martes, 20 de marzo de 2007

Temporada 1931-1932 - J.A.D. - Fundación

A finales de 1931 comienza la historia de nuestro club, el PUERTO REAL CLUB DE FUTBOL, pero lo hace con escudo, nombre y objetivos distintos a los que tiene en la actualidad. Su andadura comenzó en el seno de una asociación juvenil llamada JUVENTUD ARTISTICA DEPORTIVA y a lo largo de los años iremos viendo como poco a poco esta asociación, que contó desde sus inicios con equipo de fútbol, orquestina y rondalla, va dejando de lado algunas actividades como la organización de bailes y carreras ciclistas para ir transformándose en un experimentado CLUB DE FUTBOL.

La temporada 1931-1932 es por tanto la primera temporada de existencia de nuestro club y para describir la misma utilizaremos un modelo de plantilla que seguiremos usando en lo sucesivo para que año tras año se vayan detallando los datos del club, los del equipo, la categoría en la que juega, los rivales, el equipo directivo, las anécdotas y noticias que se han podido recuperar, la situación del fútbol nacional y, finalmente, los datos del fútbol local que vayan llegando hasta nuestras manos.

Cada temporada iremos haciendo tambien una especie de homenaje a las personas, entidades o clubes que han ido participando decisivamente en la historia del Puerto Real ya que pensamos que, como está ahora de moda comentar, las personas pasan y el club permanece, pero son las personas las que van moldeando e imprimiendo personalidad a lo que en un prinicipio es simplemente un ente social. El homenaje de este año va, sin duda, para los 24 jóvenes que decidieron crear esta asociación.

Equipo.- JUVENTUD ARTISTICA DEPORTIVA
Sede social.- Canovas del Castillo, 41 (actual calle de la Plaza)
Terreno de juego.- Campo de la Draga o "del relleno" en el muelle de Puerto Real

En verde, lugar donde su ubicaba el Campo de la Draga

Temporada.- 1931 – 1932

Se fundó esta sociedad al inscribirse en el Gobierno Civil con un Acta de fecha 30 de noviembre de 1931 que estaba manuscrita por el secretario, Amador Salcini. Anteriormente ya se había elaborado el correspondiente Reglamento que se envió igualmente al Gobernador Civil de la Provincia para que fuera aprobado con carta manuscrita por el presidente, Manuel Ramos García, y fechada el 9 de noviembre de 1931.

Como vemos, la sociedad se formalizó a finales de 1931 pero hasta el 21 de febrero de 1932 no tenemos noticias de los primeros partidos del equipo. En una crónica de principios de año del semanario local “Juventud”, nos contaban que el equipo de fútbol ya había sido organizado y que en breve comenzaría a actuar.

Categoría.- Partidos y torneos de carácter amistoso ya que no existe competición oficial alguna. Los más viejos del lugar recuerdan los partidos de fútbol que se celebraban en el muelle, al final de la calle Ancha, en el campo conocido como “Campo del Relleno” o “Campo de la Draga” pero eran partidos amistosos y pequeños campeonatos de carácter local; anecdóticamente también me cuentan que había siempre dispuesta una patera para ir a recoger los balones que caían al mar.

Equipos.- En la competición nacional sólo había Primera y Segunda División. Más cerquita nuestra, en la competición regional, existía la Primera Regional Sur, que comenzó la liga en septiembre de 1931 con los siguientes equipos: Sevilla C.F., Club Recreativo de Huelva, Córdoba Racing Club, Betis Balompié y F.C. Malagueño.

En nuestra localidad habían existido varios equipos que representaron a Puerto Real en las competiciones provinciales y regionales como los ya desaparecidos: Victoria, Estrella, España, Deportivo y Juventud Española, principalmente, pero durante la temporada pasada, la 30/31, fue el Juventud Española F.C. el que mantuvo la hegemonía del fútbol en la población.

En la provincia teníamos entre otros a los equipos: Athletic Club, Hércules y Constructora Naval de San Fernando; Racing C.F. de El Puerto de Santa María; Bodega de Sanlúcar; Mirandilla, Español, Sporting Club y San José de Cádiz, y algunos más que jugaban amistosos y copas locales como la “Copa Durán”, pero todavía tardaría un poco en aparecer en el ámbito provincial, la Juventud Artística Deportiva de Puerto Real.

Clasificación.- No tenemos constancia, por tanto, de ninguna clasificación.

Socios fundadores.- En este año de fundación, son mucho más importantes, abundantes y completos los datos sociales que los deportivos, así que en vez de la plantilla, vamos a relacionar en primer lugar los miembros de la sociedad que en número de 24 dieron origen a la Juventud Artística Deportiva:

Presidente.- Manuel Ramos García
Vicepresidente.- Isidoro Sasián Varela
Secretario.- Amador Salcini Pérez
Tesorero.- Ricardo López Relinque
Vocal.- José Luis Merón García
Vocal.- Federico Lechuga López

El segundo apellido de algunos miembros fundadores, nos podríamos aventurar a tomarlo de una lista de socios que se hace en el año 1941, pero, para no errar, ya que se podría tratar de algún primo o pariente, lo obviamos. A continuación detallamos el resto de los 18 miembros fundadores:

- Serafín Alfama Ramos - Juan Sasián Varela
- Francisco Bello Pantoja - Antonio Marente Pantoja
- Antonio Carrero - Antonio Sánchez Cejudo
- Sebastián Piedra Rubí - José Rodríguez Otero
- Domingo Rego Lens - Manuel Romero Septiem
- Juan Flores - Manuel Gómez Ortega
- Isidro Aguilar - Fernando Rondán
- Sebastián Canto Osuna - Juan Saúco
- José Boy - José García

Muchos apellidos conocidos entre los socios fundadores y muy jovencitos los miembros, casi todos pertenecientes a las Escuelas Nocturnas del Centro Obrero desde hacía varios años por lo que muchos de ellos eran compañeros de estudios. Puedo citar la edad, por ser familiares míos, de Juan Sasián Varela, que tenía tan sólo 20 años, o la de su hermano Isidoro que en el momento de la fundación tenía 15 añitos. En algunas cartas que se remiten al Gobernador Civil de la provincia de Cádiz para que la sociedad fuera legalizada se puede leer que Manuel Ramos García, primer presidente de la asociación, tenía tan sólo 19 años cuando está se fundó y ésta sería la edad media ya que en verano de 1926, muchos de ellos estaban examinándose de asignaturas de 1º y 2º del extinguido Bachiller.

Serafín Alfama Ramos o Serafín Alfama “hijo” como también lo nombran, es el primer Delegado Deportivo y por tanto el encargado de formar el primer equipo de fútbol. Luego Serafín marcharía a Cataluña pero siguió ligado al mundo del deporte del balón ya que en la historia del club de fútbol Vilanova i la Geltrú, aparece en distintas etapas como tesorero y como presidente.

El joven Sebastián Canto Osuna fallecería durante esta misma temporada. Según la crónica de Diario de Cádiz del día 24 de febrero, el 20 de febrero de 1932 fue conducido a su última morada y tras la carroza fúnebre iban los socios de la Juventud Artística Deportiva portando varias coronas de flores naturales.

Primera plantilla.- Con las crónicas deportivas de la prensa local y provincial podemos completar la plantilla de esta temporada, sacada de la alineación titular de los primeros partidos jugados por la Juventud Artística Deportiva. Son jugadores que en su mayoría proceden del Juventud Española pero también los hay del Esperanza y de otros equipos locales. Del archivo personal de Eugenio Romero Olivares hemos recuperado esta fotografía de la próxima temporada y en ella podemos ver posando antes de un partido, entre otros, a los siguientes jugadores: Demetrio Berenguer, Antonio Berenguer, Ricardo López Relinque y al portero José Manuel Izco "el Toto".

- CLARÉS (p) - José Manuel Izco Sánchez de la Campa "el TOTO" (p)
- DEMETRIO Berenguer Catalán - Miguel MANGANO Rodríguez 
- Manolo BERNAL - Isidro AGUILAR Prieto - Ramón CEJUDO Cebada
- Manuel FLORES - Pedro BOLAÑOS - Gamero II “el CHICLA”
- Antonio BERENGUER Catalán ”el BOLLOLLO” - PIÑERO
- Andrés TOLEDO Flores - GAMERO I "el AMERICANO"
- Juan García VILLORES - CLAUDIO Mendiguchía Díaz 
- EUSEBIO García Narváez - Ricardo LOPEZ Relinque - PEDRO Díaz
- Salvador ESPINOSA de los Monteros “el TRECE” - CEPEDA


No es de extrañar que algunos de estos jugadores aparezcan en esta misma temporada disputando torneos y amistosos con otros equipos, como es el caso de Espinosa y Chicla, que juegan en el Mirandilla y Sporting Club de Cádiz respectivamente, dos equipos que en esta temporada estaban luchando por llevar la representación del fútbol de la capital. Curiosamente los dos aparecen en la siguiente temporada en una selección que se hizo para formar un hipotético primer equipo de Cádiz.

Un buen jugador local como era, Francisco Ortega "Orteguita", disputa esta temporada con el Jerez S.C.. Francisco había sido reclamado varias veces por equipos de la capital, como el Español de Cádiz, pero esta temporada aparece en las alineaciones del equipo jerezano.

La primera plantilla, algo más detallada y partiendo del hecho de que los nombres que aparecen en prensa por su apellido han sido completados con la lista de socios, estaba formada por:

CLARES.- Portero veterano que jugó en el Deportivo de Puerto Real durante varios años, apareciendo ya en las alineaciones de la temporada 25/26. Durante alguna temporada militó en el Español de Cádiz.

TOTO.- José Manuel Izco Sánchez de la Campa, portero que se formó en los campeonatos de fútbol que se organizaban en La Cachucha y que sustituyó en la portería al veterano Clares al final de temporada.

DEMETRIO.- Demetrio Berenguer Catalán era defensa derecho y llegó procedente del Juventud Española de Puerto Real. Fue el segundo de los hermanos de la saga Berenguer Catalán, conocido a veces como Berenguer II.

MANGANO.- Miguel Mangano era defensa izquierdo y provenía también del Juventud Española como su anterior compañero.

PEDRO.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía. Es muy probable que fuera, Pedro Díaz, componente de la rondalla y socio.

BERNAL.- En las antiguas alineaciones del Juventud Española figuraba Olas u Olasito Bernal y en las posteriores del Juventud Artística aparecerá Manolo Bernal por lo que nos queda la duda de asignar este apellido pero nos decantamos por Manolo que fue el que continuó en el equipo y además era socio del Club. Manolo era un muy buen interior.

CEPEDA.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía.

AGUILAR.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía. En la sociedad estaban Ramón Aguilar (socio), Fernando Aguilar (guitarra de la rondalla) e Isidro Aguilar, que luego siguió de directivo del Puerto Real C.F. por lo que nos decantamos por Isidro, el más futbolero.

FLORES.- Procedente del Esperanza donde ya aparecía en las alineaciones titulares de la temporada 29/30 disputando la Copa Puerto Real. En la sociedad estaban Juan Flores (que tocaba el laud) y Manuel Flores, que era socio. Nos queda la duda pero nos decantamos por Juan, que era socio fundador.

BERENGUER.- Este debe ser Antonio Berenguer Catalán, “el Bollollo”, ya que su hermano pequeño, José, no aparecerá en el equipo hasta el año 1933. En la temporada 29/30 aparece disputando algunos partidos con el Andalucía pero la Copa Puerto Real la disputó con el Juventud Española.

PIÑERO.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía.

TOLEDO.- Andrés Toledo Flores era extremo izquierda y disputó la Copa Puerto Real durante la temporada 29/30 con el Esperanza de Puerto Real.

BOLAÑOS.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía. En la sociedad estaba Pedro Bolaños, que tocaba la pandereta en la rondalla, así que debe tratarse de el.

VILLORES.- No sabemos quien era ni de que equipo procedía pero en la sociedad estaba, Juan García Villores y por el apellido queda poca duda de que se trataba de el.

CLAUDIO.- Claudio Mendiguchía Díaz, primo hermano de otro Claudio Mendiguchía Díaz que aparecerá dentro de unos años en el equipo. No sabemos de que equipo procedía.

GAMERO.- Procedente del Esperanza, con el que jugó la Copa Puerto Real en la temporada 29/30, perteneció anteriormente a la plantilla del Deportivo de Puerto Real donde disputó la 27/28. Gamero era el hermano de “el Chicla” y actuaba de delantero centro.

CEJUDO.- Cejudo era medio volante o centrocampista como diríamos hoy. No sabemos de que equipo procedía pero sin duda era el socio, Ramón Cejudo.

EUSEBIO.- Eusebio García Narváez, gran deportista local que jugaba la pasada temporada en la Juventud Española, con la que también participó en la Copa Puerto Real de la temporada 29/30. En la 27/28 era compañero de Gamero en el Deportivo y actuaba como extremo derecha.

ESPINOSA.- Salvador Espinosa de los Monteros “el Trece”. Un apartado especial merecerá este jugador dentro de nuestro club y me remito a la temporada 33/34 donde le dedicamos el homenaje. Salvador aparece en la temporada 29/30 perteneciendo al Juventud Española y participando también en la Copa Puerto Real. Durante la pasada temporada perteneció igualmente al Juventud Española. También tiene apariciones en el naciente Mirandilla de Cádiz.

CHICLA.- Otro gran jugador de la cantera portorrealeña que había jugado anteriormente con el Racing Portuense y con el Andalucía de Puerto Real en algunos encuentros de la temporada 29/30. También aparece como destacado en el Cádiz Sporting Club. Posteriormente perteneció al Betis Balompié.

LOPEZ.- Ricardo López Relinque era extremo derecha y casi con toda seguridad era el López que aparecía en la plantilla de la temporada 24/25 en el Deportivo de Puerto Real.

Fundación del club: ¿1931? - ¿1948?

Uno de los motivos de comenzar la recopilación de datos sobre el fútbol en Puerto Real fue el aclarar esta duda ya que en algunos medios se daba por fecha de fundación el año 1948 y en otros se nombraba el año 1931 como origen del club. De todas formas estaba muy reciente el dato de que en 1981 se celebró el 50 aniversario, las Bodas de Oro, lo que quería decir que según los dirigentes de esa fecha, el club se fundó en 1931 y que en la 06/07 se habrá cumplido el 75 aniversario, o lo que es lo mismo, las Bodas de Brillante.

Este dato había que dejarlo bien documentado porque relatar una historia sin tener claros sus comienzos no iba a ser un buen punto de partida. A la memoria me venía que en 1981 se hicieron una serie de recuerdos como banderines y ceniceros, de los que muchos tendréis algún ejemplar, en los que claramente se leía la siguiente leyenda: Puerto Real 1931-1981. Esta confusión, que ya no lo es gracias a toda la documentación encontrada sobre nuestro club, se debe a que en 1931 se fundó la sociedad “JUVENTUD ARTÍSTICA DEPORTIVA” y a que posteriormente, en 1948, pasó a denominarse “PUERTO REAL CLUB DE FÚTBOL”, por lo que la duda quedaba aclarada y como año de fundación se puede tomar el año 1931 sin lugar a error. Si todavía alguien puede tener alguna duda no tiene más que ver la imagen adjunta del nuevo reglamento para la temporada 48/49 y leer el artículo primero.

Como podemos ver, en los propios estatutos del Puerto Real Club de Fútbol se puede leer, en su primer artículo, que el Club cambia de nombre para abrazar nuevos objetivos y conseguir mayor impulso y colaboración abarcando a toda la población, a la que ya representaba en el fútbol provincial desde hacía varios años.

Antecedentes sociales

Antes de que un grupo de jóvenes inscribiera a finales de 1931 a la Juventud Artística Deportiva,
existía en Cádiz una asociación llamada “Sociedad Artística Gaditana” que se dedicaba a organizar bailes, conciertos y funciones de teatro, viniendo incluso a Puerto Real para representar “Don Juan Tenorio” en el Teatro Principal. Imagino que los jóvenes portorrealeños tomarían buena nota de este acontecimiento y de las crónicas sociales que se publicaban en Diario de Cádiz sobre esta sociedad gaditana. Un poco más lejos de nuestra población, el pintor valenciano Joaquín Sorolla, había creado a principios de siglo una sociedad llamada también “Juventud Artística”, pero sus fines iban encaminados exclusivamente al mundo del arte.

Más cerquita, en nuestra propia villa, tenemos constancia de que existía en 1926 un grupo llamado “Juventud Artística” que tenía cuadro cómico y rondalla. En el periódico Acción Popular de este año se describen a los componentes que formaron parte de la representación de la obra “Hambre atrasada” que estaba formada por: J.Ortega, F.Rivas, J.L.Caldelas, J.Rodríguez y Antonio García del Cerro. Fueron muy aplaudidos, al igual que la rondalla del Centro y Eduardo Rodríguez que leyó una poesía de la que era autor. Esta misma sociedad “Juventud Artística” aparece en las crónicas de Diario de Cádiz de 1926 representando algunos “juguetes cómicos” como la obra “Mala estrella”.

Parece que esta asociación podría ser germen de la que se inscribió a finales de 1931 con el apellido de “Deportiva” pero, de todas formas, el periódico local “Ciudadanía”, en su número del 5 de marzo de 1932 nombra una sociedad cultural como Juventud Artística “Recreativa”, pero por la falta de documentación que tienen de ella, como el mismo periódico reconoce, se podría tratar de un error.

También en Puerto Real, Manuel Aguirre presidía en 1931 una recién fundada “Sociedad Artística y Cultural” que aprovechando el calorcito de agosto, celebraba una “buñuelada con atracciones” en el Balneario de Nuestra Señora del Carmen y en octubre de este mismo año se reunió la asociación para poner en orden y organizar su biblioteca. Otra sociedad que ya existía era el “Círculo Recreativo” que en marzo de 1931 se reunió para elegir como presidente a Domingo Rego que a la postre fue también uno de los socios fundadores de la Juventud Artística Deportiva. Muchas crónicas sociales de las que el futuro presidente del Puerto Real, Ramón Ortega Pejito, se encargaba de dar noticia a Diario de Cádiz como un jovencito corresponsal en Puerto Real.

Este año de 1931, no cabe duda de que era una época que, al menos, podemos considerar como revuelta. Al fin de la monarquía se le sumaba la salida de Alfonso XIII del país, la instauración de la II República y otros muchos acontecimientos sociales que deberían producir en los jóvenes alguna incertidumbre. No era de extrañar, por tanto, que los jóvenes buscaran asociarse no sólo para buscar entretenimiento, sino para sentirse un poco más seguros como miembros de un grupo con edades e intereses comunes. Es muy probable que los aficionados al teatro, los componentes de la rondalla, los deportistas y simpatizantes del ya extinguido Deportivo de Puerto Real y el grupo de compañeros de estudios se reunieran en este nuevo ente que los abarcaba a todos ellos y que tan buenos resultados iba a ir dando en todos los campos de la cultura y el deporte.

Acta de fundación

Con letra muy clarita y en dos folios sin membrete, el secretario de la sociedad, Amador Salcini, escribe este primer Acta Fundacional que transcribimos al pie de la letra y con la puntuación y ortografía original:

“En la Villa de Puerto Real a treinta de noviembre de mil novecientos treinta y uno después de avisados previamente los individuos fundadores de la sociedad Juventud Artística Deportiva de Puerto Real, se reunieron a las dos de la tarde en número de veinte y cuatro, en la casa número 41 de la calle Canovas del Castillo, domicilio de dicha sociedad, convocados por Manuel Ramos, presidente de la comisión organizadora, los individuos: Isidoro Sasián, Amador Salcini, Ricardo López, José L. Merón, Federico Lechuga, Serafín Alfama, Juan Sasián, Francisco Bello, Antonio Marente, Antonio Carrero, Antonio Sánchez, Sebastián Piedra, José Rodríguez, Domingo Rego, Manuel Romero, Juan Flores, Manuel Gómez, Isidro Aguilar, Fernando Rondán, Sebastián Canto, Juan Sauco, José Boy y José García y después de dar lectura al reglamento y algunas otras discusiones acordaron dar por constituida la sociedad, de que forman parte todos los presentes, nombrando, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales a Manuel Ramos, Isidoro Sasián, Amador Salcini, Ricardo López, José L. Merón y Federico Lechuga respectivamente, autorizándosele además para convocar la primera reunión general y dar de ella a la autoridad competente el aviso que se determina en el artículo 9º, párrafo primero, como asimismo llevar a cabo las primeras recaudaciones, organizar la Administración y llevar la representación de la sociedad, dándose por terminada esta reunión a las cinco de la tarde y levantándose de ella la presente acta, que autorizan a los efectos que convengan en nombre propio y por encargo de sus demás compañeros, los abajo firmados – Manuel Ramos – Isidoro Sasián – Amador Salcini – Ricardo López – José L. Merón – Federico Lechuga (rubricados)”.

“El abajo firmado certifica que la precedente acta es copia exacta de la original que obra en poder del certificante. Puerto Real, 30 de noviembre de 1931. Amador Salcini. Secretario”.

Reglamento de la sociedad (primer documento oficial)

En el reglamento de la Juventud Artística Deportiva que tiene de fecha 9 de noviembre de 1931 y que es el primer documento de la asociación del que tenemos constancia, figura como primer punto sobre la sociedad, el siguiente artículo: “Esta sociedad constituye el conjunto de secciones de música, baile y deportes; teniendo un local social establecido en la calle Canovas del Castillo número cuarenta y uno”. Luego vienen los siguientes artículos que se refieren a las reuniones generales trimestrales y a las que celebrará la junta directiva cuando lo crean oportuno; a la admisión de socios que deben ser presentados por otro socio y cumplir entre otros requisitos: “Se necesita tener educación, formalidad y conducirse correctamente en todos los actos que se celebren”; al establecimiento de la cuota que es de 0.50 pesetas semanales; a detallar que si la sociedad desapareciera, el saldo que hubiera se destinaría a la “Junta local de protección a la Infancia”..... y así hasta el final del documento, del que hemos detallado lo más significativo, que firma toda la Junta Directiva.

I Junta General Ordinaria.-

El 28 de febrero de 1932 se convoca la I Junta General Ordinaria y se produce el primer relevo en los cargos de la sociedad. Diario de Cádiz publica la noticia el día 3 de marzo y el semanario local Juventud la publica algo más tarde, el 20 de marzo, pero gracias a ambas crónicas podemos detallar la nueva Junta Directiva que es la siguiente:

- Presidente.- Juan Sasián Varela
- Vicepresidente.- Jerónimo Caldelas López
- Secretario.- Amador Salcini Pérez
- Tesorero.- Serafín Alfama Ramos
- Vocal 1º.- Isidoro Sasián Varela
- Vocal 2º.- José Luis Merón García
- Dgdo. Artístico.- Sebastián Piedra Rubí
- Dgdo. Deportivo.- Manuel Ramos

Nueva junta directiva con tan sólo un trimestre de vida de la anterior. Los cargos se reparten entre los socios fundadores con la incorporación de Jerónimo Caldelas como Vicepresidente.

Anécdotas, comentarios y datos que se han podido recuperar de esta temporada.-

En el fútbol nacional, la Primera División estaba formada por los siguientes equipos: Real Madrid, Athlétic de Bilbao, Barcelona, Racing de Santander, Arenas de Guecho, Español, Valencia, Donosti (Real Sociedad), Deportivo Alavés y Real Unión de Irún. El Real Madrid, con Zamora en la portería, fue esta temporada Campeón de Liga y de Copa de Europa y el orden final de la clasificación fue el que acabamos de citar. En Segunda División la clasificación fue la siguiente: Betis, Oviedo, Sporting, Atlético de Madrid, Murcia, Deportivo, Castellón, Sevilla, Celta y Cataluña.

En el anuario de la Ferderación de esta temporada, que tenemos gracias al estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniego Sánchez, podemos decir que en Andalucía los clubes de primera categoría son: Sevilla F.C., Betis Balompié, F.C. Malagueño y Córdoba Racing Club. De segunda categoría están la Balompédica Linense, Gimánstica de Triana, Minas de la Reunión de Villanueva de las Minas, Córdoba Sporting Club, Titán F.C. de Huelva, Odd Fellows Balompié de La Línea, Sporting Club de Málaga, Málaga Sport Club y Olímpica Jienense. Los clubes de Tercera Categoría son muchos más y entre ellos vemos a los comprovincianos: Constructora Naval de San Fernando y Jerez Sporting Club. El campeón andaluz de primera categoría fue el Sevilla  

Volviendo a nuestro equipo, si el reglamento de la sociedad es el primer documento oficial de la misma con fecha 9 de noviembre de 1931 y el acta de fundación es el documento que da el pistoletazo de salida el 30 de noviembre de 1931, el que supone su “puesta de largo” o bautizo social de la Juventud Artística Deportiva es la publicación en Diario de Cádiz, el día 6 de diciembre de 1931, la noticia de su creación. Ramón Ortega Pejito, firma un apunte de Puerto Real que dice lo siguiente: “Hemos recibido atento ofrecimiento de la reciente sociedad Juventud Artística Deportiva por su presidente, Don Manuel Ramos García. Quedamos muy agradecidos y a la recíproca”. No se puede decir que sea amplia la crónica social de la fundación de la sociedad, pero es la primera noticia que aparece de la misma en prensa y como tal dejamos la anécdota.

El 12 de enero de 1932 se publica en el semanario local Juventud una noticia sobre la nueva sociedad cuyo titular reza precisamente así: “Juventud Artística Deportiva”. De la noticia podemos resumir: esta sociedad de jóvenes entusiastas del arte y del deporte es la misma que este verano organizó los bailes de la Casa de la Columnas y del Cinema; recientemente han inaugurado su local social en el número 41 de la Calle Cánovas del Castillo; están preparando una orquestina dirigida por el Sr. Villores y quizás en los próximos carnavales ya veamos sus primeros frutos; para fomentar el deporte, el Sr. Alfama, que es el Delegado Deportivo, tiene ya organizado un equipo de fútbol que en breve actuará a pesar de los pocos recursos económicos con los que cuenta la sociedad debido a su reciente creación. En Puerto Real hay muchos afcionados al fútbol y esa afición que está dormida hay que despertarla organizándola bien y demostrando a los pesimistas la posibilidad de que exista un gran club deportivo aunque sus componentes sean jóvenes pero suficientemente formales. El artículo, que nos da noticias del origen del Club de Fútbol que nace en las entrañas de la Juventud Artística Deportiva, está firmado por Sebastián Piedra, uno de los socios fundadores.

El 13 de febrero de 1932 se hace balance del Carnaval en el semanario local Juventud y de la triste crónica que nos ofrecen de la calle con disfraces, bromas y situaciones de mal gusto, se pasa a una esperanzador detalle de lo que las asociaciones locales fueron organizando. La Agrupación Artística Cultural y el Círculo Recreativo organizaron bailes y actividades interesantes como la aportación del Círculo Recreativo de una artística corbata para la bandera de la rondalla de la Juventud Artística Deportiva que ha animado mucho la fiesta con sus numerosas visitas. El acto de la entrega de la corbata se celebró en los salones del Círculo donde se ofreció una copa de Jerez a los asistentes y la rondalla interpretó lo mejor de su repertorio. Además de la rondalla la Juventud Artística también participó en los bailes que organizaba la Agrupación Artística, enviando una digna representación y la orquestina que incansable y magistral animó la fiesta.

La rondalla estaba compuesta de los siguientes elementos:

- Cándido Lozano (violín) - Ramón Fernández (guitarra)
- Juan Caldelas (guitarra) - Fernando Aguilar (guitarra)
- Juan Flores (laud) - José Arteaga (laud)
- Jerónimo Caldelas (bandurria) - Manuel Romero (bandurria)
- Amador Salcini (bandurria) - Domingo Rego (triángulo)
- Manuel Gómez (palillo) - José Macías (palillo)
- Manuel Parra (pandereta) - Manuel Pérez (pandereta)
- Pedro Bolaños (pandereta) - Sebastián Piedra (abanderado)

El 14 de febrero de 1932 se publica una noticia local en Diario de Cádiz, firmada por Ramón Ortega Pejito, donde se comenta que la Agrupación Artística Deportiva ha elegido como socio de honor de la Sociedad, precisamente a Ramón Ortega, corresponsal del Diario de Cádiz en Puerto Real.

El domingo 21 de febrero de 1932 se jugó uno de los primeros partidos del equipo en su historia. Si hacía un mes Serafín Alfama había dicho que el equipo iba a jugar en breve, ahora se confirmaba que había cumplido su palabra ya que se disputó un encuentro contra el equipo del Crucero República en el Campo de la Draga. Gracias a la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, sabemos que las cosas no fueron muy bien y que el equipo del Crucero venció a los portorrealeños por un contundente 1-5.

El 6 de marzo de 1932 la sociedad toma como sede social la nueva dirección en el número 19 de la Calle Reyes Católicos (actual calle Ancha), sede que duraría hasta la temporada 39/40 cuando, ya acabada la Guerra Civil, se mudan nuevamente al número 36 de la misma calle.

Con fecha 14 de abril de 1932 se produjo la celebración del I Aniversario de la República. La calle Cánovas del Castillo (actual La Plaza), lució una espléndida iluminación eléctrica y la Juventud Artística Deportiva aportó la rondalla a la celebración mostrando nuevamente su faceta artística. La rondalla seguía estando compuesta por 16 concertistas dirigidos por José Acosta, músico que dos años más tarde sacaría el coro “Los granaderos andaluces” y al año siguiente “Los Marinos Trovadores”. La Agrupación Artística y Cultural también aportó un conjunto musical a la celebración y luego marcharon a celebrar una cena en los “Altos de Mantilla” junto a la corporación municipal, presidida por el alcalde López Fernández y el presidente de la comisión de fiestas, Miguel Ortiz de Villate.

El domingo 17 de abril de 1932, a las cuatro de la tarde, se juega un partido en Puerto Real entre los equipos Juventud Artística Deportiva y Balompié F.C. de San Fernando. El partido terminó con 4-0 a favor de los locales y de la crónica del día 22 de abril del semanario local Juventud, podemos extraer el siguiente resumen: el partido se vio muy concurrido, viendose bonitas jugadas por parte de ambos equipos; arbitró el partido el jugador local Eusebio García Narváez; por el equipo de Puerto Real jugaron: Alineación: Clares (p), Demetrio, Mangano, Pedro, Bernal, Cepeda, Aguilar, Flores, Berenguer, Piñero y Toledo.

El domingo 24 de abril de 1932 nos visitó otro Balompié, el de El Puerto de Santa María, y gracias a la crónica del Diario de Cádiz del martes 26 podemos resumir: partido jugado en el Campo de la Draga entre los primeros equipos de ambos clubes; la Juventud Artística Deportiva venció por 2-0 a sus vecinos portuenses; por los locales destacaron: Mangano, Aguilar, Bolaños y Villores.

El domingo 8 de mayo de 1932 la Juventud Artística Deportiva organizó una carrera pedestre de resistencia, un partido de fútbol entre dos equipos forasteros y una exposición de pinturas. El Excmo. Ayuntamiento había cedido un trofeo para el vencedor de la “Copa República de fútbol” y el primer partido de este trofeo se jugó entre los equipos Arenas de San Fernando y Balompié de El Puerto. También cedió los salones de la Casa Consistorial para una exposición de pinturas. Los cuadros fueron pintados por componentes de la Juventud Artística y los carteles anunciadores de dichos acontecimientos circularon por toda la población y por las vecinas San Fernando y Puerto de Santa María. Pintaron cuadros Amador Salcini (tres acuarelas), Juan Sasián (varios óleos y tintas), Serafín Alfama (tres acuarelas y una tinta), Jerónimo Caldelas (ocho óleos) y otros varios miembros de la sociedad. El delegado artístico, Sebastián Piedra, confirmó que todo estaba en orden y la exposición fue un éxito de público. En las carreras, presididas por el presidente de la comisión de fiestas, Miguel Ortiz de Villate y Joaquín Romero, venció el corredor local, Eusebio García Narváez en dura pugna con José Barral de San Fernando ya que el cuadro de corredores de la Constructora Naval acudió al evento. Durante la carrera un niño se cruzó en el camino del Sr. Barral y éste tuvo que parar, abandonando la carrera y formándose una disputa entre su entrenador y la organización. Los equipos del Arenas y Balompié que disputaron el primer partido de la copa terminaron con 1-0 a favor del Arenas isleño y se vieron muy buenas jugadas durante el partido.

El domingo 22 de mayo de 1932 se disputó en el Campo de la Draga un nuevo encuentro futbolístico entre los equipos Arenas F.C. de San Fernando y la Juventud Artística local. Gracias a la crónica de Diario de Cádiz del día 25 podemos resumir: al encuentro asistió mucho público pudiéndose ver en tribuna a la madrina del campo, Srta. Luisa Terry, autoridades, directivos de ambos clubes y prensa; es el encuentro definitivo que decidirá el campeón de la Copa República, organizada por el Ayuntamiento local con motivo de los festejos de mayo; sacó de centro el Arenas pero rapidamente es castigado con penalty que se convierte en el 1-0; intentó el empate el equipo visitante pero un fuerte disparo es detenido por Clarés; el primer tiempo termina con 1-0 y con dominio alterno pero en la segunda parte Espinosa marcó dos goles para el equipo local; finalizó el encuentro con 3-0 y la Srta. Luisa Terry entregó la Copa al capitán del equipo vencedor; el árbitro del partido fue el exfutbolista local, Romero Bernal que alineó por parte local a los siguientes jugadores: Alineación: Clarés (p), Demetrio, Mangano, Claudio, Gamero, Cejudo, Eusebio, Bernal, Espinosa, Berenguer y Toledo.

En la Feria de Puerto Real la Juventud Artística también participaba organizando, entre otras actividades, carreras de bicicletas y de cintas. En una foto antigua de la Feria de Puerto Real, que se publicó en Diario de Cádiz el 28 de mayo de 2006 con motivo de la Feria local, podemos ver en el centro de la foto una casetilla de la asociación con un gran escudo de la misma en su parte superior en el que claramente se leen las siglas J.A.D. y se distingue la silueta y dibujo del primer escudo de la Sociedad que reprodujimos al principio de esta temporada. El sábado 28 de mayo de 1932, la Juventud Artística organizó un baile en el Teatro Principal y la rondalla de la sociedad se encargó de animar el baile. Según el anuncio de Diario de Cádiz del día anterior, las féminas lucirán el clásico mantón y a la bandera de la rondalla le serán aportadas nuevas corbatas. Por todo ello, el baile promete ser un éxito. Del facebook "Cosas puertorrealeñas que se han perdido", hemos recuperado las siguientes imágenes de esta temporada donde se ve con mejor calidad la foto extraida del Diario de Cádiz.




El domingo 12 de junio de 1932 se jugó uno de los últimos partidos de la temporada y el primero en el que aparece nuestro equipo rindiendo visita a algún equipo provincial. Gracias a la crónica del Diario de Cádiz del día siguiente, podemos resumir: partido disputado en El Puerto entre el Racing Club local y el Juventud Artística Deportiva; durante el primer tiempo, el juego fue alterno y se vieron bonitas jugadas por ambas partes; a los 10 minutos se adelantan los locales pero Chicla establece el empate al poco tiempo; antes de terminar el primer tiempo vuelven a marcar el Racing tras una falta en la que se pidió fuera de juego, pero se llegó al descanso con 2-1; en el segundo tiempo decayó el buen juego y el dominio fue visitante, consiguiendo Toledo empatar el partido y más tarde, a los 15 minutos, se adelantaba nuestro equipo tras centro de López y cabezazo nuevamente de Toledo; después de varios incidentes, en los que intervino también el público, el partido terminó con 2-3 a favor de la Juventud Artística Deportiva; la defensa visitante estuvo muy oportuna, distinguiéndose "el Trece" y Toledo. De los árbitros no opina ya que hubo “desfile”, es decir, que actuaron hasta tres jueces sucesivamente.
Alineación: Toto (p), Berenguer, Mangano, Cejudo, Chicla, Berenguer (A), Toledo, Bernal, el Trece, Flores y López.

Otro partido importante de estas fechas se disputó ante el Cádiz Sport Club. Según Manuel Granado, historiador del fútbol en Cádiz, el Cádiz SC sigue cogiendo fuerzas en estas fechas y jugando contra otros equipos locales y provinciales, consiguiendo levantar el fervor futbolero y poniendo a su favor a la mayoría del aficionado, que lo populariza como “el equipo merengue gaditano”. Gana una copa a la potente Juventud Artística Deportiva de Puerto Real, con el Campo del Tiro a rebosar de público.

En esta misma crónica deportiva del día 13 de junio de 1932 se comenta que el Ayuntamiento de El Puerto llevaba muy adelantados los preparativos del torneo futbolístico que iba a organizar durante el verano y que ya habían confirmado su asistencia los equipos: Racing, Balompié y Unión de El Puerto; Club Gonzaga de Cádiz, Politécnica de San Fernando, Juventud Artística de Puerto Real, San Román Maravilla de Jerez y Bodega de Sanlúcar. Como el Campeonato Provincial se juega en los meses de julio y agosto, tomaremos los partidos del mismo como la pretemporada de la 32/33 ya que nos colaremos en septiembre con el mismo equipo que juegue este campeonato.

El domingo 3 de julio de 1932 se inauguró el nuevo local en el número 19 de la calle Reyes Católicos y gracias a la crónica del semanario Juventud podemos comentar que para festejarlo se jugó un partido entre la dotación de clases del crucero República y nuestro Juventud Artística Deportiva. Antes de comenzar el partido se dio la salida a una carrera ciclista Puerto Real – El Puerto – Puerto Real, resultando finalmente vencedor Guillermo Martínez seguido de Manuel Bello. Manuel Paz arbitró el partido que en el minuto 10 ya marcaba un claro 2-0 para los locales; en la segunda parte decae el Juventud y renace el República, terminando el partido con empate a tres tantos. Por la tarde se inaugura el local con la asistencia del teniente de alcalde Sr.Villate y los directivos de: Acción Ciudadana, Obreros Panaderos, Centro Recreativo Socialista, Pósito Marítimo, Unión F.C. de El Puerto, C.Recreativo y varios concejales del Ayuntamiento. Después del emotivo discurso del presidente Juan Sasián, se imponen nuevas corbatas a la bandera de la Juventud Artística por parte del Unión de El Puerto y del Crucero República. El presidente honorario y teniente de alcalde Juan Jose Fernández, alaba a la nueva sociedad democrática, que abarcando todos los ideales, se aparta de cualquier ideal político y lucha por amor al arte y al deporte. La celebración terminó con un improvisado baile que duró hasta la noche.

Domicilios de la sociedad

En la fundación de la sociedad, vemos en el primer acta que figura como su domicilio el número 41 de la calle Canovas del Castillo (actual calle de la Plaza). Esta casa debía quedar cercana a la Plaza de Correos y no conozco exactamente su ubicación. En el año 1932, con tan sólo unos meses de vida, se cambia el domicilio social al número 19 de la calle Reyes Católicos (actual Ancha) y tras el parón obligado de los años 1936 al 1939, la sociedad retoma su actividad y la nueva dirección social que aparece en las cartas es la de Reyes Católicos, 36. Luego, en este mismo año de 1940, aparece domiciliada en la misma calle Reyes Católicos pero con el número 17.

Hasta el año 1944 no aparece por primera vez la sede que tantos años disfrutó en el número 63 de la calle Calvo Sotelo (actual calle de la Plaza). Esta casa debía quedar entre Nueva y Vaqueros, donde ahora hay una floristería y una agencia de viajes y donde hubo una frutería durante mucho tiempo.

En 1944 la sede social pertenecía a la Juventud Artística Deportiva y tras su cambio de nombre a Puerto Real C.F., en el año 1948, se sigue conservando como sede social el número 63 de la actual Calle de la Plaza. El 1 de octubre de 1950, ya como Puerto Real Club de Fútbol se le alquila al Ayuntamiento, cuyo alcalde era Alfonso López Martínez, un cuarto accesorio al antiguo Almacén de Servicios Electricos Municipales en la Calle Calvo Sotelo, 28 (en la actual Plaza de Correos); el precio inicial del alquiler fue de 600 pesetas y allí estaría la sede del club durante más de quince años.

Hasta la temporada 70/71 no se inaugura la casa de dos plantas que estaba más cerca de la plaza de Jesús y que también fue sede de la Peña El Mondeño durante un tiempo. Este local era muy amplio y que yo recuerde tenía sala de lectura, de juego, salón de reuniones, secretaría, cantina e incluso patio con una pequeña gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, replica de la de la parroquia, con su piedra ostionera y su imagen.

Finalmente el club deja este local y actualmente tiene la sede en las mismas instalaciones del Sancho Dávila donde se está preparando todo para la futura mudanza al nuevo campo de deportes en Carretones.

No hay comentarios: