jueves, 22 de marzo de 2007

Temporada 1935-1936 - J.A.D. - José Manuel Izco "el Toto"

Equipo.- JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA

Sede Social.- Reyes Católicos, 19 (actual Ancha)
Campo de Deportes Paseo de Carretones
Teléfono 13

Temporada.- 1935 – 1936

Categoría.- Aunque se siguen jugando partidos y torneos de carácter amistoso, en marzo de 1936 se juega un Campeonato Provincial Amateur entre ocho equipos de la provincia. De este campeonato sólo habíamos encontrado la noticia de su celebración pero gracias al aficionado y estudioso del fútbol en la provincia, Ignacio Villegas, podremos completar su historia más detalladamente.

Equipos.- A pesar que los equipos punteros como el Mirandilla ya juegan el Campeonato Nacional de Segunda División y el Campeonato de Andalucía, todavía hay muchos equipos en la provincia que participan en amistosos y, entre ellos, podemos nombrar a los siguientes:

- Mirandilla - Mirandilla B (amateur) - Athletic Club Sanlúcar
- C.D. Arsenal de San Fdo. - Athletic Club de San Fernando
- Recreativo Instituto - Pilar F.C. de Cádiz
- Racing Club Portuense - Gimnástica F.C. de Cádiz
- Gimnástica de El Puerto - C.D. Hércules de Jerez
- C.D. San Román de Jerez - San Fernando F.C.
- C.D. Gaditano - Racing San Severiano

Clasificación.- De momento, no hay clasificación oficial para esta temporada.

Plantilla.- En la presidencia se produce un nuevo relevo, deja su puesto Juan Sasián Varela, el segundo presidente después de Manuel Ramos García, y entra Ricardo López Relinque que de tesorero pasó a ser vicepresidente y esta temporada es el flamante tercer Presidente.

Presidente.- Ricardo López Relinque
Presidente saliente y nuevo Tesorero.- Juan Sasián Varela
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Vicepresidente.- José Luis Merón García
Delegado artístico.- Juan García Villores
Delegado Deportivo.- Eusebio García Narváez
Vocales.- Manuel Ramos García, Manuel Conejero
Vocales.- Francisco Pacheco Candón, Andrés Toledo Flores

Ultima temporada que aparece en las alineaciones del Juventud Artística su portero, José Manuel Izco Sánchez de la Campa “el Toto”, y para él va el homenaje de este año. De San Fernando llegaron dos hermanos de apellido Diana y que actuaban de portero y delantero respectivamente. Como la cosa va de porteros, comentaremos que esta temporada el tercer portero es Ignacio Ramos, joven panadero portorrealeño que jugará con nuestro equipo la última temporada ya que tristemente fue una de las víctimas del conflicto bélico que estaba a punto de estallar en España.

La plantilla de jugadores estaba formada, al menos, por los siguientes jugadores:

- José Manuel Izco Sánchez de la Campa "el TOTO" (p)
- Ignacio RAMOS (p) - ENDRINA - MANOLÍN
- DIANA I (p) - Antonio Berenguer BOLLOLLO
- Gamero “EL CHICLA” - Manolo BERNAL
- Manolo PAZ I - PAILLO - ENRIQUE CATALAN Lozano
- RICARDO - Felipe PAZ II - AMBROA
- EUSEBIO García Narváez - DIANA II
- Juan ABOLLADO Andrades - LUCIO - GARCIA
- Andrés TOLEDO Flores

Anécdotas, comentarios y otros datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En Primera Regional los equipos que compitieron a partir del mes de diciembre fueron: Racing de Córdoba, Balompédica Linense, Minas de la Reunión y Racing de Málaga. El Mirandilla se estaba preparando para el Campeonato Regional “Superregional”, asimilable a la Segunda División y se enfrentó, a modo de preparación, con el Juventud Artística, el C.D. Arsenal y el Athletic Club de San Fernando, entre otros, ya que quería participar en la mencionada liga pero se tenía que jugar la plaza en Sevilla a partido único con el Onuba de Huelva. Desde el mes de agosto se estaban preparando y jugando sus partidos en el campo que habían inaugurado hacía dos años junto a la Plaza de Toros. De una alineación titular del Mirandilla que jugó contra el Sevilla el 1 de septiembre de 1935 y que perdió por 0-5, conservamos esta foto adjunta del archivo de mi tío, Joaquín Salas Hoyos, que como gran aficionado al fútbol no se quería perder los partidos del primer equipo de la capital; el que está literalmente tirado en el suelo es el portorrealeño Salvador Espinosa "el Trece".


El Mirandilla también disputó el Campeonato de Andalucía y en la V Jornada venció al Betis por 3-1 en el Cádiz. De este partido también conservamos la foto adjunta y hemos podido completar la alineación del Real Betis gracias al estudioso del club de las 13 barras, Alfonso Castillo. De pie, de izquierda a derecha:  Fernández, Pacheco, Adolfo, Paquirri, Suárez (p), Rancel, Larrinoa y Piloto; agachados: Cornejo, Valera y Rejón.

Finalmente, el Mirandilla consiguió la plaza ante el Onuba y jugó la Segunda División con los equipos: Murcia, Xerez, Levante, Gimnástico de Valencia, Malacitano, Granada y Elche, pero como en la clasificación final el Mirandilla quedó penúltimo, bajó nuevamente a Regional. En las fotos adjuntas, igualmente del archivo particular de Joaquín Salas Hoyos, podemos ver dos rivales de esta temporada del Mirandilla en la Segunda División, el Xerez, con la plaza de toros al fondo, y otro equipo que no reconocemos. Como hemos visto, en este Mirandilla jugaba nuestro paisano, Salvador Espinosa de los Monteros "el Trece", teniendo el honor de ser el primero en marcar un gol en Segunda División a favor del Mirandilla jugando como locales; era el 1 de diciembre de 1935 y el equipo gaditano venció ante el Gimnástico de Valencia por 3-1; el segundo también lo marcó él y el tercero, Gomar.

En la pretemporada, el 18 de agosto de 1935, se juega un partido amistoso en el campo “Madariaga” de San Fernando. El partido, amistoso, contra el Mirandilla de Cádiz (posterior Cádiz C.F.) terminó con 0-2 a favor de los gaditanos y del evento se conservan el cartel, un programa de mano y las crónicas periodísticas, gracias a las cuales tenemos la alineación que detallamos: Toto (p), Catalán, Lucio, Berenguer, Chicla, Bernal, Paz, Paillo, Luiti, Ricardo y Paz II. El árbitro del partido fue el Dr. Rafael Benítez. Por el Mirandilla jugaron: Omist, Ordoñez, Ayuela, Bohórquez, Angelillo, Vela, Casti, Segurola, Gomar, Portugués y Calvar. Los goles del Mirandilla fueron obra de Portugués; este Portugués venía de prueba como delantero centro y parece que le fue bien, una de las intenciones era contar con un verdadero centro delantero para que el portorrealeño Salvador Espinosa de los Monteros “El Trece” cayera a la banda como extremo.

En el acta de una Junta General celebrada el 1 de septiembre de 1935, el señor tesorero expone el saldo de caja que consiste en 44 pesetas con 40 céntimos, dando a conocer el presidente el estado de las obras del Campo de Deportes y los gastos que ha ocasionado, siendo todo ello aprobado por la asamblea. Se aprueba también el cese de la junta directiva que dirigía Juan Sasián Varela y la elección de la nueva junta que dirige Ricardo López Relinque. En este mismo acta, el socio honorario y fundador, Sebastián Piedra, toma la palabra y comenta que cree que en el Campo de Deportes no debe existir más que una entrada, anulando así la preferencia, así mismo expone que al Local Social le hace falta una obra urgente pues lo está necesitando. Ambos temas son llevados a estudio.

En este mismo mes de septiembre de 1935 se juega un partido amistoso en el Campo de Deportes de Carretones contra el Athletic Club de San Fernando. De este partido se guarda una foto con la portería al fondo y en el larguero de la misma se puede leer “JUVENTUD ARTISTICA DEPORTIVA”. Curioso detalle que unido a la dedicatoria de la foto por el presidente, Ricardo López Relinque al jugador “Ambroa” fechada el 25 de septiembre de 1935, nos dan noticia del mencionado partido y de la plantilla del Juventud Artística ya que en la foto aparecen 13 jugadores y el entrenador. La equipación que se usa en este partido es una camiseta bicolor (con dos triángulos verdiblancos) separados ambos colores por una linea diagonal en el pecho y con calzona blanca. La alineación que sacamos de la foto es la siguiente: De pie.- desconocido, desconocido, Ignacio Ramos (p), Gamero "el Chicla", Antonio Berenguer Catalán, Diana I, Esuebio García Narváez y el entrenador desconocido; agachados.- Felipe Paz, desconocido, Enrique Catalán, Diana (p), Juan Abollado y desconocido.

En plena temporada, el 5 de enero de 1936, se juega otro partido amistoso entre el Mirandilla y el Juventud Artística pero esta vez en el campo del Mirandilla de Cádiz. En “La pista oficial de Ana de Viya”, las cosas tampoco nos fueron muy bien ya que nuevamente, el Mirandilla B “Amateur” derrota a la Juventud Artística por 5-0. Este mismo día, El Mirandilla con nuestro Salvador Espinosa “El Trece” jugaba en Murcia el campeonato Regional y la prensa local recomendaba a los aficionados asistir a este partido para quitarse los nervios del partido de La Condomina murciana. Del partido en Ana de Viya, se guarda el cartel anunciador, adjunto, y la crónica deportiva por lo que se ha podido completar la plantilla de la Juventud Artística Deportiva: Ramos (p), Abollado, Enrique, Berenguer, Chicla, Bernal, Eusebio, García, Endrina, Manolín y Toledo. Por parte del Mirandilla Amateurs jugaron: García, Madrid, Ordoñez, Ricardo II, Jacinto, Treviño, Bosmediano, Durán, Rocasolano, Luis y Gori. La crónica del periódico La Información anunciando el partido para las tres y cuarto en punto, hace referencia a un encuentro “no profesional” y a lo barato de las entradas para que pueda asistir mucho publico.

El 2 de febrero de 1936 se juega un partido amistoso en Puerto Real entre los equipos Gimnástica de El Puerto de Santa María y Juventud Artísitca Deportiva. La crónica del periódico gaditano La Información decía que era una difícil pugna para el Ginmástica ante el potente Juventud Artística Deportiva y que el partido había despertado mucha expectación en ambas localidades. En la imagen adjunta, perteneciente al archivo familiar de Pilar Catalán y recopilada por Eugenio Romero Olivares, podemos ver una fotografía del jugador Enrique Catalán que era uno de los indiscutibles de las alineaciones de esta temporada y que aparecía en la prensa como Enrique o como Catalán.

Con fecha 29 de febrero de 1936, mecanografiada y con membrete de imprenta, se envía una carta de felicitación al nuevo Ayuntamiento Republicano de Puerto Real, ofreciéndose la sociedad para lo que la nueva Corporación creyera conveniente.


En marzo de 1936 se disputa un partido en Sanlúcar de Barrameda ante el Athletic Club Sanlúcar, donde los portorrealeños salen victoriosos por 0-1, Gracias al estudioso del fútbol en Sanlúcar, Alberto Isla, podemos comentar que el partido se disputó en El Palmar de San Sebastián con un viento muy molesto. En la imagen adjunta vemos una formación del rival de hoy, Athletic Sanlúcar, tomada en 1934.

Con el motivo de la feria de mayo, el 24 de mayo de 1936 se disputaba un torneo de feria donde se ponía en disputa una copa donada por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real. José María Fernández Gómez, alcalde durante la República, el Secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rodríguez Otero y Miguel Ortiz de Villate como Presidente de la comisión de fiestas, firmaban un cartel festivo donde, entre otras actividades, el vencedor de una eliminatoria se enfrentaría el día 24 a la Juventud Artística Deportiva ara dilucidar el campeón de la Copa. 

Terminando la temporada, ya en junio de 1936, seguían los eventos festivos de la Feria de Mayo celebrada en Carretones y, por la tarde, la Juventud Artística y Deportiva organizaba en la explanada del muelle carreras de cinta en bicicletas y otros días a caballo, otorgándose varios trofeos a los que lograsen el mayor número de cintas.

El 6 de julio de 1936 sale una noticia publicada en Diario de Cádiz donde una Selección Isleña se enfrenta al Portuense, venciendo los de El Puerto por 4-1. La noticia no tendría que ver con nuestro equipo pero, en las alineaciones, y gracias al estudioso isleño, Fernando "de la Isla de León", presentan una alineación isleña con varios componentes de San Fernando y varios de Puerto Real. Vamos con ellas:

Portuense.- Bazo (p) (Campos (p)); Cordones, Domínguez (Agustín); Mena, Juan Carlos, Canicoba, Ortega, Titi, Vilches, Luiti y Alfredo.

Selección Isleña-Portorrealeña.- Toto (p), Quico, Catalán, Abollado, Chicla, Carval, Oneto, Berenguer, del Río, Espinosa y Madero.

A los conocidos isleños Andrés Carval, Joaquín Oneto y Antonio del Río, se le sumaron los portorrealeños José Manuel Izco "Toto", Enrique Catalán, Juan Abollado, Gamero "Chicla", Antonio Berenguer y Espinosa "el Trece". 

Campeonato Provincial Amateur 1936.-

Como hemos comentado, ignorábamos la clasificación final del Campeonato Provincial Amateur que comenzó a jugarse en marzo de 1936 pero gracias al investigador gaditano, Ignacio Villegas, podremos detallar su evolución. En la crónica del periódico La Información, pudimos leer que el Campeonato comenzó el 8 de marzo de 1936 y que en él participaron 8 clubs amateurs de la provincia:

- Gimnástica F.C. de Cádiz - C.D. Gaditano
- San Fernando F.C. - C.D. Arsenal de San Fernando
- Juventud Artística Deportiva - Racing Club Portuense
- C.D. Hércules de Jerez - C.D. San Román de Jerez

Como sistema de competición se adoptó el de Copa de España e incluso se nombró un comité de competición formado por miembros de varios clubes. Toda la afición se felicitaba, incluso algunos todavía incrédulos, de que se hubiera podido organizar un campeonato serio como el que hacía unos años organizó la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real. Como sedes de partidos se nombraron el Stadium Portuense y el de Ana de Viya de Cádiz, jugándose algún partido también en el Campo de Carretones de Puerto Real.

De todas formas había algunos problemas de organización y, por ejemplo, el partido de cuartos de final que se tenía que haber jugado en el Stadium Portuense el 22 de marzo entre la Juventud Artística Deportiva y el San Fernando F.C., se jugó por diversos incidentes el 29 de marzo en el Campo de Carretones. La evolución del campeonato fue la siguiente:

Cuartos de final: San Román - Gimnástica = vencedor el Gimnástica de Cádiz
Cuartos de final: Portuense - Gaditano = vencedor el C.D. Gaditano
(el Portuense perdió por 1-2 el partido de ida y se retiró de la competición)
Cuartos de final: Arsenal - Hércules = vencedor C.D. Arsenal
Cuartos de final: JAD - San Fernando = vencedor la Juventud Artística
(en la ida ganamos por 2-1, terminando el de vuelta con empate a un gol)

Semifinales: C.D. Gaditano 0 - Gimnástica 3; Gimánstica 3 - C.D. Gaditano 0
Semifinales: JAD Puerto Real 2 - Arsenal 2; Arsenal 4 - JAD Puerto Real 2

Final: Gimnástica 6 - C.D. Arsenal de San Fernando 1 (en Ana de Viya).

Homeanje.- José Manuel Izco Sánchez de la Campa “el Toto”

José Manuel Izco, “el Toto”, fue el segundo portero que tuvo la Juventud Artística Deportiva después de Clares y según nos cuentan las crónicas deportivas de la época, defendió con muy buenas actuaciones nuestra portería, deleitando con sus paradas a toda la provincia. Exceptuando una temporada que militó en el Mirandilla la 33/34, fueron seis años los que se mantuvo defendiendo la portería del equipo verdiblanco. Más de treinta años de diferencia pueden tener las dos fotos adjuntas pero ahí lo vemos, manteniendo la forma y la hechura de buen portero y de gran deportista; lógicamente, en la primera está defendiendo la portería de la Juventud Artística de los años 30 formando parte de una de las primeras alineaciones de nuestro equipo, donde vemos al Toto inconfundible con su alta estatura, su cuerpo atlético y su piel muy morena; en la segunda lo vemos posando ante la cámara en un partido homenaje durante los años 60 formando parte de un combinado Juventud Artística - Puerto Real C.F..

El Toto nació en la calle de Las Vagonetas (actual Concepción), el 6 de diciembre de 1912, hijo del isleño José Antonio Izco “el Toto” y de la portorrealeña Encarnación Sánchez de la Campa Márquez. Era fuerte, atlético y de gran talla lo que para un portero eran muy buenas cualidades. Su afición al deporte era compartida con su trabajo en las salinas, que consistía en la carga y descarga de carbón, y con el marisqueo. Sus inicios como portero fueron en la playa de La Cachucha, donde se organizaban verdaderos maratones de fútbol, sobre todo en verano, cuando se ampliaba la población de la Villa con muchos jóvenes sevillanos.

Con sus buenas actuaciones y las buenas críticas en las crónicas deportivas de la prensa gaditana, no era de extrañar que el equipo de la capital se fijara en él y tras pasar por el Mirandilla, primer equipo de Cádiz en esa temporada 33/34, volvió a la Juventud Artística. 

En la temporada 34/35 defendió también la portería del San Fernando F.C., equipo creado en 1930 y que participaba en un exigente Campeonato Regional de Primera Categoría. En un partido ante el Mirandilla, su anterior equipo, los isleños perdieron por 6-1 y la figura del portero portorrealeño fue una de las más destacadas del partido. 

Durante el período final de la Guerra Civil, temporada 38/39, estuvo jugando en un equipo de la capital cordobesa, mientras duraba su estancia en el regimiento de Artillería pesada. Tras su regreso a tierras gaditanas, lo podemos ver en las alineaciones del Racing Club Portuense de la temporada 40/41, enfrentándose a su antiguo equipo en el Campeonato Provincial de Tercera Categoría, compartiendo plantilla con su paisano Gamero “el Chicla”.

Se casó con Antonia Ramos Delgado y tuvo cinco hijos: José Antonio, Mercedes, Dolores, Manuel (también futbolista) y Encarna. Desde los años 40, cuando jugaba en el Portuense y nacieron sus hijos, hasta su muerte, 11 de enero de 1996, vivió en la calle Cruz Verde, en el actual número 43.

Su afán deportista y espíritu de superación lo demostró con creces cuando, con 80 años, le fue amputada una pierna y en vez de achicarse y darse por vencido, aprendió a andar nuevamente con esta minusvalía. Todo un ejemplo.

Antiguo Campo de Madariaga en San Fernando

Desde que se fundó este campo el 19 de julio de 1925, muchos equipos de Puerto Real lo habrán visitado. Con certeza, desde 1927 tenemos noticias e imágenes de equipos de Puerto Real que visitan el antiguo campo de Madariaga en San Fernando. El ya desaparecido equipo blanquiazul, Deportivo F.C. de Puerto Real, visitaba habitualmente a sus vecinos isleños y de Madariaga tenemos crónicas de celebraciones, amistosos, partidos de campeonato, festivales y muchos otros acontecimientos deportivos que hemos ido detallando en temporadas pasadas de este blog.

La Juventud Artística Deportiva también lo visitó habitualmente y en algunas fotos podemos ver a nuestro equipo posando en sus instalaciones. En la Isla se le echa de menos por varios motivos como su ubicación, por el calor del público y, como no, por su historia compartida. De internet hemos recuperado varias imágenes que deben ser aproximadamente de esta temporada y que hemos adjuntado a este homenaje a modo de recuerdo y que nos muestran un pasado inolvidable de un campo histórico en nuestra provincia. Desde aquí nos sumamos al grupo "Espíritu de Madariaga" y con el permiso de Angel López González, que firma las fotos, disfrutaremos de estos momentos para el recuerdo.

No hay comentarios: