domingo, 25 de marzo de 2007

Temporada 1943-1944 - J.A.D. - Primera Regional

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Campo de Deportes Camino de Carretones

Temporada.- 1943 – 1944

Categoría.- Campeonato Regional de 1ª Categoría - Grupo 3 de Cádiz

Equipos.- Curiosa la aparición en Primera Regional de dos filiales, los segundos equipos del Cádiz (esta temporada llamado Hércules de Cádiz) y del Xerez, aunque el año que viene aparecerá en el grupo el primer equipo del Cádiz por descender de categoría. Es curioso que en estas ligas algunos partidos puntúan y otros no lo hacen pero se disputan los encuentros como si fueran del campeonato; dos de los partidos que no puntuaron fueron los jugados contra el Xerez B ya que eran el equipo reservas del Xerez y en realidad no participaban en la competición. El resto de equipos siguen siendo los ya conocidos de la provincia:

- Racing Club Portuense 
- Xerez Club "B" (reservas)
- Educación y Descanso La Naval de San Fernando 
- Hércules de Cádiz "B" (reservas)

Clasificación.- Segundo clasificado. Campeón de Grupo el Racing Portuense que pasará a la siguiente fase y será eliminado por el Educación y Descanso Bollullos, campeón del grupo 2 de Sevilla y Huelva. Los otros campeones de grupo fueron el Electromecánica de Córdoba, del Grupo 1 de Córdoba, y el Constancia de Plasencia, campeón del grupo 4 de Extremadura. Quedó como finalista el Electromecánica que tuvo que enfrentarse al campeón africano, el Melilla. El Melilla eliminó a los cordobeses y se enfrentó en promoción al Hércules de Cádiz que en ese momento era el primer equipo de Cádiz y que había sido el último clasificado de Tercera División. La historia final daba con los huesos del equipo gaditano en Primera Regional.

Plantilla.- En la portería figura Juanillo Alvarez, pero solo jugará algún partido al comienzo ya que el portero portuense, formado en Puerto Real, pasará a pertenecer a la primera plantilla histórica del San Fernando, recién fundado a partir del Once Diablos isleño. Bajo palos estará en el equipo isleño junto a otro ex jugador de la Juventud Artística, el también portero, Lebrero.

Se incorpora a la plantilla el delantero, Mata, que es muy probable que sea un delantero procedente de la Unión Deportiva Gaditana. Este jugador aparecerá luego en el Hércules Gaditano y volverá en la 48/49 a nuestro equipo.

Ya no está con nostros Miguel Negreira, que en esta misma temporada lo hemos podido ver en alguna alineación de La Naval junto a otro exjugador dela Juventud Artística como el isleño Manolo Barrera. Es una fotografía de 1943 y en ella también aparece nuestro jugador, Victoriano Abollado. Era muy común cambiar de equipo y participar con varios conjuntos hasta en una misma temporada. Victoriano llega esta temporada con 24 años y con la polivalencia de poder actuar como portero y como delantero.

Este año no estuvo con nosotros el habilidoso portorrealeño, Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”, se había marchado para jugar en Tercera División con el Hércules de Cádiz C.F. (fusión del C.D. Hércules Gaditano y el Cádiz F.C.); de todas formas jugará algunos amistosos con nuestro equipo y no será la última temporada con nosotros ya que volverá en la 45/46; su actuación en esta temporada contó con grandes momentos y con partidos en los que se escondía y no quería jugar por lo que estaba muy cuestionado.

Entra en nuestro equipo el jugador mediocentro, Cervera, y tiene muy buenas actuaciones cortando y sirviendo el balón; también se le ve un buen disparo a puerta. Junto a el llega también Fuster, también mediocentro. Ambos tienen pasado como jugadores del equipo isleño de La Naval. Será la única temporada que estén de verdiblanco, pero Cervera volverá en la 47/48 a nuestro equipo.

Otra novedad de esta temporada es la incorporación al equipo del defensa cántabro, Claudio Mendiguchía, primo hermano de otro Claudio Mendiguchía que apareció en las primeras alineciones de la Juventud Artística Deportiva hace más de diez años; Claudio José, al que también nombraban como "Pepe" y "Mendi", acompaño en la zaga a Enrique Catalán y Juan Abollado. 

El portorrealeño Perico Maza Lagoa ya despuntaba como un gran delantero centro y al final de la temporada fue reclamado por el Racing Portuense para jugar con ellos algunos partidos, al igual que Pepe Reina; ambos disputaron un amistoso ante el Betis en Sevilla donde el Racing Portuense perdió por 8-1.

Presidente.- Florencio Bilbao Zabalbeitia
Pte. saliente y Vicepresidente.- Ricardo López Relinque
Secretario.- Manuel Alegre Muñoz
Tesorero.- Juan Sasián Varela
Delegado Deportivo.- Juan Abollado Andrades
Delegado Artístico.- Guillermo Sasián Varela
Vicesecretario.- Joaquín Salas Hoyos
Vicetesorero.- Francisco García Ordóñez
Subdelegado Deportivo.- Antonio López Rosano
Subdelegado Artístico.- Alejandro Gordillo Martínez

De las crónicas deportivas sacamos, al menos, la siguiente plantilla de esta temporada:

- Rafael LOBO (p) - Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p)
- VICTORIANO Abollado Gallo (p) - Enrique CATALÁN Lozano
- Manuel González ORIHUELA - GAMERO - Antonio Ruiz MATA
- Antonio Berenguer Catalán "BOLLOLLO" - CASARES
- Juan Luis ABOLLADO Andrades - GUZMAN 
- José Fernández Rosado "TIMIMI" - EL CANARIO
- Miguel CERVERA Santos - IBAÑEZ - GRIMALDI 
- PEPE REINA Blasco I - Antonio REINA Blasco II
- PERICO MAZA Lagoa - FUSTER - JOAQUIN Delgado
- MARRUFO - CLAUDIO Mendiguchía Díaz


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera División tenemos este año a: Castellón, Español, Atlético Aviación, Celta, Granada, Oviedo, Sevilla, Sabadell, Deportivo Coruña, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Valencia. En Segunda tenemos a: Hércules, Valladolid, Baracaldo, Alavés, Ceuta, Betis, Gijón, Osasuna, Alcoyano, Constancia, Cultural Leonesa, Zaragoza, Arenas y Murcia. En Tercera hay ocho grupos y en el nuestro están: Linense, Córdoba, Jiennense, Onuba, Tetuán, Linares, Málaga, Algeciras, Hercules de Cádiz y Coria.

El Cádiz C.F. ha estado a punto de desaparecer ya que arrastraba muchos problemas, entre ellos los económicos. El presidente de la Federación Regional Sur hizo mucho por este equipo y consiguió que se fusionara con el C.D. Hércules Gaditano y formaran un equipo en común para jugar en Tercera División. El equipo se llamó “Hércules de Cádiz C.F.”. Como hemos comentado en este Hércules de Cádiz juega durante esta temporada nuestro paisano Salvador Espinosa "el Trece".

En la plantilla del Betis de Segunda División está esta temporada nuestro paisano Ramón Blanco Jiménez, más conocido como “Roldán el Pollito”. El gran centro delantero nacido en Puerto Real seguía demostrando en la categoría de plata que tenía gran olfato de gol y de las crónicas deportivas podemos extraer que continuaba marcando goles en muchos encuentros; por ejemplo, el 22 de enero de 1944, llegó a marcarle dos goles al Hércules de Alicante que sirvieron para que el Betis ganara por 3-1.

Dedicándonos ahora a nuestro equipo, tenemos que comentar que la tapia del fondo norte del Campo de Carretones, que se puede ver en algunas fotos de la época, aparece repleta de carteles de propaganda con el nombre de distintas casas comerciales de la localidad como Fábrica de Gaseosas de José Otero Fernández, El Calvo, Campuzano, Sastrería Cubells de Sevilla y otras más ilegibles. En estos carteles, me comenta Guillermo Rodríguez Fernández, delineante jubilado de Matagorda, se ve la mano de los delineantes de la época ya que los rótulos son los mismos que se utilizaban en los planos del Dique. Juan Sasián Varela, delineante de Matagorda y tesorero de este año seguro que tuvo mucho que ver en esto para arañar unas pesetas. La foto que adjuntamos para ver la tapia es de tres jugadores del Arenas, en concreto la línea media: Molins Pastor “el Calandria”, Manuel Núñez Rubio y desconocido.

A primeros de octubre de 1943, se celebró en San Fernando un partido amistoso y de preparación entre nuestro equipo y el Once Diablos Rojos isleño que disputaba sus partidos en Madariaga. El Juventud Artística Deportiva se estaba preparando para el Campeonato de Primera Regional.

El 17 de octubre de 1943 se disputó un primer partido de campeonato aunque en la prensa lo califican como un encuentro de campeonato que no puntua. Lo de no puntuar dependía de si el rival era un equipo "reserva", como en este caso lo era el Xerez B que visitaba nuestro pueblo para enfrentarse a la Juventud Artística. De la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos ampliar: el equipo jerezano se alzó con el triunfo por 0-2 merced a su buena técnica y clase frente al entusiasmo de los portorrealeños; un gran equipo el del Xerez B que animó al público que asistió en gran cantidad para presenciar el encuentro; el partido fue de los que hacían afición sin juego violento y con dos equipos entregados; la primera parte estuvo nivelada y terminó con empate a cero; en la segunda el equipo local empujó bastante pero llegó el primer gol del Xerez y los jugadores portorrealeños lucharon aun más; el Juventud Artística tuvo alguna ocasión para empatar, sobre todo un remate de Reina II que se va fuera por milímetros pero faltando pocos minutos para el final llego el 0-2 definitivo; por el Juventud Artística Deportiva jugaron: Alineación: Lobo (p), Abollado, Catalán, Berenguer, Fernández-Rosado, Cervera, Fuster, Guzmán, Mata, Reina II y Reina I.

El 24 de octubre de 1943 se juega ya un partido puntuable de Primera Regional en Carretones, terminando con el resultado de empate a dos tantos entre el Juventud Artística y el Hércules de Cádiz “B”. En la crónica del Diario de Cádiz podemos ver que nuestro portero, Lobo, fue el más destacado y que los dos goles locales fueron marcados por Guzmán.

El 4 de noviembre de 1943 salió publicada en Diario de Cádiz una crónica local, como siempre firmada por Ramón Ortega Pejito, donde se comentaba el partido amisoto jugado entre nuestro Juventud Artística y el Once Diablos Rojos isleño. El partido terminó con 3-1 y del equipo local destacaron a Fernández-Rosado, Mata y Perico.

El 7 de noviembre de 1943 se jugó el primer partido del campeonato como visitantes ya que en Madariaga nos enfrentábamos a La Naval isleña. Para que el público local pudiera acudir se organizaron servicios de buques a motor y es que nuestra liga particular comenzaba a disputarse con estos equipos y el calor de la afición iba a ser necesaria; finalmente el partido terminó con un contundente 0-4 a favor de la Juventud Artística Deportiva; gracias al archivo particular de Francisco Romero Reina "Paco Reina", cedido gentilmente por su hija MªCarmen, tenemos copia de una foto donde vemos el equipo titular que disputó este partido; en ellas podemos reconocer a los siguientes: De pie, de izquierda a derecha: Claudio Mendiguchía, Antonio Berenguer, x, x, Rafael Lobo (p), Enrique Catalán, Pepe Reina, Juan Abollado, Victoriano Abollado, Perico Maza y José Fernández "Timimi"

El 14 de noviembre de 1943 se visitó en El Puerto al Racing Club Portuense donde el Juventud Artística llegaba como cabeza de grupo. El Racing ganó por 2-1 y el mejor de nuestro equipo fue el portero Rafael Lobo.

El 19 de diciembre de 1943 nos visitó La Naval de San Fernando y debido a la climatología el campo de Carretones estaba impracticable. El partido terminó con 1-1 y gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario podemos ampliar: partido muy trabado debido al estado del terreno de juego que con mucho fango no permitía el lucimiento; el primer gol local llegó en la primera parte tras un centro bien dirigido a puerta por Perico; en la segunda mitad empataron los isleños y con empate a uno terminó el encuentro; por el Juventud Artística Deportiva jugaron: Alvarez (p), Enrique, Marrufo, Berenguer, Gamero, Cervera, Reina II, Orihuela, Perico, Mata y Grimaldi.

El domingo 2 de enero de 1944 se jugó la final, mejor dicho, el partido decisivo que dilucidaría quién sería el Campeón de la Primera Regional gaditana. Nuestro equipo partía con ventaja ya que en el Racing Portuense tenía que visitarnos en Carretones y la Juventud Artística contaría con el factor campo a su favor. Según la crónica local de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, fueron cientos los Portuenses que acompañaron a su equipo en este decisivo partido que terminó con 2-4 a favor de los visitantes y que daba el título de Campeón al Racing; muchos aficionados vinieron de la ciudad vecina andando y otros usaron el mejor medio de locomoción que pudieron; a pesar de lo que se jugaba y del mucho público asistente no hubo que lamentar ninguna incidencia y los Portuenses pudieron festejar su triunfo por las calles de la Villa sin el menor incidente.

El 23 de enero de 1944 se disputó un amistoso en Carretones contra el Arbolí de Cádiz donde nuevamente jugó con la Juventud Artística Deportiva el habilidoso portorrealeño, Salvador Espinosa “el Trece”, que fue el autor del gol del triunfo por 2-1 sobre el equipo gaditano en una jugada muy vistosa.

El 6 de febrero de 1944 se disputó un nuevo encuentro amistoso en Carretones, esta vez contra el Educación y Descanso de San Fernando. Los locales ganaron por 3-1 alineando a los siguientes:
Juventud Artística: Victoriano (p), Guzmán, Abollado, Casares, Berenguer, Canario, Joaquín, Espinosa de los Monteros, Fernández-Rosado, Reina e Ibáñez.

Entre marzo y mayo de 1944 se juega un Campeonato de Segunda Categoría, participando los equipos: 

- Conil 
- U.D. Gaditana 
- Guadalete de Arcos 
- San Fernando 
- Mirandilla 
- Astilleros C.F. 

Finalmente quedó campeón el Astilleros C.F. y el segundo fue la U.D. Gaditana.

En esta temporada una de las anécdotas me afectó directamente ya que tras leer la lista de altas y bajas del último trimestre del año 1943, veo que el documento manuscrito está firmado por el secretario, que no era otro que mi padre, Manuel Alegre Muñoz, que con tan sólo 19 años estaba recién incorporado al club y aprovechando la buena letra que siempre tuvo, le asignaron el cargo de secretario.

Una carta, esta vez mecanografiada, que se envía al Gobernador Civil con fecha 25 de enero de 1944 para comunicarle la formación de la nueva Junta Directiva, también está firmada por mi padre y visada con el visto bueno del presidente. En la foto adjuntamos copia de esta lista de la Junta Directiva de esta temporada.

La lista de altas y bajas de socios de esta temporada era la siguiente:

Bajas: José Bello Vaca, Ramón García Rodrigo, Fernando Ruiz Fernández, José García García, Miguel Abollado Andrades, Eduardo Quintana Delgado y José López Fernández.

Altas:
Abollado Andrades, Miguel
Alfama Ramos, Ángel
Álvarez Costanilla, Francisco
Álvarez Costanilla, Miguel
Bernal Daneri, Juan
Blanco Fernández, Emilio
Blanco Gaviño, Antonio
Candón Sánchez, José
Cantos Castellano, Manuel
Castillo Perca, Antonio
Cejudo Zaldívar, Agustín
Choza García, Manuel
Chozas Almagro, Eduardo
Damián Grosso, Antonio
Delgado Ramos, Manuel
Fabregat Gómez, José
Fernández Tojo, Francisco
Jaén Labrador, Juan
Lavandera Hoyos, Félix
López Fernández, José
Madero Pastrana, Fco. José
Maza Lagoa, Francisco
Mena Blasco, Rafael
Mena Romero, Álvaro
Mendiguchía Díaz, Claudio
Miranda Lozano, Antonio
Moreno García, Antonio
Noria Bonilla, Antonio
Ortega Chanivet, Emilio
Pacheco Franco, Luis
Peñalva Mola, Francisco
Pérez González, José
Pérez Muñoz, Francisco
Quintana Delgado, Eduardo
Ramos González, Diego
Ramos Muñoz, José
Rodríguez Gómez, Luis
Romero de la Vega, Fco.
Romero de la Vega, J. José
Salinas Gordillo, Diego
Sánchez Cejudo, Joaquín
Tenorio Ortiz, Luis
Toledo Flores, Juan
Vinelli Lucena, Juan
Vinelli Rodríguez, Antonio
Vinelli, Antonio
Zaldívar, Alejandro


Otros equipos de la localidad.-

C.D. Arenas.- 

En esta temporada aparece en Puerto Real un equipo de fútbol cuyo nombre es Arenas. El equipo fue fundado por los hermanos Callealta Bollullos, Antonio y Pedro. Los hermanos Callealta organizaban partidos y hacían las alineaciones con los más allegados pero alrededor del equipo siempre había un grupo de jovencitos aficionados para poder jugar en caso de emergencia. De este equipo reserva que podríamos llamar Arenas “B” consevamos una foto que se hacen en el fondo norte del Campo de Carretones y en la que se puede ver la siguiente “alineación”:

De pie: Cantero, Guillermo Rodríguez Fernández, Manolo Marquez Gutiérrez “el Malagueño”, Antonio Márquez Gutiérrez, oculto y Félix Rodríguez Fernández
agachados: Pedro Martínez Villalpando, José Rodríguez Ramos, Paco Malena, Mena, Emilio Alegre Montesinos y Manuel Martínez Villalpando.

Por la vestimenta y equipación más bien parecen un grupo de aficionados que iban a ver el partido, pero todos estaban dispuestos a entrar en el campo en caso de necesidad. Por su afición y tesón, algunos de ellos como los hermanos Rodríguez Fernández y Manolo Márquez Gutiérrez formarán parte de las primeras alineaciones del C.D. La Salle dentro de unos años.

Gracias al archivo de Rafael Candón, que amablemente nos cedió su primo Miguel Sánchez “el Rubio”, tenemos varias fotos de un partido que enfrentó al Peña y al Arenas. En la parte trasera se indica el resultado de Peña 0 – Arenas 0 y en las fotos vemos varios momentos del partido como la alineación titular del Peña, algunos jugadores del Arenas por líneas posando bajo la portería de fondo norte y el momento del saque de honor con las damas, los capitanes y el trio abitral. Delante de la portería, que por cierto está sin red debido a que costaba un dineral ponerlas, posaban los siguientes jugadores del Arenas: Foto de tres jugadores – Línea Media (ya publicada más arriba): Molins Pastor “el Calandria”, Manuel Núñez Rubio y desconocido. Foto de cinco – Linea Delantera (adjunta): desconocido, Pedro Callealta Bollullos, José Carlos Fernández Montesinos “Carlitos”, Francisco Chanivet Muñoz y Alvaro Mena “el Pavo”.

En esta foto en la que se hace el saque de honor y posan los capitanes y el trío arbitral podemos reconocer a: Trío arbitral.- Arbitro: Juan Corbalán; jueces de línea: Rafael Candón Fernández y Francisco Gómez Traverso. Capitanes: Arenas: Pedro Callealta Bollullos y José Fernández Montesinos; Peña: Antonio Moreno García “Zamorita” y Enrique Catalán Fabero. En la foto también aparece Juan Sasián Varela, segundo presidente de la Juventud Artística Deportiva y tesorero en este año del primer club de la Villa, que acudiría en representación de éste.

Como ya hemos comentado, este equipo del Arenas con los hermanos Callealta Bollullos, los hermanos Rodríguez Fernández y algunos más será un germen de la primera alineación histórica del C.D. La Salle.


La Peña.- 

Al amparo de la Juventud Artística Deportiva, Guillermo Sasián Varela fundó este equipo de jovencitos para que se fueran formando nuevos jugadores para el primer equipo. En esta temporada el equipo se enfrentaba a diversos equipos locales y para ello utilizaba el Campo de Carretones, que era cedido por la Juventud Artística.

Del archivo de Rafael Candón hemos podido rescatar esta foto del equipo titular en un partido disputado contra el también recién fundado Arenas de Puerto Real y otra instantánea del momento del saque de honor. Gracias a la increíble memoria de Guillermo Rodríguez Fernández, que jugaba en esa fecha en el “Arena reservas”, y a los comentarios de Antonio Moreno, que era portero en este equipo, hemos completado parte de la alineación del Peña: de pie: Pepe Chanivet, desconocido, Becerra, Adolfo García Alfaro, Andrés Palacios Domínguez, Antonio Moreno García “Zamorita” (portero) y José Sauco Hidalgo; agachados: Manuel Zaldívar, Francisco Delgado, Enrique Catalán Fabero y Joselete Hernández.


Eduación y Descanso.- 

Esta sociedad, que aparece en muchas ciudades españolas como fomento del deporte, está funcionado en Puerto Real desde hace un año y durará algunos años más. Se inscribe en Federación para disputar esta temporada los torneos oficiales. Juega por tanto las competiciones provinciales y aparece en las crónicas deportivas locales. En una de ellas vemos que se enfrentó el 5 de octubre de 1943 con un viejo conocido de la afición portorrealeña, el isleño La Naval, en Madariaga. También se jugó una copa contra el equipo de la Policia Armada en noviembre de 1943 pero de estos enfrentamientos desconocemos el resultado.

El 1 de enero de 1944 jugó otro nuevo partido del que desconocemos el resultado pero que nos da idea de su actividad, esta vez jugaron en El Puerto de Santa María ante un equipo del Racing Club Portuense.

El 20 de febrero de 1944 jugaron en La Isla contra el Español pero éste ya era un partido del Grupo II del Campeonato Provincial de Tercera Categoría que estaban jugando y pudimos enterarnos del resultado que fue de 2-0 a favor del conjunto españolista.

Los equipos que participaron con el Educación y Descanso fueron los siguientes:

- Club Recreativo Español de San Fernando
- Eduación y Descanso de San Fernando
- C.D. Victoria de El Puerto de Santa María

El Domingo 26 de marzo de 1944 empataron en Puerto Real ante el Educación y Descanso isleño pero tras la VI jornada de liga con tres victorias, un empate y dos derrotas, nuestro equipo iba en 1ª posición de la tabla clasificatoria con 7 puntos y con muchas posibilidades de proclamarse campeón de grupo.


Unión Deportiva Ferroviaria.- 

Otro equipo que lleva dos temporadas de existencia, la Ferroviaria, también nos aparece en las crónicas locales disputando algunos partidos, como un trofeo jugado en Puerto Real donde se enfrentó al C.D. Español de Puerto Real. El contrincante no sabemos con seguridad de dónde era, también podía ser el Club Recreativo Español de San Fernando, pero lo que sí sabemos es que el equipo portorrealeño de la Ferroviaria se alzó con la copa donada por Domingo Chanivet al vencer por 2-1.

Este equipo nacido al amparo de la estación de ferrocarril, en temporadas anteriores podemos leer su historia, disputó otros amistosos en esta temporada, entre ellos ante el C.D. Gades, una Selección Gaditana y una Selección de la Juventud Artística Deportiva.


Antiguos Alumnos de La Salle.- 

Si el equipo del Arenas fue germen del C.D. La Salle que se fundó en la temporada 46/47, al menos en la aportación de jugadores para su primera plantilla, este equipo de los Antiguos Alumnos, que entrenaba Guillermo Sasián Varela, también lo fue. En una alineación de esta temporada vemos a varios componentes que luego pasaron a formar parte del club lasaliano, como Adolfo García Alfaro, José Cruz Conejero y José Sauco, entre otros. Gracias a la fotografía adjunta, extraída del archivo personal de José Chanivet García, podemos detallar la alineación que se enfrentó en el Campo de Carretones al Arenas de los hermanos Callealta el 18 de mayo de 1944: De pie: Antonio Moreno García "Zamorita", Torres, Pedro Zayas, Pedro Alvarez Hidalgo, Rafael Chanivet Pérez y Fernando Macías. Agachados: José Sauco, José Chanivet García, Luis Pacheco, Adolfo García Alfaro y José Cruz Conejero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, en aquellos años exactamente lo que ocurría es los equipos reservas jugaban la competición pero sus resultados no puntuaban. A todos los efectos era como si no participasen.