domingo, 18 de marzo de 2007

Temporada 1925-1926 - Deportivo F.C.

En el periódico portorrealeño Acción Popular se pueden leer de esta temporada varias crónicas sobre partidos disputados por el Deportivo y Deportivo Reservas durante la primavera-verano de 1926. Es muy significativa la aparición de este equipo llamado “reservas” que hoy sería nombrado como Deportivo “B”. Ambos equipos jugaban muchos partidos amistosos en Puerto Real y rendían visitas a equipos como la S.D. Constructora Naval de San Fernando que jugaba y era el titular del Campo de Madariaga.  Los jugadores del Deportivo de Puerto Real también disputaron un importante y novedoso Campeonato de Segunda Regional organizado por el Sub-comité Cádiz-Ceuta. En la foto adjunta, cedida por Manolo Gómez Zorrero, vemos una alineación de esta temporada de los jugadores blanquiazules del Deportivo posando junto a su presidente, Miguel Ortiz de Villate (el primero por la derecha). 

Gracias a las mencionadas crónicas publicadas en Acción Popular y otras de Diario de Cádiz, que gentilmente nos cedieron los estudiosos gaditanos Juan Sevilla y Angel Lebaniegos, podemos detallar parte de la plantilla de la temporada 25/26. 

En Diario de Cádiz nos ofrecen noticias de varias crónicas deportivas de la época y un interesante artículo local publicado el 17 de septiembre de 1925 donde nos detallan la Junta Directiva para esta temporada. 

Equipo.- Deportivo F.C. 
Terreno de juego.- Campo de Deportes de la Sociedad Deportiva Puerto Real 
Colores de la camiseta.- Azul y blanco
Presidente.- Miguel Ortiz de Villate Cárdenas 
Entrenador.- José Gómez Falcón 
Vicepresidente.- Ramón Mellado Hernández 
Secretario.- Ramón Ortega Pejito 
Vicesecretario.- José Sauco 
Tesorero.- Francisco Andreu Ramos 
Contador.- Carlos Blandino  
Vocal.- Juan Ramírez 
Vocal.- Fernando Arévalo 
Vocal.- Juan Viaña 
Vocal.- José Leon Guerra 
Vocal.- Antonio Ordóñez 
Vocal.- Ramón Mellado Rubio 
Vocal.- Manuel Colón 
Vocal.- Federico Gómez 
Vocal.- Alfonso Taracido 
Vocal.- Alfredo Ruiz Luna  (capitán del equipo)
Vocal.- Bartolomé Macías 

El primer presidente del Deportivo, Fernando Arévalo, seguía formando parte de la directiva y Ramón Ortega ya aparecía vinculado al mundo del fútbol de forma activa como secretario. Ramón Mellado aparece en esta junta como vicepresidente y en las crónicas deportivas también aparece como benefactor del equipo. El veterano Alfredo Ruiz Luna, que se retirará como jugador la siguiente temporada, era el capitán del primer equipo y también formaba parte de la Junta Directiva. 

El vocal Francisco Andreu era el padre de Manuel Andreu Zaldívar “el Nichi” que en estas fechas tenía sólo 5 añitos y que después fue jugador de la Juventud Artística Deportiva, del Puerto Real, del Cádiz y de muchos equipos más de superior categoría. 

Campeonato de Segunda Regional, primer campeonato oficial para nuestro equipo. Será disputado a partir de febrero de 1926 entre los equipos: 

- Real Sociedad Hípica de Ceuta 
- Arsenal F.C. de La Línea 
- Mirandilla F.C. de Cádiz 
- Deportivo F.C. de Puerto Real 

La plantilla, en la que ya aparecen algunos miembros del equipo que será la Juventud Artística Deportiva, era la siguiente: 

 - CLARES (p) - BRACHO - Rafael PICA - SANTANDER
- Francisco Ortega ORTEGUITA - ESTEVEZ - CABALLERO 
- GARCIA - PAZ - RENDÓN - Aurelio ZORRERO "el Mexicano" 
- DE DIEGO - PIZARRO - ALFREDO Ruiz Luna - DIAZ 
- DE LA HOZ - RÍOS - JOSELITO - TELLADO - JIMÉNEZ
 - TRAVERSO - OLASITO BERNAL - VIAÑA 

Los jugadores Traverso, Olasito Bernal y Viaña formaban parte esta temporada del equipo Reserva pero también eran incluidos en el primer equipo para disputar algunos partidos. 

Son novedades el zaguero García y el zurdo de la Hoz. Al final de la temporada se retira del fútbol el capitán, Alfredo Ruiz. Nuestro paisano Caballero actuó también como árbitro durante esta temporada, pitando en Madariaga, por ejemplo, un partido entre el Real Betis y el Constructora Naval de San Fernando que terminó con 2-5 a favor de los sevillanos y del que se llevó como “regalo” por su buena e imparcial actuación una pedrada en la cara que no tuvo mayores consecuencias por el lugar donde impactó. 

Este equipo del Deportivo jugaba amistosos locales contra algunos equipos que existían en la Villa e incluso compartía jugadores con ellos, como era habitual en estas fechas. Entre crónicas propias y foráneas, podemos detallar una serie de los equipos que competían en la provincia durante esta temporada, sin obviar a los dos equipos de Cádiz que estaban federados en Primera Categoría grupos A y B respectivamente que eran el Español F.C. y el Tiro Nacional: 

- Español F.C. de Cádiz - Real Tiro Nacional de Cádiz 
- S.D. Constructora Naval de San Fernando - Plus Ultra 
- Jerez - Cádiz F.C. - S.R.U. Alfonso XIII de Cádiz - Sanlúcar F.C. 
- Balompédica de San Fernando - Aurora de La Línea 
- Racing F.C. de San Fernando 

En el campeonato futbolístico de Primera Categoría – Grupo A, los equipos que seguían participando eran: Sevilla, Balompédica Linense, Español de Cádiz, Betis Balompié y Málaga. Como eran pocos equipos, la liga no comenzó hasta noviembre de 1925 y mientras tantos estos equipos se preparaban y entrenaban con otros equipos de sus respectivas provincias. 

Si en la temporada pasada era dado por válido el gol directo desde córner, llamado hoy “gol olímpico”, en ésta se disminuye el número de jugadores necesarios para que no exista fuera de juego. Hasta ahora eran necesarios tres jugadores más atrasados que el delantero para que tuviera validez el pase recibido por éste pero a partir de ahora, será suficiente con dos defensores para dar validez a la jugada. El fuera de juego era todavía llamado “off-side” en los medios y de estas palabras inglesas se castellanizó al sonido “órzai” con lo que lo nombraban los más veteranos. 

El 1 de noviembre de 1925 se tenía nuevamente preparado el comienzo de la temporada futbolística con un festival deportivo que comenzaba, como siempre, con las carreras de cintas a bicicleta, para las que estaban preparados dos premios y un partido de fútbol contra el equipo del Regimiento de San Marcial que tan buen juego estaba dando en otros enfrentamientos. La noticia del partido la publicó el Diario de Cádiz con fecha 28 de octubre pero el mismo día 1 de noviembre tenía que avisar del cambio de rival ya que el regimiento tuvo que marchar destinado a Burgos y en su sustitiución venía el Racing Club de San Fernando. Gracias a la crónica del Diario del día 6 de noviembre de 1925 podemos resumir: Manuel Vila de San Fernando y Antonio Sánchez Bello de Puerto Real, fueron los ganadores de las carreras de cintas; el equipo visitante era una selección entre la Balompédica y el Racing isleños; el Deportivo terminó venciendo por 6-1 a los visitantes resultando muy destacada la actuación de Orteguita, que estuvo hecho un coloso y Joselito, segurísimo en defensa. 

Las carreras de cintas en biciclete, todo un clasico

El domingo 8 de noviembre de 1925 se jugó un partido de fútbol en San Fernando ante la Sociedad Deportiva Constructora Naval y se desplazaron en gasolinera (lancha que salía del Muelle) más de un centenar de portorrealeños para ver a su equipo. De la crónica de Diario de Cádiz del día 11 de noviembre podemos resumir: gran partido del Deportivo que se fue al descanso con 0-2 a su favor; en el primer tiempo destacaron los interiores Orteguita y Bernal; en el segundo tiempo el Deportivo consiguió tres goles más por dos de la Constructora, terminando con el resultado de 2-5; fue un buen partido y la lucha muy noble; los jugadores Santander y Jiménez no pudieron alinearse por los portorrealeños.

Este es un rival muy habitual de nuestro equipo, se celebraban partidos y revanchas, como la que aparece en un recorte de prensa de 1925. Bien pudo ser la revancha de este último partido disputado en San Fernando. El caso es que se jugó en Puerto Real, en el Campo de la Sociedad de Deportes, la revancha contra un equipo isleño al que nombran F.C.E.N. de San Fernando y sin más detalles comentan que el resultado fnal fue de empate a tres tantos.

El domingo 15 de noviembre de 1925 nos visitó el Balompédica F.C. de San Fernando y tras el partido amistoso que terminó con 2-0 a favor de los locales y que fue suspendido por una lluvia torrencial, podemos resumir gracias a la crónica de Diario de Cádiz del 20 de noviembre: en el Campo de la Sociedad Deportiva de Puerto Real se efrentaron estos dos equipos en un partido de entrenamiento; en la portería del Deportivo jugó el portero que viene para disputar el campeonato próximo y tuvo una muy buena actuación; Pica marcó el primero y Orteguita el segundo de fuerte disparo tras centro templado de Rendón. 

Para el domingo 22 de noviembre de 1925 estaba previsto un partido en Cádiz contra el Español F.C. que se estaba preparando para el Campeonato de Primera Categoría – Grupo A, incluso había muchos aficionados dispuestos a desplazarse en la gasolinera que iba a fletar la Sociedad Deportiva Puerto Real pero finalmente el partido no se disputó en la fecha señalada. En noticias posteriores, el equipo local se excusaba ante los aficionados diciendo que la anulación del partido había sido por causas ajenas al Deportivo. 

En su lugar, el equipo se desplazó a Jerez y jugó contra el Jerez F.C. un partido que levantó 
mucha expectación en el Bar Regina, que era donde se reunían los jóvenes deportistas para, entre otras cosas, comentar los partidos; la animación en Jerez tambien era muy buena y las calles de Puerto Real se quedaron vacías ante tanto público como acudió al partido; en el primer tiempo el Deportivo se adelantó por 1-4 en el marcador, demostrando Orteguita que cada día gana en rapidez y colocación; la defensa Joselito-Bracho estuvo segurísima y el veterano Alfredo muy seguro a balón parado, marcando incluso un penalti; en el segundo tiempo el Jerez marcó el 2-4, resultado con el que terminó el partido; por el equipo visitante jugaron los siguientes: Cláres (p), Joselito, Bracho, Caballero, Pica, Zorrero, Alfredo, Paz, Pizarro, Rendón y Ortega. Este Zorrero es Aurelio Zorrero, que lleva formando parte de los equipos locales desde los comienzos del fútbol en la Villa; lo hacía como portero y como medio centro y la temporada que viene recibirá nuestro homenaje. 

Los jerezanos querían la revancha y por partida doble ya que se organizan dos partidos, el primero en Puerto Real el día 6 y el segundo en Jerez el día 8 de diciembre de 1925. En el campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real se jugará el primero de ellos a las tres de la tarde y arbitrado por un árbitro jerezano. Según el anuncio de Diario de Cádiz del día 4 de diciembre los aficionados de Cádiz, San Fernando, Puerto de Santa María y Jerez, podrían acudir al partido utilizando para ello el tren. Nuevamente en Diario de Cádiz, salió publicada la alineación del Deportivo que jugaría en Jerez el día 8 y gracias a este anuncio, que adjuntamos, podemos detallar: Clarés (p), Joselito, Bracho, Pica, Caballero, Zorrero, Rendón, Bernal, Alfredo, Ortega y Paz. 

El viernes 25 de diciembre de 1925, en plena fiesta navideña, se celebró un partido en Cádiz entre nuestro Deportivo y el Alfonso XIII F.C. de Cádiz. Según la crónica de Diario de Cádiz del día 27, los alfonsinos vencieron por 2-1 pero en el marcador no se vio reflejado lo que ocurrió en el campo ya que el Deportivo fue superior a sus rivales, al menos en juego; sobresalieron en el Deportivo el defensa derecho, Ortega y Caballero; como es lógico depués de leer esta crónica, el mejor de los locales fue su portero. 

El 8 de enero de 1926 salió publicado en Diario de Cádiz que el Deportivo se preparaba para el Campeonato de Segunda Regional y disputó su segundo partido de entrenamiento. Un amistoso que se jugó el domingo 3 de enero por la tarde ante una Selección de El Puerto en la que venía los Veneno, Pablito, Casado, Mosquera y Carrillo entre otros. No obstante la calidad del rival, el Deportivo venció por 9-0. 

El 9 de enero de 1926 se disputó otro amistoso en Jerez. En la prensa podemos leer que se había celebrado el encuentro entre el Deportivo de Puerto Real y el Jerez F.C.. Hubo incidentes "a pesar de haber cambiado árbitro y toda la pesca", venciendo los jerezanos por 4-0.

Campeonato Regional de Segunda Categoría.-

El 12 de febrero de 1926 salía publicado en Diario de Cádiz que de no presentarse el Mirandilla al Campeonato de Segunda Regional, el Deportivo tendría que jugar la final ante el vencedor de Ceuta - La Línea. El sistema era por eliminatorias dándose los siguientes enfrenatmientos:

Real Sociedad Hípica de Ceuta - Arsenal F.C. de La Línea

Mirandilla F.C. de Cádiz - Deportivo F.C. de Puerto Real

Finalmente el Mirandilla no se presentó y el conjunto de Puerto Real resultó vencedor de la eliminatoria pasando directamente a la final en la que tuvo que enfrentarse con los ceutíes, vencedores de la otra elimniatoria.  

El 25 de febrero de 1926 salía publicado en Diario de Cádiz que nuestro equipo se desplazaría el siguiente sábado para disputar su primer partido de campeonato ante la Real Sociedad Hípica de Ceuta. El partido era el primero oficial después de cuatro años de amistosos y para él estaban convocados los siguientes: Clares, De Diego, Díaz, Bracho, Caballero, Pica, Torrero, Paz, Ortega, Alfredo, Pizarro, Tellado y Rendón. El primer partido oficial terminó en Ceuta con el resultado de 3-2 a favor de los locales. 

El 14 de marzo de 1926, a las 3.30 de la tarde, se jugaba el segundo partido oficial, el primero en la Villa, ante la Real Sociedad Hípica de Ceuta. Gracias a las noticias previas de Diario de Cádiz podemos confirmar que había muchísimo ambiente en Puerto Real e iban a acudir las autoridades locales y la banda de música municipal. El árbitro iba a ser imparcial y designado por el Subcomité de Cádiz-Ceuta. El equipo portorrealeño entrenaba a las órdenes de José Gómez Falcón y estaba despertando un interés que se vivía por primera vez en Puerto Real. 

El 17 de marzo de 1926 vimos nuevamente en Diario de Cádiz, la crónica del partido mencionado anteriormente, que se disputó en el Campo de la Sociedad de Deportes Puerto Real. Podemos resumir: gran ambiente y bellas señoritas que hacían lucir aun más el espectáculo; el colegiado, Sr. Beltrán, ordenó comenzar y son los visitantes los que con pujanza se adelantan en el marcador; en los minutos siguientes los locales lo intentan por todos los medios y tuvo que ser el genial Orteguita el que consiguiera la igualada antes del descanso. En la reanudación Caballero anota el 2-1, de penalti a favor del Deportivo pero los ceutíes siguen luchando en un golpe franco anotan el empate a dos; la espadas en todo lo alto y en dura pugna pero llegó Rendón, que sacó un estupendo centro que fue rematado por el oportuno Paz; un gran gol y 3-2 en el marcador. El secretario, Ramón Ortega, había recibido al Teniente Coronel Varela, al alcalde Excmo. Señor Marqués de Tamarón y el ex alcalde Sanchez Bish; el Teniente Coronel ofreció un trofeo para recuerdo de la gran gesta del Deportivo. Estos señores llegaron al campo algo tarde y la banda inició un pasodoble ante el que hasta el árbitro paró el partido para ovacionar al militar. 

Prórroga.- El equipo ceutí venció en la ida y el Deportivo en la vuelta así que el árbitro traía orden de que se jugase media hora más; nadie sabía nada al respecto y protestaron ambos equipos pero hubo que jugarla y los visitantes vencieron por 0-1 en este tiempo añadido.

Continuación de la temporada.- 

El 18 de abril de 1926 salió publicada una noticia en Diario de Cádiz, que compartió con nosotros el estudioso del fútbol gaditano, Angel Lebaniegos, donde se decía que el Deportivo había invitado a la dotación del crucero argentino, Buenos Aires, a disputar un partido amistoso en Puerto Real. Se esperaba con ilusión tal enfrentamiento.

Gracias también a Angel Lebaniegos, sabemos que el domingo 9 de mayo de 1926 nos visitó el Español  de Cádiz. El club decano de la capital se estaba preparando para resurgir y con algunos reservas vino a Puerto Real y venció por un contundente 1-5. El Diario de Cádiz da noticia del resultado y de los próximos enfrentamientos del Español ante equipos de Sanlúcar y Jerez, que lógicamente, igual que los portorrealeños, les devolverán la visita.

El domingo 27 de junio de 1926 se jugó un interesante partido en Cádiz entre el Real Madrid y el Español de Cádiz. En verdad se jugaron dos, uno el 27 y otro el 29 durante la visita del Real Madrid a Cádiz. En estos partidos jugó con el Español nuestro paisano Orteguita y según la crónica de Ramón Ortega para Diario de Cádiz, en la gasolinera “Unión Maestranza” se desplazaron un buen número de aficionados locales para presenciar el partido y ver las evoluciones del portorrealeño. En el primero vencieron los de Cádiz por 3-0 y en el segundo por 8-0 sin que sirviera de excusa que el Madrid venía con muchos suplentes. En el Español de Cádiz jugó también de portero nuestro paisano de adopción Emilio Pintado.

El martes 29 de junio de 1926 se juega en el campo Madariaga de San Fernando un encuentro ante la S.D. Constructora Naval que termina en empate a cero. Era el primer empate que obtenían los isleños contra nuestro equipo porque en los dos anteriores enfrentamientos había salido victorioso el Deportivo de Puerto Real. 

Constructora Naval en Sanlúcar - Gentileza de Alberto Isla

De la crónica del periódico portorrealeño Acción Popular podemos resumir lo siguiente: partido celebrado aprovechando la festividad de San Pedro y San Pablo que despertó mucha expectación tras haber vencido siempre el Deportivo en enfrentamientos anteriores; la Constructora tenía buenas expectativas tras haberle ganado recientemente al Español de Cádiz y de su confianza sacó este buen resultado; muchos portorrealeños acompañaron al equipo, entre ellos el entusiasta y anterior presidente del Club, Fernando Arévalo; arbitró el Sr. Fernández Almeida que estuvo muy casero e inició el partido media hora tarde por faltarle a los locales el capitán; en el primer tiempo se juega mucho en el centro del campo y los ataques portorrealeños son atajados por el portero local, Plácido, que tuvo muy buenas actuaciones, sobre todo ante un fuerte y colocado disparo de Caballero; la defensa portorrealeña estuvo muy bien, sobre todo García; Caballero y Pica jugaron muchos balones pero la delantera no estuvo bien con la ausencia de Orteguita que se lesionó en el pasado partido que se jugó en el Campo del Español de Cádiz frente al Real Madrid. Destacaron por el Deportivo: Pica, Caballero y García. Del resto: Estevez (valiente), Bracho (despejó mucho y bien), Clarés (participó poco pero estuvo oportuno) y Paz (el mejor delantero). 

El Deportivo Reservas, que ya lo vemos funcionando a pleno rendimiento, era un equipo formado por jugadores reservas que luego formarán parte del primer equipo y de futuros conjuntos que se crearán en Puerto Real como Olasito Bernal que será una de las “estrellas” del Juventud Española F.C. de la temporada 30/31. De entre los componentes de este Deportivo Reservas, podemos nombrar a los siguientes jugadores de la temporada 25/26: Traverso, Olasito Bernal y Viaña que actuaba como capitán. El jugador Bracho, del primer equipo del Deportivo, también actúa con este conjunto en algunos partidos de esta temporada. 

En la misma semana del mes de junio de 1926 en la que el primer equipo, el Deportivo de Puerto Real, jugaba en Madariaga contra la S.D. Constructora Naval, en Puerto Real jugaban los reservas, con algún refuerzo como Brachito, frente al Plus Ultra que posiblemente fuera un equipo local. El Deportivo Reservas ganó por un abultado 6-0 en un partido al que asistió mucho público, sobre todo del género femenino. De la crónica del periódico Acción Popular podemos resumir: los árbitros fueron Ramón Ortega, como árbitro principal, asistido de Joaquín Prats Arquillo y Angel Pizarro; los capitanes, Butler y Viaña, intercambiaron ramos de flores que entregaron a distinguidas señoritas de la localidad; el primer gol llegó tras combinación de Traverso que pasa a Olasito y el centro de éste es rematado a gol por Viaña; el Plus Ultra no llegaba a portería y los cortes del defensa Brachito eran aprovechados por los delanteros reservistas una y otra vez; el segundo gol lo volvió a marcar Viaña nuevamente a pase de Olasito; así se fueron sucediendo las jugadas hasta la media docena que encajó el portero del Plus, Cuadrado; el partido resultó muy entrentenido y divertido. 

El 10 de julio de 1926 se publica en Acción Popular una noticia sobre el próximo partido a celebrarse en el campo Madariaga de San Fernando entre el Deportivo y la S.D. Constructora Naval para disputarse una copa donada por el Alcalde de la ciudad isleña. El Campo de Madariaga pertenece a la S.D. Constructora Naval y hace ahora un año que se estrenó. Aprovechando el anuncio del partido, el árbitro de la contienda anterior entre los mencionados equipos, que terminó con empate a cero, recrimina la actitud violenta del presidente del equipo portorrealeño y los comentarios del cronista “Penalty” que como es normal, dice, barren para adentro. En Diario de Cádiz se completa la noticia comentando que el alcalde de la Isla, José Vázquez Delgado, ha donado una copa de plata para el campeón del partido, que se jugará entre los equipos reservas del Deportivo y de la Constructora. 

El 17 de julio de 1926 se publica en Acción Popular la noticia de un partido que se jugará en el Campo de la Sociedad Deportiva Puerto Real, el domingo 18 de julio, entre el Cádiz F.C. y el Deportivo de Puerto Real. Se espera una tarde de buen fútbol y la asistencia de muchos aficionados. El Cádiz viene de enfrentarse al Sevilla el día del Corpus y dieron un estupendo rendimiento todos sus jugadores y en especial su portero Galán y el extremo Rafaelín. La tercera actuación del zaguero García es esperada en Puerto Real ya que gustó mucho contra el Tiro Nacional de Cádiz en ésta y contra la Constructora en Madariaga. De la Hoz que es una garantía para el flanco izquierdo del equipo, se alineará por segunda vez con el equipo local. Nuestro paisano Orteguita viene de triunfar con el Español de Cádiz en los encuentros que ha disputado el equipo gaditano frente al Real Madrid y Balompédica Linense. Todos estos alicientes y lo barato de los precios harán que mucho público asista al encuentro. Son bajas del Deportivo para este partido los hermanos Alegre Gutiérrez por enfermedad de su madre. Las alineaciones serán las siguientes: 

Cádiz F.C..- Galán (p), Amiama, Bullosa, Prieto, Caro, Piriano, Rioja, Peñalver, Lucas, Lorito y Rafaelín. 

Deportivo.- Clares (p), Bracho, García, Pizarro, Caballero, Pica, Paz, Orteguita, Alfredo, Ríos y de la Hoz.

No hay comentarios: