jueves, 15 de marzo de 2007

Temporada 1912-1913 - Victoria F.B.C.

Las crónicas sobre Puerto Real publicadas durante esta temporada en Diario de Cádiz, nos ofrecen noticias sobre acontecimientos sociales y políticos varios pero nada sobre el deporte del balón. Lo más cercano al deporte que se menciona en nuestra Villa son las peleas de gallos, los toros, carreras de galgos, becerradas, tiro de pichón y algunas carreras ciclistas.

Sin embargo, finalizando la temporada, se produce la primera noticia en Diario de Cádiz sobre un club de fútbol de Puerto Real, la primera que hemos podido encontrar, claro. Durante la temporada pasada vimos que en feria se organizaron varios partidos de fútbol en los que participaron equipos venidos de la capital, pero justo un año después, en mayo de 1913, se jugó un partido en Cádiz donde por fin apareció un equipo de nuestro pueblo. El partido se disputó entre el Victoria F.B.C. de Puerto Real y el Volante F.B.C. de Cádiz.

Gracias a la crónica adjunta que se publicó en Diario de Cádiz el día 20 de mayo de 1913 y que se titulaba “Foot-ball”, podemos ampliar los datos sobre este partido y comentar que el segundo equipo del Volante, reforzado con cinco jugadores del primer equipo, venció por 5-1 al equipo portorrealeño; del equipo visitante destacaron sobre todo a la defensa y al portero ya que el resto del equipo no tuvo mordiente; el primer tiempo terminó con 3-0 a favor de los locales y en la reanudación siguió la tónica del primer tiempo pero con el terreno de juego en muy mal estado. No mencionan la alineación del Victoria de Puerto Real así que nos quedamos con las ganas de saber algo más sobre estos pioneros del juego del balón en Puerto Real.

En Cádiz capital el fútbol estaba tomando mucha importancia y aparecían nuevos campos de fútbol, como el de Astilleros, y muchos equipos locales en las crónicas periodísticas. Nombraremos algunos de ellos para que vayamos conociendo a los rivales que pronto se enfrentarán a los equipos que irán formándose en nuestra Villa:

- Victoria F.B.C. - Cádiz Balompié - Gimnástica F.C.
- Español F.C. - Centro F.C.

El equipo que parecía llevar la hegomía del fútbol en la capital era el Español F.C. ya que llenaba los campos e incluso se enfrentaba a algunos rivales llegados de Gibraltar. Anecdóticamente, uno de estos equipos gibraltareños, entregó como trofeo al equipo gaditano el balón con el que se había jugado el partido lo que da muestras de la precariedad de los materiales con los que se contaba por aquellas fechas. 

Aparte de enfrentarse a los equipos locales, el Español de Cádiz también disputó partidos durante esta temporada contra el Jerez F.C. y Sevilla F.C., demostrando que era el titular de la capital en estos menesteres. Jugaba sus partidos en el campo del Tiro Nacional (al final del parque Genovés), que era vestido de gala cuando llegaban algunos equipos como el English Dockyard F.C. de Gibraltar.

No hay comentarios: