jueves, 15 de marzo de 2007

Temporada 1917-1921 - Germania - España - Hispania - Español - Fortuna - Betis

Temporada 1917/1918

Por estas fechas el fútbol en la capital había avanzado mucho y el Español de Cádiz estaba jugando el Campeonato Regional. De su segundo partido liguero, jugado en Cádiz, hemos podido leer la crónica llena de incidentes curiosos como espectadores que empujan el balón a la red y jugadores expulsados que siguen en el campo. La crónica en sí ya es curiosísima, firmada por “Ziur”, nombrando al árbitro “que se rie de los peces de colores” o llamándole “niñito para enmelarlo y ponerlo al sol”, al equipo local lo llama “majadero por creer que no necesitan entrenamiento”....y así muchos comentarios que no tienen nada que ver con las estereotipadas crónicas deportivas de hoy en día. El Español convivía en estos años con el Cádiz F.C. (germen del actual Cádiz) y con el Mirandilla, entre otros rivales de la capital gaditana.

Germania.-

Volviendo a nuestro pueblo, en 1917 se formó un equipo juvenil al que le pusieron de nombre Germania; el equipo nació gracias a que sus componentes estudiaban juntos en las escuelas del Centro Obrero local y sus partidos los jugaban en un Campo de Fútbol que había detrás del cementerio; eran otros tiempos y para jugar al fútbol había que cargar con los postes al hombro y dirigirse por el camino de Carretones al terreno de juego; los más viejos del lugar recuerdan, entre otros, a los jugadores:

- José Luis Romero Bernal "ROMERITO" - MARTIN I
- José LOPEZ Fernández - El TILI - El PATILLA
- José Manuel CANTO - GOMAR I - GOMAR II - BRACHO
- MARTIN II - Domitilo HERRERA Cruz - CHOZA

España - Hispania.-

Cuando se disuelve el Germania toman el protagonismo otros dos equipos de jóvenes portorrealeños, el España y el Hispania, del que ya tenemos referencias la temporada pasada. Siguieron disputando sus partidos en el campo de detrás del cementerio, "Las Aletas", y curiosamente cada uno de ellos fue fundado por un hermano: José Alegre Gutiérrez "Pepe el Tanque" (Hispania) y Emilio Alegre Gutiérrez  (España). Estos hermanos Alegre, de los que tengo el orgullo de comentar que eran hermanos de mi abuelo, entrarán a formar parte de las primeras alineaciones históricas del Deportivo de Puerto Real que nacerá al principio de los años 20.

Estos equipos se mantuvieron en el tiempo algunos años y, como decimos, sus jugadores más destacados pasaron a formar parte del mencionado Deportivo. El campo de fútbol de detrás del cementerio es el que también aparecerá con el nombre de "Las Aletas" ya que aquella zona, todavía hoy en día, es conocida con ese nombre.

De esta temporada aproximadamente tiene que ser una foto de estudio en blanco y negro donde aparece un equipo de Puerto Real posando ante la cámara. La foto, en la que aparece Emilio Alegre, debe ser la del España de Puerto Real. En la foto podemos ver un portero y nueve jugadores, equipados con una camiseta de dos colores oscuros a rayas verticales y pantalón oscuro, y un muchacho vestido de calle que completa el “once”. Comentario de la foto: En el centro de la foto, de pie en la fila más alta, vemos al mexicano Aurelio Zorrero, que llegó muy jovencito a Puerto Real y que participó en este novel equipo; el primero por la izquierda de los que están sentados en el suelo, es mi tío-abuelo Emilio Alegre Gutiérrez, que nació en 1897, y que en la foto debe tener más o menos los 19 años por lo que el equipo podría tratarse del España  de Puerto Real. A partir del año 1922 tanto Aurelio Zorrero como Emilio Alegre y su hermano menor, Pepe Alegre, aparecen en las alineaciones del Deportivo de Puerto Real y Emilio actúa como capitán del equipo lo que indica su veteranía y su pertenencia a los anteriores equipos de la Villa.

El 8 de julio de 1917 se disputa en Puerto Real un encuentro entre el Mirandilla y el Hispania de Puerto Real, también nombrado como "Dinamita" al ser un equipo formado con algunas incorporaciones foráneas. Vencieron los gaditanos por un ajustado 2-3. Gracias al volumen I de los "Cien años de Historia del Cádiz" podemos comentar la alineación titular del Hispania que, como decimos, se vio reforzado por jugadores foráneos como el ex jugador del Mirandilla, Selvático, como Blandino o los jerezanos Llera y Peñalver. Hispania.- J. Rodríguez (portero), José Alegre, R. Gutiérrez, M. González, Selvático, A. González, A. Ruiz, F. Gómez, J. Blandino, J. Llera y M. Peñalver. Gracias al estudioso del fútbol en Cádiz, Angel Lebaniegos, tenemos la crónica del Correo de Cádiz, publicada el 10 de juliio de 1917 donde nos lía un poco con las iniciales de la alineación del "Dinamita", algo distintas a las del libro de Historia del Cádiz y donde curisamente nombran al equipo como "Hispania". 

El domingo 3 de febrero de 1918, en el Campo del Tiro Nacional de Cádiz, se jugó un partido amistoso entre el España de Puerto Real y el Fraternidad de Cádiz; la lucha resultó distraída a intervalos ya que los portorrealeños se defendieron bien e hicieron trabajar a los de casa; a pesar de la insistente defensa visitante, los locales pudieron introducir siete veces el balón en la red; si el portero que salió en la segunda parte con el España hubiera actuado en la primera, habría estado más interesante el partido ya que el “equipier” de referencia paró innumerables “chuts” por lo que mereció los aplausos que el respetable le tributó. 

Español de Puerto Real.- 

En los años 1916 y 1917 no encontramos en la revista “Deportes” ninguna noticia sobre los ya conocidos equipos portorrealeños del Victoria o del Estrella y muy pocas de equipos que aparecen de refilón, como el Sportivo de Puerto Real o una selección local que se enfrenta al Mirandilla, así que pasamos página y llegamos a la publicación en la revista local Marcador de una efeméride de un partido jugado en enero de 1918 entre el Español de Puerto Real y el Unión Andalucía de Cádiz, que terminó con empate a dos.


Temporada 1919/1920

Pocas noticias sobre el fútbol en Puerto Real en estas fechas pero gracias al libro "Cien años de historia del Cádiz" de Granado, Lebrero, Sevilla y Rodríguez, hemos rescatado alguna noticia como la celebración de la Copa Fino La Ina

El representante de la Casa Domecq, Horacio Rodríguez, daba noticia de la donación de una copa de plata para ser disputada en verano por los equipos que se apuntaran. Esto animó el cotarro futbolístico y más al ver los equipos que se apuntaron:

- Recereativo de Huleva - Sevilla F.C. - Real Betis - Portuense F.C. 
- Jerez F.C. - Fortuna de Puerto Real - Deportivo de San Fernando
- Escuela Naval - Buque Alfonso XIII - Español F.C. de Cádiz

Solo podían participar equipos federados y finalmente los principales equipos no participaron por lo que el torneo fue devaluándose, pero al menos tenemos la constancia de la existencia del Fortuna de Puerto Real


Temporada 1920/1921

Gracias al aficionado bético, Juan Antonio Zancarrón Pérez, sabemos que previo al Deportivo existía otro equipo local llamado Betis Balompié de Puerto Real, que disputó un partido contra el Nacional de Cádiz perdiendo en la capital por 0-7. El bueno de Juan Antonio nos envió la crónica publicada en el Madrid Sport el 13 de marzo de 1921 que nos ilustra muy bien los pasos previos y el ambiente futbolero que se vivía en el pueblo antes de la aparición del Deportivo F.C.. 

Gracias al libro "Cien años de historia del Cádiz", sabemos que el partido se disputó el domingo 13 de marzo de 1921, con un estupendo ambiente primaveral, en el Campo del Tiro Nacional de Cádiz y comenzó a las 14.15 de la tarde. Luego se disputó otro partido entre el Español F.C. de Cádiz y una Selección de la capital.

Equipo de Puerto Real

Con tantos equipos y sin poder indentificarlos en las imágenes de la época es fácil que a veces recibamos fotografías y que no podamos asignarlas a ningún conjunto, como pasa con esta que nos cedió José Manuel Muñoz Alvarez para este trabajo y que se trataba, según su dueño, de un equipo de Puerto Real.

No hay comentarios: