viernes, 23 de marzo de 2007

Temporada 1942-1943 - J.A.D. - Eusebio García Narváez

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA
Campo de Deportes Paseo de Carretones

El 28 de marzo de 1943 nos visitó el presidente de la Federación Regional Sur, Don Antonio Calderón Hernández, elogiando las instalaciones del Campo de Carretones y prometiendo ayuda económica para cerrar su perímetro. Finalmente, como hemos visto en el libro del Centenario de la R.F.A.F. "Cien años de fútbol andaluz", Rafael Jiménez Quintero nos cuenta que  la ayuda fue concedida por un importe de 200 pesetas. 

Temporada.- 1942 – 1943

Categoría.- Campeonato Regional de 2ª Categoría
El Campeonato comenzó tarde, ya iniciado el año 1943, y mientras tanto el equipo se preparaba para el mismo y compartía muchos jugadores, por no decir la totalidad, con el Educación y Descanso local que participaba en algunos enfrentamientos provinciales.

Equipos.- El equipo portuense del Educación y Descanso estaba formado por elementos del ex Racing Portuense; los otros dos equipos eran los gaditanos Hércules y Unión Deportiva; el campeón pasará a disputar la temporada que viene la Primera Regional por lo que a pesar de lo corto de la competición despertó muchísimo interés. La clasificación final quedó en el siguiente orden:

1.- C.D. Hércules Gaditano
2.- U.D. Gaditana
3.- Juventud Artística Deportiva
4.- Educación y Descanso de El Puerto

Clasificación.- Nuestro equipo quedó en tercera posición. En esta temporada quedó campeón de la Segunda Regional el C.D. Hércules Gaditano que se ganó el derecho de ascenso a Primera Regional pero finalmente consiguió una plaza en Tercera División (la temporada que viene se fusionará con el Cádiz C.F. y formarán el Hércules de Cádiz C.F.). De todas formas, la Juventud Artística conseguirá una plaza en Primera Regional y la temporada que viene jugará en esta categoría por primera vez en su historia.

Plantilla.- En esta plantilla aparecen nombrados los hermanos Reina Blasco como Reina I (Pepe) y Reina II (Antonio); Pepe lleva ya muchos años en el club y su hermano Antonio apareció después de la Guerra Civil en el equipo; habrá que esperar unos años para que aparezca un nuevo Reina en la vida deportiva de Puerto Real ya que el único nieto varón de Pepe, llamado Manuel Reina "Lolo", será formado en La Salle y jugará como Senior en el Sindicales C.F..

En esta temporada aparece en el equipo un jugador vasco que trabajaba como administrativo en la Maestranza, Pepe Almira; Pepe vivía en la portorrealeña calle de La Palma e iba todos los días a trabajar en la lancha que salía del Muelle; como buen vasco era "muy suyo" y cuando pillaba un cabreo era capaz de ir andando al Puerto para jugar un partido, como así ocurrió en alguna ocasión. 

También vemos en la plantilla a Negreira, que la pasada temporada lo podíamos ver en algunas fotos de la Juventud Artística Deportiva pero que pronto marchará fichado por el San Fernando. Otro isleño que vemos en la plantilla de esta temporada es Manolo Barrera.

El 25 de noviembre de 1942 se publicó en Diario de Cádiz que Eusebio García Narváez abandonaba el puesto de Delegado Deportivo porque iba a ingresar en el Colegio de Arbitros; para él y para los muchos años que llevó ligado a nuestro club va el homenaje de esta temporada; ante la ausencia de Esuebio, Isidoro Sasián Varela, uno de los socios fundadores, entraba como nuevo Delegado y se ofrecían para participar en la directiva el firmante de la crónica, Ramón Ortega Pejito, y Ramón de Cózar y Tejera.

Presidente.- Ricardo López Relinque
Delegado Deportivo saliente.- Eusebio García Narváez
Delegado Deportivo entrante.- Isidoro Sasián Varela

El plantel de jugadores estaba compuesto, al menos, de los siguientes:

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p)  
- VITORIANO Abollado Gallo (p) - Rafael LOBO (p) 
- José Reina Blasco "PEPE REINA I" - NIÑO
- Antonio Berenguer Catalán "el BOLLOLLO"
- PERICO MAZA Lagoa - JIMENEZ - EL CANARIO
- Enrique CATALAN Lozano - JUAN Luis ABOLLADO Andrades
- Miguel NEGREIRA García - GUZMÁN I y II
- SANCHEZ - Antonio GOMEZ DIAZ - LOPEZ
- Antonio Reina Blasco "REINA II" - PAISA - GARCÍA
- BERNARDO Rodríguez Vías - ALCEDO - TEMPRANLO
- Salvador Espinosa de los Monteros “el TRECE”
- José Fernández Rosado "TIMIMI" - GUERRERO
- Rafael FERNÁNDEZ I - Pepe ALMIRA
- Claudio MENDIGUCHÍA Díaz - Manolo BARRERA


Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional tenemos esta temporada en Primera División a: Real Madrid, Granada, Deportivo de La Coruña, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Betis, Oviedo, Catellón, Español, Celta, Valencia y Atlético Aviación. En el grupo III de Segunda División: Murcia, Xerez F.C. (en la foto adjunta), Ceuta, Cádiz, Elche, Málaga, Hércules y Alcoyano. El Juventud Artística vuelve a jugar el Campeonato Provincial de 3ª Categoría ya que en la Regional de Andalucía están jugando: Jiennense, Coria, Córdoba, Onuba, Linares, Balompédica Linense, Triana, Algeciras, Antquera y Electromecánica. El antiguo y ya desaparecido Xerez F.C. lleva algunos años en Segunda División y este año estuvo a punto de ascender a Primera ya que jugó la liguilla de ascenso con Real Sociedad, Valladolid, Sporting y Ceuta. Finalmente ascendió la Real Sociedad y la Juventud Artística tuvo el orgullo de haber aportado un nuevo jugador salido de la cantera a este Xerez ya que con 22 años, Antonio Gómez-Díaz, formó parte de la plantilla del equipo jerezano.

En esta temporada el Cádiz sigue en Segunda División y empata a uno en Elche en el primer partido de liga con gol, como no, del portorrealeño Ramón Blanco Jiménez “Roldan el Pollito”; de esta temporada conservamos un cromo de nuestro paisano consistente en una foto carnet en blanco y negro. Aunque parezca increíble, el Xerez se clasificó en la Copa del Generalísimo y el Cádiz, al ser el único representante de la provincia que quedaba vivo en la competición, le cedió algunos jugadores para aumentar la competitividad del equipo jerezano. Lo increíble es el préstamo, claro, no la clasificación del Xerez que finalmente fue eliminado por el Real Madrid. Roldán, que figuraba las primeras listas de los cedidos, finalmente no jugó ningún partido con el Xerez.

Otro portorrealeño que está recién salido de las filas del Cádiz F.C., Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, iniciará la temporada con la Juventud Artística y el Educación y Descanso de Puerto Real pero será fichado por la Balompédica Linense de Tercera División.

El 25 de octubre de 1942, comenzando la preparación para la liga provincial, se jugó el primer partido de la temporada en el Campo de Ana de Viya de Cádiz entre la Unión Deportiva Gaditana y el Juventud Artística Deportiva. El partido lo ganaron los gaditanos por 4-1 y el presidente de la Federación Regional Sur, Francisco Rodríguez, hizo entrega del trofeo donado por Transportes Cela, una bonita Copa de Plata. Aunque la foto adjunta es de un partido jugado en el Campo de la Mirandilla, (ver la Plaza de Toros) la fecha en la parte trasera indica que el partido se jugó el 25 de noviembre de 1942, un mes después de este partido jugado en Ana de Viya, por lo que la alineación no difiere mucho entre ambos encuentros. Por el Juventud Artística Deportiva jugaron este primer partido los siguientes jugadores: Álvarez (p), Abollado, Enrique, Perico, Reina I, Timimi, Sánchez, Gómez-Díaz, Berenguer, Paisa y Reina II. En la segunda parte Vitoriano sustituyó a Juanillo en la portería y Alcedo a Reina II. 

Aunque en la foto no reconocemos a todos los futbolistas, vamos a ir describiendo a los que vamos reconociendo. En la imagen del campo de Mirandilla con la plaza de toros al fondo, vemos de izquierda a derecha, de pie: Juanillo Alvarez (p), Berenguer, Abollado, Catalán, Reina, x y Timimi; agachados: x, x, Manolo Barrera y x.

El 14 de febrero de 1943 se jugó un partido en el Campo de Deportes Paseo de Carretones contra el C.D. Español de San Fernando. El resultado final fue de 4-1 a favor del Juventud Artística Deportiva y de este partido guardamos una foto de la alineación titular del equipo portorrealeño. La foto procede del archivo particular de Demetrio Berenguer, que tuvo la gentileza de cedernos para que disfrutáramos con esta joya del pasado. ¿Os suena la equipación?. De pie: Juanillo Alvarez (p), desconocido, Bernardo Vías, Pedro Maza Lagoa, José Reina Blasco, desconocido y José Fernández-Rosado “Timimi”; agachados y sentados: Antonio Berenguer Catalán “Bollollo”, Juan Abollado Andrades, Pepe Almira y Manolo Barrera.

La liga de Segunda Regional comenzó el 21 de febrero de 1943, jugándose en Carretones contra el Hércules Gaditano, que se llevó el partido a pesar de la buena actuación de nuestro portero y de la línea defensiva. El encuentro terminó con 2-3 y demostraba que el Hércules era el favorito para hacerse con el ascenso, como así sucedió finalmente. El 28 de febrero de 1943 nos visitó el otro equipo gaditano, la Unión Deportiva, y también consiguieron llevarse algo positivo de Carretones ya que empataron a un tanto.

En la III jornada liguera, que se jugó el 7 de marzo de 1943, conseguimos la primera victoria liguera ante el Educación y Descanso portuense. El partido se jugó en El Puerto y terminó con un rotundo 0-5 a favor de nuestros muchachos. El 28 de marzo de 1943 se jugó en Carretones nuevamente contra el Educación y Descanso portuense, terminando el partido con empate a dos tantos. De todas formas los puntos y el partido cayeron de lado de los portorrealeños porque el equipo portuense había alineado nada menos que a seis jugadores indebidamente y al jugador José Fernández, que había sido descalificado por seis meses.

El campeonato se había dormido pero parecía renacer y el Diario de Cádiz se encargaba de animar el cotarro anunciando los partidos y el fichaje por parte del equipo portorrealeño de Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”, otro aliciente más para acudir a ver los partidos de este campeonato.

El 11 de abril de 1943 se jugó en Cádiz la IV jornada de liga, contra el Unión Deportiva Gaditana. En noticia publicada al día siguiente en el periódico gaditano “La Información del Lunes” podemos leer que el resultado fue de 5-0 a favor de los gaditanos que eran los actuales campeones de esta categoría. El resultado es muy claro pero hay que comentar que incluso el periódico gaditano se quejó de la actuación del árbitro que anuló un gol legal al extremo izquierda, Pepe Reina, y luego otro tanto a favor de los portorrealeños. Destaca la prensa la labor del extremo Reina, los destellos de “el Trece”, a Abollado como defensa derecho y al medio centro, Perico. El primer gol lo marcó la Unión en el minuto 20 y durante el primer tiempo fue dominador el Juventud. El segundo tiempo fue un desastre, terminando el Juventud Artística con sólo ocho jugadores sobre el campo por protestar al árbitro y por algunas trifulcas que se produjeron. Por el Juventud jugaron: Lobo (p), Abollado, Fernández, Berenguer, Fernández II, Almira, Perico, Guerrero, Espinosa, Tempranlo y Reina.

El 9 de mayo de 1943 termina el campeonato de Segunda Regional y el último partido jugado en Cádiz nos trajo otra abultada derrota por 3-0 frente al Hércules de Cádiz que ya se había proclamado campeón. La primera parte terminó con 1-0 y según dice la crónica de La Información del Lunes, Lobo nos salvó de una derrota más abultada. Por el Juventud Artística jugaron los siguientes: Lobo (p), Guzmán I, García, Negreira, Antonio, Guzmán II, Jiménez, López, Espinosa, Niño y Reina.

Campeonato Provincial de equipos no federados.-

EDUCACION Y DESCANSO – BALOMPIE

Organizado por Eduación y Descanso de San Fernando, el día 11 de octubre de 1942 comenzó este campeonato provincial en el que participaron dos equipos de Puerto Real, el Educación y Descanso y el Balompié. Los equipos que compitieron fueron los siguientes:

- Eduación y Descanso de San Fernando
- Eduación y Descanso de Puerto Real
- Balompié de Puerto Real
- Gimnástico de Cádiz

Ambos equipos de Educación y Descanso se federarán la temporada que viene para poder disputar los torneos oficiales. El campeonato fue muy cortito ya que se disputó a ida y vuelta los meses de octubre y noviembre pero daremos cuenta de él por la participación de dos equipos de Puerto Real.

Balompié.- 

Este equipo disputa junto al Eduación y Descanso el campeonato provincial y por primera vez nos aparece en las crónicas deportivas. El 18 de octubre de 1942 se jugó el primer partido de rivalidad local entre Balompié y Educación y Descanso, demostrando el equipo sindicalista que sus jugadores tenían mayor experiencia y calidad, adjudicándose el partido por un rotundo 5-1.

Eduación y Descanso.- 

Este equipo comienza a funcionar esta temporada y durará algunos años más jugando amistosos y otras competiciones provinciales. Sabemos de su existencia porque apareció en varias crónicas deportivas locales y como su propio nombre indicaba, partía de la Sección Sindical de Educación y Descanso por los que sus miembros debían ser trabajadores locales.

 Antonio Gómez Díaz y Manolo Andreu 

Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, que acaba de salir del Cádiz F.C., comenzó la temporada con nuestro equipo pero será fichado por la Real Balompédica Linense de Tercera División. El caso es que con un equipo recién formado, los jugadores de los que pudo disponer fueron los mismos que formaban parte de la Juventud Artística Deportiva antes de que comenzaran el Campeonato Provincial y como prueba de ello veremos los que participaron en esta temporada:

Plantilla de jugadores que participaron en el Eduación y Descanso esta temporada:

- Juan José ALVAREZ González "JUANILLO" (p) 
- Rafael FERNÁNDEZ - Antonio GOMEZ DIAZ
- PERICO Maza Lagoa - José Fernández Rosado "TIMIMI"
- Manuel ANDREU Zaldívar “el Nichi” - GÓMEZ II
- Juan ABOLLADO Andrades - PEPE REINA Blasco
- Salvador Espinosa de los Monteros “EL TRECE”
- Enrique CATALAN - VICTORIANO Abollado Gallo
- Antonio Berenguer Catalán "BOLLOLLO" - SANCHEZ
- ANTONIO REINA Blasco - Miguel NEGREIRA García

Como vemos una alineación de lujo con jóvenes promesas como Perico Maza y Manuel Andreu y los ya más veteranos Antonio Gómez-Díaz y Salvador Espinosa “el Trece” que fueron piezas indispensables para la buena marcha del equipo que se mostró intratable en los amistosos y durante el campeonato.

De comienzos de esta temporada deber ser una foto que tenemos gracias al archivo personal de Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi” en la que aparece el equipo de la Educación y Descanso (calco del de la Juventud Artística) como visitante en un campo de la provincia. Decimos del principio porque Andreu firmó por la Balona a finales de octubre de 1942. En el terreno de juego se ven unas bodegas al fondo, una banda de música, mucha chiquillería y la siguiente alineación: De pie: Rafael Fernández, “el Canario”, Manuel Andreu Zaldívar “el Lichi”, Antonio Berenguer “Bollollo”, Juan Abollado y Pepe Reina Blasco; agachados: Antonio Gómez-Díaz, Victoriano Abollado (p), Enrique Catalán, José Fernández “Timimi” y Salvador Espinosa “el Trece”.

En la mañana del domingo 4 de octubre de 1942 jugaron en Carretones un partido amistoso contra el Once Diablos isleño. Según la crónica del Diario de Cádiz, la lluvia deslució el espectáculo pero se pudo ver a un equipo isleño muy conjuntado y una delantera local muy peligrosa; ganó el flamante equipo local Eduación y Descanso por 4-2; el primer gol local llegó por un remate de Abollado, tras centro de Nichi; el segundo lo marcó Reina tras una buena jugada tras otro centro de Nichi; el tercero de la tarde vino de penalty lanzado por Nichi y el cuarto nuevamente de Manuel Andreu Zaldívar “el Nichi” o “el Lichi”, que se internó y redondeó una estupenda actuación con otro gol; por el equipo de Puerto Real jugaron: Alvarez (p), Fernández, Gómez I, Perico, Fernández-Rosado, Miguel, Nichi, Gómez, Abollado, Sánchez y Reina.


En la fotografía adjunta, perteneciente al archivo personal de Eugenio Romero Olivares, podemos ver una alineación titular de nuestro equipo; calcada de las alineaciones de la Juventud Artística de esta temporada, en ella podemos distinguir, como siempre de izquierda a derecha a los siguientes: De pie: Juanillo Alvarez (p), x, Timimi, Enrique Catalán, Antonio Berenguer, Pepe Reina y Perico Maza; agachados: El Trece, Antonio Gómez Díaz, Victoriano Abollado y Claudio Mendiguchía


En la imagen, del archivo de la familia Gómez Díaz, vemos de izquierda a derecha a: Enrique Catalán, Timimi, Antonio Gómez Díaz, Victoriano, Antonio Berenguer, Pepe Reina y Juanillo Alvarez (p); agachados: desconocido, El Trecer y Claudio Mendiguchía.

El domingo 11 de octubre de 1942 comenzó la liga provincial y la primera visita de nuestro equipo fue al Educación y Descanso isleño. El desplazamiento se hizo en una embarcación adornada con gallardetes y guirnaldas que llevó a futbolistas y aficionados a la vecina ciudad de San Fernando. El partido se jugó en Madariaga y gracias a la crónica del Diario de Cádiz podemos comentar que la vuelta se produjo a las 9 de la noche con mucha alegría tras haber ganado el partido los portorrealeños por un contundente 0-5.


En la imagen adjunta, del archivo de la familia Gómez Díaz, vemos de izquierda a derecha, de pie a: Berenguer, Catalán, Reina, Antonio Gómez Díaz, Timimi, Perico Maza, desconocido y Pepe Reina; agachados: Juan Gómez Díaz, Juanillo Alvarez (p) y Claudio Mendiguchía.

El 18 de octubre de 1942 se jugó el primer partido de rivalidad local entre Balompié y Educación y Descanso, demostrando el equipo sindicalista que sus jugadores tenían mayor experiencia y calidad, adjudicándose el partido por un rotundo 5-1. Tras estos dos nuevos puntos para el casillero del Educación y Descanso el equipo sindicalista seguía líder a tres puntos de su perseguidor.

El 11 de noviembre de 1942 se disputó un amistoso en Utrera con motivo de uno de los viajes que la Obra Sindical tenía programados a la localidad sevillana. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para el Diario de Cádiz podemos comentar sobre este partido: en el nuevo campo de deportes de Utrera se enfrentaron ambos conjuntos; antes de comenzar el partido el capitán visitante, Fernández-Rosado, entregó un artístico banderín conmemorativo del encuentro siendo correspondido con un gran ramo de flores; el primer gol lo marcó el equipo portorrealeño tras un pase cruzado de Espinosa de los Monteros que remató Gómez-Díaz; esto animó mas la contienda y al cuarto de hora empataba el Utrera; se llegó al descanso con empate a uno y en la reanudación vino la exhibición del veterano Espinosa de los Monteros que cuajó una estupenda segunda mitad; el gol que dio el triunfo al equipo visitante llegó precisamente en una jugada por la banda de “el Trece”, que cedió a Reina para que éste consiguiera el 1-2 definitivo; destacaron por el equipo portorrealeño el portero Alvarez, el Trece y Fernández-Rosado; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Alvarez (p), Fernández, Catalán, Perico, Fernández-Rosado, Berenguer, Espinosa de los Monteros, Gómez-Díaz, Victoriano, Reina II y Reina I.

El 20 de diciembre de 1942 se jugó un partido amistoso-festivo en Carretones. De la crónica del Diario de Cádiz del día 24 de diciembre podemos extraer los siguientes comentarios del partido: numerosísimo público, como nunca se había visto por aquí, para ver este partido entre el Educación y Descanso local y la Policía Armada de Cádiz; el campo de Carretones estaba engalanado con banderas y guirnaldas actuando como madrina Lupita de Avila; Eusebio García Narváez, recien ingrensado en el colegio de árbitros, dirigió el partido; en la primera parte marcaron los gaditanos pero en la segunda mitad empató el equipo local; el gol lo marcó Enrique tras una gran jugada de Fernández-Rosado y Reina; el mejor del partido fue Fernández-Rosado y el equipo de la Policia Armada causó una grata impresión por su buena forma física y por su juego directo por alto.

Finalizando la temporada vuelven a aparecer reseñas sobre nuestro equipo ya que en marzo de 1943 lo vemos viajando a Arcos para disputar un partido de fútblo y ganándole en un partido amistoso al San Telmo de Jerez por un rotundo 6-0 en el Campo de la Avenidad de Carretones.

Otros equipos de la localidad.-

Unión Deportiva Ferroviaria.- 

Fundado este equipo en la pasada temporada, en esta va a participar en un Campeonato Infantil  organizado por la Juventud Artística Deportiva. La prensa escrita local en estas fechas era muy escasa y por tanto no podemos nombrar a muchos equipos, tan sólo cuando alguno jugaba contra algún equipo de la capital o los rescatados de la memoria de los mayores, como la  Unión Deportiva Ferroviaria. 

Gracias a la revista Trofeo, podemos completar algunos datos de un campeonato infantil organizado por la Juventud Artística Deportiva en el que participaron los siguientes equipos locales:

- Real Unión Infantil - Diluvio C.F.
- C.D. Español - U.D. Ferroviaria

Quedó campeón invicto la Ferroviaria y esto animó a sus componentes a continuar su labor dentro del fútbol local. Bueno, algo más puedo contar sobre este equipo ya que mi padre, Manuel Alegre Muñoz, era uno de sus miembros fundadores junto con José Cuenca Cid y Juan Corbalán Barceló. 

En la temporada pasada ya dijimos que el nombre se debe a que sus primeros pasos los dio en las dependencias de la estación de ferrocarril y esto era debido a que los hijos del encargado de la Estación de Puerto Real, de apellido Becerra, formaban parte del conjunto. La sede social del club era el patio de la casa que había junto a la estación, así que no hay que ser muy suspicaz para saber porqué se le denominó “Ferroviaria”.

Tendrá varios años de vida y su actividad la podremos seguir temporada tras temporada, por lo menos hasta la 46/47 en la que aparecerá este equipo, ya sin ningún hermano Becerra en su alineación, jugando un partido amistoso en Rota.

Real Unión Infantil.- 

Este equipo infantil, además de participar en el campeonato local organizado por la Juventud Artística Deportiva,  juega un campeonato provincial y se enfrenta, entre otros, al equipo gaditano del Arbolí C.F. y al Santo Tomás de El Puerto. 

El 1 de noviembre de 1942 se enfrentó en Carretones al Santo Tomás del El Puerto, venciendo el equipo local por 3-1. En el campeonato marchaba líder el Arbolí de Cádiz.

Homenaje.- Eusebio García Narváez

Eusebio comenzó a formar parte de los equipos portorrealeños allá por el año 1927, cuando el equipo que llevaba la hegemonía del fútbol local era el Deportivo. Allí compartió plantilla con otro gran futbolista local, Gamero “el Chicla”, y comenzó a dejar patente sus grandes dotes como deportista.

En la temporada 29/30 formaba parte de uno de los cuatro equipos que se disputaban la hegemonía local en una Copa llamada “Copa Puerto Real”; su equipo era el Juventud Española y formaba grupo con los Demetrio y Antonio Berenguer, Bernal y un jovencito Espinosa que ya comenzaba a despuntar como gran futbolista antes de convertirse en el afamado “Trece”.

En el Juventud Española estuvo jugando hasta que en la temporada 31/32 Serafín Alfama lo reclamó para ser uno de los primeros jugadores que formaran la plantilla del recién creado Juventud Artística Deportiva. En esta primera temporada en el germen del Puerto Real C.F., Eusebio ya demostró ser un gran aficionado al arbitraje y, cuando podía, dirigía algún encuentro local. En concreto, el 17 de abril de 1932 arbitró un partido de la Juventud Artística contra el Balompié de San Fernando.

Lo suyo era el deporte, sin duda: gran futbolista, buen árbitro, y para colmo, ganador de carreras de velocidad como la que se celebró el 8 de mayo de 1932 ante atletas de toda la provincia. La cosa no quedaba ahí, en los despachos también hizo sus pinitos y como un ya veterano aficionado al fútbol presidió un equipo como el Athletic de Puerto Real y entró a ser Delegado Deportivo de la naciente Juventud Artística Deportiva, ¿hay quien dé más?.

Como aficionado y apasionado en todo lo que hacía, tuvo algún problemilla con la dificultad, lógica, de compatibilizar la dirección del Athletic de Puerto Real y la pertenencia como jugador del Juventud Artística, pero la sangre no llegó al río y todos los problemas se solucionaron favorablemente.

A partir de aquí fueron muchos años como jugador y delegado deportivo de la Juventud Artística Deportiva y como árbitro provincial, siempre compaginando estos menesteres hasta que abandonó la práctica del futbol. Ocurrió precisamente en esta temporada en la que le dedicamos el homenaje, la 42/43, ya que decidió colegiarse como árbitro y tuvo que dejar la vinculación “oficial” con nuestro Club.

Como árbitro tuvo una larga carrera profesional y todavía en la temporada 61/62 lo podemos ver en esta foto asistiendo al Sancho Dávila para ver al Puerto Real C.F. con su amigo Rafael Candón. En la foto Eusebio es el de la derecha y posa con las manos en los bolsillos. Los más viejos del lugar lo recordarán dirigiendo la cantina típica andaluza “Triana” que se encontraba en la calle de la Plaza cerca de la esquina con La Palma. Sin duda, Eusebio, toda una vida ligado al deporte local en sus múltiples facetas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Manolo, soy Ignacio. He encontrado algunas informaciones relativas sobre partidos amistosos de ese equipo UD Ferroviaria en el Diario de Cádiz entre las noticias de Puerto Real por los meses de Abril y Julio de 1942.

Manolo Alegre dijo...

Saludos, Ignacio.. si puedes envíame un correo con la información a alegre-sasian@wanadoo.es y añadiré gustosamente tu descubrimiento. Si no pudieras dímelo y busco personalmente los datos que me comentas. Gracias. Me das una alegría porque mi padre jugaba en este equipo y tengo poca información sobre él.