sábado, 17 de marzo de 2007

Temporada 1924-1925 - Deportivo F.C.

Equipo: DEPORTIVO F.C.

Campo de juego: Campo de la Soociedad de deportes Puerto Real

Como vamos viendo a lo largo de estas temporadas, el deporte del balón en Puerto Real no tiene freno. Amplia actividad en la Sociedad de Deportes de Puerto Real que ya se va dando cuenta de que éste será un deporte de masas y que hay que seguir mimando como se merece al Deportivo Fútbol Club
De hecho, esta temporada llega a actuar en algunos acontecimientos un equipo llamado Deportivo Reservas. 

La Federación Regional Sur va notificando el cambio que se produce en algunas normas del deporte del balón y como anécdota comentaremos que del comienzo de esta temporada es la novedad de que el gol que se produzca directamente tras el saque de un córner será válido. Hoy se le llama “gol olímpico” y como vemos fue a partir de 1924 cuando comenzó a tener validez este tipo de goles. 

La Federación organizó nuevamente este año el Campeonato de Primera Categoría - Grupo “A” en el que intervinieron los siguientes equipos: 

- Balompédica Linense 
- Sevilla 
- Nacional 
- Español de Cádiz 
- Recreativo de Huelva 
- Betis Balompié 

Más cerquita nuestra, los equipos de la provincia que este año aparecen disputando partidos con nuestro Deportivo o amistosos y torneos de carácter provincial son, entre otros: 

- Facultad de Medicina de Cádiz
- Tiro Nacional de Cádiz 
- S.D. Constructora Naval de San Fernando 
- S.R. Unión de Cádiz 
- Andalucía F.C. de San Fernando 
- Escuelas Salesianas de Cádiz 
- Alfonso XIII de Cádiz 

En la plantilla de esta temporada y de la temporada pasada aparece el defensa portorrealeño, Rafael Pica, tío que fue de otro Rafael Pica, el que hasta hace poco había regentado durante algunos años la mercería “La Novedades” en la calle de la Plaza. Rafael estará con el Deportivo hasta el final de su existencia en 1928.

También es novedad el afamado Francisco Ortega “Orteguita” que fue reclamado por el Español de Cádiz para pertenecer a su primera plantilla. 

La plantilla de esta temporada estaba compuesta, entre otros, por los siguientes elementos: 

 - Aurelio ZORRERO "el Mexicano" (p) - BRACHO 
- Rafael PICA - LOPEZ - CABALLERO - TELLADO 
- PAZ - Francisco Ortega "ORTEGUITA" 
- CARRASCO - SANTANDER - RENDÓN 

En esta nueva temporada parece que al Deportivo le cuesta trabajo arrancar, al menos, no aparece en las crónicas sobre torneos, campeonatos ni partidos amistosos. En una carta a Diario de Cádiz con fecha 4 de octubre de 1924, vemos una queja del presidente del Tiro Nacional que se ofreció al Deportivo para jugar un partido en Cádiz y otro en Puerto Real contra su equipo reserva. Su queja era porque hacía tiempo de la carta y aun no había recibido respuesta por parte del equipo portorrealeño. 

El 1 de octubre de 1924 aparece en el periódico jerezano "El Guadalete" una noticia sobre un partido que disputaron en Puerto Real los equipos Jerez Bote Club y Deportivo. Gracias a la crónica que pudimos leer en el libro de Rafael Romero, "Historia del Fútbol en Jerez", ampliamos la noticia comentando que soplaba fuerte viento y que el humo de un quemadero cercano hacía el aire irrespirable; el gol fue obra del jugador local, Caballero, que dio el triunfo al equipo portorrealeño por 1-0; faltando siete minutos para el final, dos jugadores llegaron a las manos y se produjo una lamentable invasión de campo que derivó en una pelea monumental; el partido se terminó en este momento ya que el Bote Club decidió abandonar el encuentro. 

El 5 de octubre de 1924 aparece una noticia de la inauguración de un campo de fútbol en Utrera. Invitan para ellos a nuestro Deportivo F.C. por lo que disputan un interesante encuentro interprovincial. El Utrera venció por 3-0 y gracias al estudioso bético, Alfonso Castillo, tenemos una imagen de la inauguración.

Utrera - Deportivo F.C.

El 2 de noviembre de 1924 se publica una noticia donde parece que ya habían llegado a un acuerdo los equipos del Deportivo y Tiro Nacional reservas para disputar su primer partido en Cádiz pero finalmente el Deportivo no puede acudir al encuentro. 

El viernes 28 de noviembre de 1924 aparece por fin una nota local en Diario de Cádiz donde se comenta que para el domingo 30 de noviembre se estaba preparando por parte de los directivos del Deportivo, unas carreras de cintas en bicicleta, donde las cintas habían sido donadas por distinguidas señoritas de la localidad, y un partido de fútbol entre el Facultad de Medicina de Cádiz y el Deportivo. En el local de la sociedad se podían inscribir todos los que desearan participar en la carrera y como otro aliciente más, se tenía previsto que acudiera la Banda de música con un estudiado y bonito repertorio. El anuncio en el Diario de este acontecimiento deportivo lo firmó Miguel Ortiz de Villate Cardenas que la temporada que viene figurará como presidente del primer equipo local. 

El 8 de marzo de 1925 se publica una importante noticia en el periódico jerezano "El Guadalete" y nuevamente podemos dar fe de ella gracias al ya mencionado libro de Rafael Romero Tarrío. Decimos que era importante porque se produjo la inauguración de un Campo de Fútbol en Jerez, el Campo de Villa Elena, perteneciente al Jerez Bote Club que a pesar de la trifulca de principios de temporada, contó con el Deportivo de Puerto Real para este evento. El Campo estaba en la Avenida América jerezana y sólo un año después y tras una oportuna remodelación pasó a ser el histórico Stadium González Byass, que como hemos podido ver fue inaugurado por nuestro Deportivo. 

El 26 de abril de 1925 se enfrentaron el Deportivo Reservas y el equipo del Club de las Escuelas Salesianas de Cádiz. El partido se disputó en Cádiz y gracias al isleño afincado en Galicia, Antonio Lema, podemos aportar la crónica de este encuentro en el que vencieron los locales por un abultado 5-0, siendo el espectáculo algo triste por la superioridad del equipo gaditano. Independientemente del resultado el que disputara encuentros en Cádiz un equipo reserva del Deportivo es digno de alabar. 

Este mismo 26 de abril de 1925 se iban a enfrentar el Deportivo y el Alfonso XIII de Cádiz. Gracias igualmente a Antonio Lema y a sus recortes del Noticiero Gaditano, podemos comentar: en el Campo de Ana de Viya se va a disputar un interesantísimo encuentro, toda vez que el Deportivo de Puerto Real acaba de federarse y viene de ganarle al potente Utrera F.C.. Es curioso que de la noticia se desprende que los socios del Español de Cádiz no pagaban para ver este encuentro y podían presentar su carnet de socio. 

El 29 de junio de 1925 se jugó un partido en el Campo del Deportivo entre el Andalucía F.C. de 
San Fernando y el equipo local del Centro Católico, terminando el partido con victoria visitante por 0-1. En la temporada pasada ya veíamos a este equipo infantil del Centro Católico del Sagrado Corazón disputando algunos partidos amistosos en el Campo de la Plaza Isabel II (La Jarcia) y en esta temporada lo vemos utilizando el nuevo y flamante Campo del Deportivo. Del archivo fotográfico de Paquito Berenguer García, conservamos una fotografía de su tío Antonio Berenguer Catalán como entrenador de un equipo de fútbol de niños que es muy probable que sea este del Cento Católico o alguno similar; en la foto vemos al "Bollollo", como así apodaban a Antonio, con una Copa de Plata en las manos que seguro estaba recién ganada por el equipo; al propio Paquito Berenguer le parecía reconocer en la foto a dos hermanos Abollado y el portero, esta es una opinión mía, guardaba mucho parecido con uno que apareció en la temporada 34/35 en los equipos locales y que se llamaba Ignacio Ramos. 

Volviendo al Deportivo, el domingo 5 de julio de 1925 disputó un amistoso contra el Constructora Naval de San Fernando, publicándose la noticia del partido en el Diario de Cádiz del 8 de julio. Gracias a esta noticia deportiva local podemos completar el resultado del partido que fue un contundente 4-1 a favor del equipo portorrealeño. 

Finalizando la temporada, el sábado 18 de julio de 1925, aparece una noticia en Diario de Cádiz anunciando un partido para el domingo 19 de julio en el que el Deportivo jugará en su campo y comentando que en el equipo de la Villa, aseguran que están efectuando una radical aquiliatación en sus valores futbolísticos. Aquilatar es poner en valor, que futbolísticamente sería seleccionar a buenos jugadores y ponerlos a prueba para la próxima temporada. Las noticias de agosto de 1925 pueden tomarse de finales de temporada o de principos de la nueva pero en ésta las incluiremos en la temporada que termina para completarla. 

El domingo 16 de agosto de 1925 se disputó un partido entre el Deportivo Reservas de Puerto Real y el Andalucía F.C. de San Fernando y gracias a la crónica de Diario de Cádiz del día 18 de agosto, podemos resumir lo siguiente: el equipo reserva del Deportivo ganó el encuentro por 1-3; el primer gol del partido lo marcó el equipo isleño pero los visitantes empataron rapidamente; dominó el Deportivo el resto de la primera parte y fruto del dominio llegaron los dos goles que dejaban el marcador 1-3 al final del primer tiempo; en la segunda parte dominó más el Andalucía y casi marcó el 2-3 en un gol fantasma que el árbitro después de dar como válido, lo anula diciendo que se había equivocado al pitarlo. 

El 23 de agosto de 1925 se presenta un nuevo equipo en la capital gaditana, la Sociedad Recreativa Unión de Cádiz. Elige para su presentación el Campo del Español, el de Ana de Viya, y como rival al Deportivo de Puerto Real que según la prensa es elegido para dar solemnidad a la presentación. Muy bien habla esto a favor de nuestro club y a favor de sus jugadores, de los que son mencionados como jugadores de personalidad destacada los Bracho, Pica, Zorrero, López, Caballero, Tellado, Paz, Ortega, Carrasco, Santander y Rendón. De la crónica del partido que se publicó en Diario de Cádiz el lunes 24 de agosto podemos resumir: poco público en la presentación del Unión y casi todos paisanos de Puerto Real que venían acompañando a su equipo; hubo algo de juego violento que el árbitro no supo cortar, eso sí, estando imparcial en sus decisiones; el equipo de Puerto Real estuvo muy compenetrado y bien en defensa pero la media y el portero no tuvieron su mejor día; el equipo de Cádiz tenía elementos muy conocidos pero no habían jugado juntos anteriormente y esto se notó; el partido terminó con 3-2 a favor de los gaditanos y con una gran fiesta en el local de la sociedad recién creada.

No hay comentarios: