miércoles, 14 de marzo de 2007

Temporada 1911-1912 - Sociedad de Deportes "Puerto Real"

Sociedad de Deportes "Puerto Real".-

El 25 de marzo de 1912 se reúnen varios miembros para formar una sociedad que llamaron Sociedad de Deportes Puerto Real. El iniciador de la misma fue Don Enrique Paúl Goyena, nieto del que fuera alcalde de Puerto Real, Don Luis Goyena Arriaga, que tan solo contaba con 23 años de edad. Pronto se sumaron muchos a la idea y se formó rápidamente una Junta Directiva. Su idea era practicar foot-ball, tenis, tiro de pichón, regatas..... Era una forma de refundir todas las sociedades deportivas de la Villa en una sola que fuera más competitiva.


Primer partido en Puerto Real con noticia en prensa.-

Una noticia escueta y cortita que forma parte de una más amplia describiendo los festejos celebrados en Puerto Real el viernes 17 de mayo de 1912. La noticia, con recorte de prensa incluido, nos la manda el estudioso gaditano, Angel Lebaniegos, y curiosamente se convierte en la primera noticia en prensa de un partido de fútbol disputado en Puerto Real. 

En "El Correo de Cádiz" publicado el sábado 18 de mayo de 1912 salió la descrpición de tan animado día que contó con bandas de música paseando por el pueblo, muchos visitantes, la suelta de un toro que fue corrido por las calles y un match de foot ball por la tarde en el campo de Las Canteras entre el San Fernando Foot Ball Club y el equipo de Puerto Real. El encuentro fue animadísimo y salió vencedor el equipo visitante. 

Revista gaditana "Deportes".-

De la revista gaditana llamada “Deportes”, que tenía su domicilio en el número 24 de la calle Vega Murguía de Cádiz y cuyo director era José Juliá Pérez, extraemos algunas noticias más de esta temporada:

La primera se produce en la Feria de Jerez, en mayo de 1912, donde un cartel de la feria anuncia un “match de foot-ball” como uno de los atractivos que se ofrecen al visitante. La Villa de Puerto Real no quería ser menos y para los días de la Feria de junio de 1912 también prepara algunos partidos de “foot-ball” invitando para ello a varios equipos de la capital. Se disputó un torneo donde se ofrecía al equipo vencedor una magnífica copa y al segundo clasificado once medallas.


La llamada “Sociedad de Deportes” de la que ya hemos comentado algo de su fundación, jamás se menciona en la revista para algo que no sea organizar alguna Tirada de Pichones, que era su principal actividad.


Pertenecía al club de El Puerto

Se nombran en esta revista dos terrenos de juego de la provincia, el Campo del Hipódromo, que según la crónica parece ser de Jerez y el Campo del Tiro Nacional de Cádiz, pidiendo para este último que se limpien los laterales que están llenos de escombros. Dicha petición se hace porque cada vez asiste más público a los “teams” o desafíos de “foot-ball” y es preciso prestar más atención a la comodidad del público asistente.

Entre los equipos que se citan están el Leon F.B.C. y el España F.B.C., sin decir el lugar de origen de ninguno de ellos, pero nos quedamos con el dato curioso de las iniciales que se usan: “F.B.C.”, que son las iniciales de Foot Ball Club.

No hay comentarios: