sobre la marcha, de cabeza, incrusta el balón en la red; el Portuense buscó el empate pero los locales se defendieron muy bien; en la segunda mitad siguió la misma tónica pero el portero del Puerto Real, Marín, a pesar de estar lesionado fue el mejor del partido. Gracias a Rafael Romero Tarrío, estudios del fútbol jerezano, tenemos el acta del partido y hemos podido completar los nombre de muchos jugadores y añadir que el encuentro comenzó a las 16:30 y que fue dirigido por el Sr. José Guerra Prieto. Por el Puerto Real jugaron: Marín (p), Arqués, Llorente, Román, Fernández, Alarcón, Ricardo Martín, Baldomero, Blas, Solar y Pérez-Hernández.

El domingo 13 de marzo de 1949 perdimos de forma contundente ante el Calavera de Sevilla. Gracias al comentario aparecido en la Hoja del Lunes de Sevilla podemos comentar: dominio local pero con muchos fallos en los negros que hicieron que el marcador al descanso fuera de empate a cero; el Calavera estuvo excepcional en la segunda mitad y Puerto Real adoleció de acoplamiento y de chutadores a puerta. El resutltado final de 6-0 da muestras de la efectividad y buen juego que desplegaron los locales en la segunda mitad. Por el Puerto Real jugador: Marín (p), Gómez, Fernández, Alvarez, Román, Ibáñez, Martín, Abelardo, Sirviente, Solar y Pérez. Esta alineación hay que traducirla porque, como siempre, nos encontramos con erratas y cambios de la denominación habitual para nuestros jugadores. Por ejemplo, Gómez es Gómez-Díaz, Pérez es Pérez-Hernández, Sirviente es la primera vez que aparece esta temporada y nos deja dudas y  Abelardo es casi seguro, Baldomero.... así con casi todos en muchas de las alineaciones por lo que la labor se hace complicada y hay que echarle imaginación. Arbitró el encuentro el Sr. Ruiz, que estuvo bien.

Amistoso con el Cádiz.-

El domingo 20 de marzo de 1949 se jugó en el Campo de la Avenida de Carretones un partido amistoso contra el Cádiz C.F. del grupo VI de la Tercera División. Se inauguraban nuevas dependencias del campo y el padre Salvador Mateos bendecía las mismas antes del partido. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos ampliar: muchas autoriades en el palco ya que estaban ambas directivas, el acalde de Puerto Real, Alfonso López Martínez, el delegado de la Federación, el juez comarcal y el médico del club; Mancheño y Fernández, capitanes del Cádiz y Puerto Real, entregaron ramos de flores a las madrinas que eran Nena Abarzuza y Milagrosa Lavalle; en lo que respecta al partido fue muy interesante y se vieron preciosas jugadas; Cría adelantó al Cádiz en el minuto 10 y Baldomero empató de penalty; antes del descanso llegó el 1-2, gracias a un cabezazo de Chispa pero el Puerto Real también pudo haberse adelantado; en la segunda mitad llegaron otros dos goles amarillos que dejaron el marcador en el definitivo 1-4; después del partido se vivió una jornada de convivencia en el Casino donde se homenajeó a ambos conjuntos; las alineaciones fueron las siguientes:

Cádiz: Santos (p), Fernando, Rodríguez, Iván, Cazorla, Patier, Leoncito, Chispa, Cría, Núñez y Mancheño

Puerto Real: Lavalle (p), Llorente, Fenández, Román, Ricardo Martín, Baldomero, Gómez-Díaz, Luis, Blas, Solar y Pérez-Hernández.

No sabemos quién es este jugador de nombre, Luis, que en esta temporada solo aparece en este amistoso contra el Cádiz. Tras este partido amistoso en el que actuó como capitán del equipo amarillo el vecino portorrealeño, Mancheño, se reanudaba la competición liguera. 

Continua la liga.-

Tras la jornada del domingo 27 de marzo de 1949, en que la perdemos por 4-2 ante el Ecija, nos manteníamos en la 15ª posición de la tabla. En este partido de reanudación de la competición, el Comité de competición sancionó a nuestro jugador, Ibáñez, por producirse de forma violenta sobre el terreno de juego y no pudo jugar contra el Jerez.

El domingo 3 de abril de 1949 vino una derrota en casa ante el Jerez Deportivo por 0-4, aunque entraba dentro de lo normal. Según la prensa local, que nos ha enviado para este trabajo el estudioso del fútbol en Jerez, Rafa Romero, la delantera visitante venía con muchas bajas y traían un equipo de circunstancias. El Levante deslució el juego y en la primera mitad iban 0-1 tras aprovechar un delantero visitante un barullo en el área. El equipo local tuvo ocasiones pero, Valdés, el portero jerecista, estuvo muy bien y salvó dos goles cantados que le dieron moral a sus compañeros. La goleada llegó en la segunda mitad. Arbitró el Sr. Otero, que estuvo bien, al igual que el público, si exceptuamos a algunos aficionados venidos de fuera y que no eran ni del Puerto Real ni del Jerez y que no estuvieron tan correctos.

El domingo 10 de abril de 1949 caemos de forma estrepitosa ante el Trigueros. El resultado de 8-1 en nuestra contra que hemos podido confirmar en la revista Trofeo, nos dice todo del encuentro. El Puerto Real marchaba el 15º de 17 equipos tras 22 partidos disputados con solo 7 victorias y un empate, el resto son 14 derrotas. 

A continuación, el 17 de abril de 1949, llegó una importante victoria en Carretones ante el Morón por 4-3. Victoria que nos alejaba nuevamente de los puestos bajos de la tabla y nos situábamos en 12º lugar de 17 equipos con 23 partidos jugados tras sumar en nueve victorias y un empate.

La visita a Alcalá de Guadaira el 24 de abril de 1949 para jugar contra el Alcalá terminó con idéntico resultado que el anterior partido, 4-3, pero esta vez en contra de nuestros intereses. A pesar de la derrota el Puerto Real seguían en 12ª posición.

El domingo 1 de mayo de 1949 se jugó en Carretones contra el Dos Hermanas. El partido terminó con triunfo del Puerto Real por 1-0 y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos ampliar: el partido fue muy intenso ya que el Dos Hermanas luchó por la victoria; por el equipo local destacaron el defensa central Martín, muralla infranqueable, y los Gómez-Díaz y Llorente; el gol local vino tras un penalti marcado por Baldomero, como siempre, de forma impecable. Tras el partido, que era la jornada XXV, el Puerto Real subía al puesto 11º de la tabla con 21 puntos tras 10 victorias y un solo empate.

El ascenso en la tabla se desvanecía con el rendimiento del equipo fuera de casa ya que esta asignatura pendiente no terminaba de aprobarse. 

Las siguientes salidas se saldaron con sendas derrotas, la primera ante el Triana, por 3-1, el 8 de mayo de 1954. Según la Hoja del Lunes de Sevilla el encuentro estuvo caracterizado por la igualdad de clase de ambos conjuntos. En el campo de la calle Juan Cotarelo, el primer tiempo terminó con empate a uno. Tras la reanudación la balanza se decantó hacia el lado de los locales que anotaron dos goles más.

Luego vinieron otras derrotas, ante el Coria, por un contundente 6-2 y ante el Peñarroya por 5-3. Así se volvía al 14º puesto que era el que finalmente se ocuparía.

La retirada del Trigueros y del Isla Cristina de la competición obligó a remodelar toda la tabla clasificatoria y el Puerto Real figuraba ahora con sólo 8 victorias y un empate, perdiendo dos de las victorias conseguidas ante estos equipos, pero bueno, fue un mal común.

El sábado 4 de junio de 1949 se jugó en Madariaga ante un potente San Fernando que dejó claro el porqué de su segundo lugar en la tabla clasificatoria. El partido terminó con 5-1 a favor de los isleños y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos resumir: mucho público en Madariaga y amplio resultado a favor del equipo local que pudo se incluso mayor; a pesar del resultado la defensa visitante fue la mejor, sobre todo Fernández, ya que de la delantera sólo se puede destacar el bonito gol inicial de su delantero centro; el primer tiempo terminó con un corto 2-1 pero en la segunda mitad decidieron los locales.

El último partido de liga se jugó contra el Hércules Gaditano en el Campo de Carretones y terminó con victoria visitante por 1-2 y quedando nuestro equipo clasificado en 14º lugar de 18 equipos.


Otros equipos de la localidad.-

C.D. La Salle.- 

En esta temporada, tercera de su existencia como Club Deportivo, el equipo de La Salle se hace filial del Puerto Real y el cargo de capitán del equipo pasa a manos de Carlos Moreno García que era el jugador más antiguo en el club y que años más tarde pasaría a ser entrenador del equipo lasallista. En esta temporada no vemos al equipo compitiendo en ningún campeonato provincial pero la actividad a nivel local era incesante y se dieron todos los condicionantes para que la próxima temporada el Club tuviera, por fin, un equipo federado.

La Salle había comenzado anteriormente con Juanito Bocanegra, Adolfo García y en esta temporada con el portero Juanito Lavalle, la larga lista de incorporaciones del club lasallista al primer equipo de la Villa. Había nacido la gran cantera del fútbol local. 

De la plantilla de esta temporada llegaron a formar parte los siguientes jugadores:
Plantilla C.D. La Salle - Temporada 48/49

- Juanito LAVALLE Avila (p) - José Pérez BOY "el Yanqui" (p)
- GASPAR Catalán Fabero (p) - José Luis PULIDO Rosado
- JUAN Bocanegra Baro - GUILLERMO Rodríguez Fernández
- FÉLIX Rodríguez Fernández - Carlos MORENO García
- Joaquín DELGADO Cáceres - ADOLFO García Alfaro
- Juan García Alcedo "JUANITO CORRALES"
- BALDOMERO Abelenda Gómez - José CABALLERO
- Manuel MARQUEZ Gutiérrez "el MALAGUEÑO"
- José Ramón ORTEGA Vías - Manolo PERIÑÁN
- Juan ESPINOSA de los Monteros Téllez - Diego VÍAS
- Agustín PAVON Jiménez - Antonio González de la VEGA
- José Luis GUTIÉRREZ - AGUSTIN JIMÉNEZ Gómez


Gracias a algunas fotos del archivo de Rafael Candón podemos comentar que en esta temporada el Hermano Pedro era el encargado del fútbol lasaliano y que Rafael Candón, como delegado, y Antonio Gómez-Díaz, como entrenador, se encargaban de llevar al equipo juvenil. En la foto se ven a Candón, Gómez-Díaz y el jugador Gaspar Catalán haciendo el acto de la entrega de un trofeo ganado por el equipo al Hermano Pedro.

De esta temporada tiene que ser también esta foto que adjuntamos que se encuentra expuesta en la Peña los Equipos de Puerto Real y que hemos mejorado con una copia del original que era propiedad de Juan Abelenda; en ella aparece el equipo lasallista con camisa blanca y calzona azul en el campo de fútbol que había junto a los jardines del Porvenir. La alineación del equipo titular, reforzada con algunos elementos del Puerto Real dada su condición de filial, era la siguiente: De pie: Juan Bocanegra Baro, Felíx Rodríguez Fernández, Carlos Moreno García, Joaquín Delgado Cáceres, Diego Vías, Adolfo García Alfaro, Juan Lavalle Avila (p); agachados: Juan García Alcedo “Juanito Corrales”, Baldomero Abelenda Gómez, Manuel Márquez Gutiérrez “el Malagueño” y José Caballero.

De un partido de pretemporada jugado en el Campo de Deportes Paseo de Carretones, que ya contaba con una tapia de mampostería, se conserva una fotografía donde aparecen de izquierda a derecha tres jugadores de La Salle: Manolo Marquez Gutiérrez, Periñán y Guillermo Rodríguez Fernández; detrás de estos tres jugadores, que todavía tenían la primera equipación del C.D. La Salle con camiseta blanca y calzona azul, peloteaba un jovencito Juan Espinosa de los Monteros Téllez. Curiosamente, del archivo de Juan Bocanegra Baro, hemos recuperado otras tres fotos de este partido jugado en Carretones. En una se ve la línea delantera donde ya vemos de izquierda a derecha a: Vega, Gutiérrez, Pavón, Bocanegra y Juan Espinosa; en la otra vemos a José Luis Gutiérrez y Juan Bocanegra posando con un aficionado; y en la última vemos la alineación completa del partido donde distinguimos a los siguientes: De pie: Agustín Jiménez, Manolo Márquez, Periñan, José Ramón Ortega Vías, Antonio Vega, Guillermo Rodríguez, Agustín Pavón, Juan Espinosa, José Luis Gutiérrez, Juan Bocanegra y Pepe Boy (p).

Gracias al archivo de Rafael Candón, cedido por su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos una foto de esta temporada tomada en Paterna de Rivera y en la trasera de la misma se puede leer: Año 1949, Paterna de Rivera 5 – La Salle 2. En la foto sólo podemos ver al equipo local que ganó el partido así que de nuestro equipo sólo tenemos el dato del mal resultado obtenido.

Con tantos jovenes portorrealeños y con tantos equipos lasalianos no era de extrañar que en ocasiones especiales se reunieran por el pueblo junto con directivos y compañeros para compartir algún refresco o comentar algun partido. Del mismo archivo de Rafael Candón tenemos copia de varias fotos de grupos paseando por Puerto Real o posando en algún bar o rincón de la Villa, donde podemos ver a los Demetrio Berenguer, Juan Zaldívar, Antonio González Vega, José Rodríguez Nodal, Antonio Romero “el Rorro”, Manolo Zaya, hermanos Abelenda, Juan Espinosa, hermanos Rodríguez Fernández, Juanito Lavalle..... en fin, todo el conjunto de jugadores, ex jugadores, alumnos, antiguos alumnos y jóvenes promesas que formaban piña a las primeras de cambio.

En otras fotografías, de las que adjuntamos dos de ellas, vemos a varios equipos lasalianos donde se preparaban los muchachos para dar el salto al primer equipo; las fotos están tomadas en el Campo de La Salle (donde actualmente está la pista de cemento) y en la primera de ellas podemos ver: De pie: Pepe Muñoz, Eduardo López "Gordo Melchor", Jesús Alegre, Juan Bocanegra, x, Demetrio Berenguer y Nayid; agachados: Antonio Cuenca "el Gordito", Alcedo, Juan Zaldívar, Nene Espinosa, Flores, Gaspar Catalán y x; en la segunda reconocemos a: De pie: José Rodríguez Nodal "Pitonisa", Manolo Parodi, Eduardo López "Gordo Melchor", x, Pepe Muñoz "el Chiva" y Juanito Bocanegra; agachados: Antonio Cuenca "Gordito" y Manolo Rodríguez "Paíto", con una camiseta de tirantas. Del facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos recuperado la siguiente imagen de esta temporada donde se ve otro de los equipos de muchachos que se preparaban en la Escuela de los Hermanos.

Equipo en la Escuela de los Hermanos


San Alejandro.- 

Este equipo, formado por vecinos y amigos relacionados con la calle San Alejandro, también competía en los campeonatos locales que se jugaban en el campo de la Salle. Conocíamos su existencia gracias a la foto de un retrato que nos cedió Demetrio Berenguer, que sería uno de sus rivales en el equipo lasaliano de esta temporada; Demetrio quería recordar que ese equipo era el San Alejandro pero no estaba seguro. Gracias al retrato original, adjunto, que guardaba cuidadosamente Eduardo Vázquez y que nos cedió para que copiáramos, pudimos completar los nombres de todos los jugadores y detallar parte de la plantilla de esta temporada. En la foto podemos ver una buena equipación con botas de fútbol, espinilleras y protecciones, pero según nos cuenta el propio Eduardo era un retrato que mejoraba la realidad en la cual no se pasaba de algunas alpargatas y poco más; la alineación titular era la siguiente: De pie: Fernando Aguilar, Joaquín "Galleguito", Rafael "Membrillo", Manolo Remedios, Eduardo Vázquez y Manolo Parodi; agachados: Ramón Alcedo Guerrero "Cafetera", Antonio "Malagueño", Luis Vázquez "Pintor", Miguel Díaz y Antonio Bocanegra.


A.D. Puerto Real.- 

Este misterioso equipo se inscribe en Federacion durante julio de 1948 pero no nos aparece en ninguna crónica ni comentarios futbolísticos de la época. Inscrito está pero sin noticias sobre el mismo. 


Ferroviario.- 

Aproximadamente de esta temporada tiene que ser una foto que tenemos, gracias al archivo particular de mi tío Ramón Pérez Muñoz, en la que aparece un equipo que casi con toda seguridad es el Ferroviario local que ya aparece sin su jugador estrella, Baldomero Abelenda, que les duró muy poco en el equipo y que ya militaba en el Puerto Real.

El equipo no lo teníamos totalmente identificado ya que incluso uno de los que aparecían en la foto, Angel Alfama, no recordaba exactamente que fuera un equipo que se mantuviera en el tiempo pero Claudio Mendiguchía, exjugador de la Juventud Artística Deportiva que también aparece en ella, nos comentó que era el Ferroviario antes de disputar un partido amistoso. El caso es que en la foto aparecen los siguientes jugadores: De pie: Ramón Pérez Muñoz, Antonio Fernández “el Boticario”, Juan Alfaro, José Rodríguez Nodal “Pitonisa” (portero), Cuenca Cid “el Soldado”, Diego Cuenca Cid y Claudio Mendiguchía Díez “Mendi”; agachados: Carlitos Fernández Montesinos, Augusto Alfama Ramos, José Cuenca Cid y Angel Alfama Ramos. En el Campo de Carretones también vemos a Baldomero formando parte de otro equipo más jovencito, el San José, que igualmente disputaba sus partidos buscando nuevas promesas para el fútbol local; del facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos recuperado las siguientes imágenes de esta temporada que deben ser del San José en Carretones.

Titular en Carretones

Cuatro componentes


Homenaje.- Antonio Gómez Díaz

Antonio nació en 1920 y falleció en 1997. Su participación en los equipos locales ha sido intermitente ya que formó parte de la plantilla de varios equipos foráneos de Jerez y Cádiz.

Sus inicios en Puerto Real fueron en la Juventud Artística Deportiva ya que con 20 años aparece en los equipos que jugaban en Carretones e incluso lo vemos formando parte de un Gimnástico de Puerto Real que llevaba como director deportivo su hermano Juan y era una especie de filial del primer equipo.

Formación de verano

Su siguiente destino fue Jerez de la Frontera. En esta simpatica fotografía, de su archivo particular, vemos a Antonio, agachado, el tercero por la derecha, formando parte de un equipo de Jerez, posiblemente del filial del Xerez F.C. de Segunda División, donde los jugadores posan sin camiseta.

Un gran logro en su carrera deportiva fue en la temporada 42/43 con su participación en una liguilla de ascenso a Primera División con el Xerez F.C., que finalmente perdió el equipo jerecista frente a la Real Sociedad. 

Durante la temporada 45/46 jugó también con el Hércules Gaditano, en una formación muy curiosa en la que también particparon los portorrealeños: Juanillo Alvarez (p), Orihuela, Blandino y Pepe Reina.

Campo Ana de Viya de Cádiz

En la imagen vemos a Antonio agachado, el segundo por la derecha, posando con un equipo que no reconocemos en el campo gaditano de Ana de Viya. 

Su regreso a Puerto Real fue en la temporada 46/47, un ya experimentado, Antonio Gómez Díaz, aparece en los equipos de la Juventud Artística Deportiva de las temporadas 46/47 y 47/48, momentos en los que la Juventud Artística estaba rechaciéndose de un pequeño bache deportivo. En la temporada 48/49 ya lo vemos en las primera alineaciones del equipo verdiblanco que en este momento había pasado a llamarse Puerto Real C.F.

Como hemos comentado, ya había pertenecido anteriormente a los equipos portorrealeños de la Juventud Artística Deportiva, al Educación y Descanso (en la foto) e incluso a un equipo de empresa llamado la Fipe, pero ahora volvía al primer equipo de su pueblo natal para seguir participando con sus acertados pases de gol, a los que hoy llaman asistencias, y también ocn sus goles. Después de ser jugador del Puerto Real, Antonio se dedicó a entrenar incansablemente a los jóvenes del C.D. La Salle y entró a formar parte de la directiva de algunos equipos de la Villa, como el Sindicales.

Equipo en Carretones

En la imagen, de su archivo particular, vemos a Antonio, de pie, el tercero por la derecha, posando con un equipo que no reconocemos en Carretones.

En la temporada 96/97, el 27 de abril de 1997, habiendo fallecido, se le dedicó un recuerdo con un minuto de silencio en el último partido de la temporada del Puerto Real en Sancho Dávila. De Antonio conservamos muchas fotografías de su paso por el Juventud Artística Deportiva, por el Puerto Real y de su etapa como entrenador del C.D. La Salle ya que fue toda una vida dedicada al fútbol local.

Viejas glorias de la Juventud Artística Deportiva

En la imagen de la Viejas Glorias, vemos a Antonio, agachado, el tercero por la derecha, posando junto a un niño. 

La saga de los Gómez Díaz continuó con su hijo Juan Antonio, también jugador del C.D. La Salle, Puerto Real, Cádiz, Selección provincial Juvenil y Sindicales, que también siguió los pasos de su padre como entrenador de las secciones inferiores de La Salle. Igualmente la saga la siguieron sus nietos, Álvaro, que formó parte de La Salle en todas sus categorías, incluso también de entrenador, como su abuelo y Jaime, que tras su paso por La Salle defiende actualmente los colores del San Fernando "B".

No hay comentarios: